Irma Santander / CDP NOTICIAS
Blanca Ríos Hernández, integrante del Colectivo Solecito del Puerto de Veracruz, acusó al ex director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, de la desaparición de su esposo Luis Damián Pineda Medina, quien era comandante de Tránsito del Estado en Xalapa hace 12 años.
La afligida mujer indicó que la carpeta de investigación que se abrió en la Fiscalía General del Estado en el 2013, también desapareció.
“Nosotros tenemos la idea de que el director de Tránsito de aquel entonces Roberto López Santoyo, estuvo involucrado en la desaparición de mi esposo, ese director a mi hijo le ofreció una comandancia, y que ya dejara de andar en las marchas, y en todo eso, recibí amenazas en contra de mi hijo, y lo que le dije a él fue que se fuera a trabajar fuera de Xalapa, fuera del estado, dejamos la carpeta muchos años sin hacer nada”, sostuvo.
Fue hasta el 2022, cuando la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de 350 mil pesos, a quien aporte información veraz, útil, eficaz, eficiente, efectiva, y oportuna para la localización de Luis Damián emitida bajo el acuerdo 08/2022.
Blanca quien recorre varios kilómetros por todo el estado de Veracruz, llegó a Coatzacoalcos para difundir la información que lleve al paradero de su esposo desaparecido el 12 de junio de 2013 en Xalapa.
Sin embargo, por varios años dejó el caso y cuando decidió nuevamente retomarlo en el 2018, en la Fiscalía General del Estado le dijeron que la carpeta no existía.
“Dejamos la carpeta muchos años sin hacer nada, al paso de los años cuando retomamos la investigación la carpeta ya no apareció nunca hasta la fecha, a partir de que se retomó la investigación se ha trabajado, han hecho diligencias”, relató.
Recordó que cuando realizaba el trámite de la presunción de muerte para recuperar los derechos laborales de su esposo y adquirir el seguro social para su hijo, se percató que no había información de la investigación.
Se volvió a integrar una nueva carpeta sin las pesquisas recabadas desde el 2013.
Del entonces director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, dijo, no saber nada.
Luis Damián Pineda Medina, se desempeñaba como comandante de Tránsito del Estado en Xalapa hace 12 años
Iba saliendo de su trabajo, cuando varios hombres lo interceptaron y se lo llevan.