Irma Santander Vera / CDP NOTICIAS
Los cursos de capacitación en oficios técnicos que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) están registrando una notable participación femenina, desafiando estereotipos en áreas como la pailería y la refrigeración.
La directora del ICATVER en Coatzacoalcos, Gabriela Sosa Torres, destacó el entusiasmo de las mujeres de Villa Allende por incursionar en estos campos laborales.

Se trata de un grupo de 15 estudiantes, de los cuales siete son mujeres que están aprendiendo la pailería, soldadura y refrigeración. La capacitación se realiza en colaboración con la agencia municipal de Villa Allende.
“Es importantísimo destacar que en Villa Allende hemos tenido muchísima participación por parte de las mujeres, principalmente en nuestro curso de pailería, también en el ámbito de refrigeración se han estado inscribiendo varias mujeres”, señaló Sosa Torres.
La directora enfatizó que esta tendencia refleja la necesidad de capacitación para el desarrollo económico de la zona sur
“Eso nos da mucho gusto porque, sabemos que es tiempo de mujeres y tenemos que capacitarnos para estar preparadas para lo que viene para el sur de Veracruz”, detalló.
La capacitación en esta área surgió como una respuesta directa a una necesidad local.
“Hicimos un acercamiento con el agente municipal de Villa Allende y él tenía un poco de material para trabajar lo que eran porterías, canastas de básquetbol, pero no tenía soldadores, entonces se buscó con los alumnos que se inscribieran con nosotros para enseñarles a soldar”, explicó.
Además de aprender el oficio, los alumnos participan activamente en una labor social. El material utilizado se transforma en infraestructura deportiva, “los alumnos ya no llevan material, sino que con ese mismo material están generando un beneficio a la sociedad porque estas canastas nos están regalando a las escuelas primarias de Villa Allende y nosotros estamos participando en ese programa social para las escuelas”, dijo.
RECONOCIMIENTO OFICIAL
También está promocionando otros cursos en la Villa, incluyendo refrigeración e inglés. Este último, dirigido a personas mayores de 15 años, se impartirá lunes, miércoles y viernes.
Todos los egresados reciben un documento oficial que valida sus conocimientos: “reciben su diploma de ICATVER, que tiene reconocimiento oficial por la Secretaría de Trabajo, el cual está avalado por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal y estatal… un documento oficial que nos permite incursionar en la vida laboral, mejorar nuestras condiciones económicas y laborales”, puntualizó.
- El curso de pailería y soldadura, que inició en septiembre tiene una duración de siete meses, se imparte los jueves y viernes en las instalaciones de la agencia municipal de Allende.

