Con información de Sofía Moreno
Desde hace 14 años, se encuentran desaparecidos cuatro integrantes de una familia originaria de Sinaloa que tenían como destino el estado de Chiapas; sin embargo, después de ingresar a Veracruz, fueron víctimas de desaparición forzada a manos de autoridades policiacas y jamás se volvió a saber sobre su paradero.
No pierde la esperanza
Fue el 28 de agosto del 2021, cuando Ilse Janeth Cervantes Preciado, quien viajaba junto a su hija Renata Janeth Leal Cervantes, su esposo José Adalberto Leal Uribe y su primo Jesús Ernesto Angulo Lugo, desaparecieron en territorio veracruzano.
Así lo relató la señora Alma Preciado, quien porta en su vestimenta, las fotografías de su hija, su nieta, yerno y sobrino, desde su gorra, playera a quienes no ha dejado de buscar ni un solo día y no pierde la esperanza de localizarlos.
“No yo no pierdo la esperanza, los busco desde el 2011, y estoy aquí continúo con la búsqueda, ya mi nieta actualmente tiene 15 años, ella desapareció de tan solo dos años”, relató.
Víctimas de desaparición forzada
Esta familia, salió del estado de Sinaloa con destino a Chiapas, a bordo de una camioneta Ford de color blanco, en la que transportaban un velero y una cuatrimoto, pero al entrar al municipio de Córdoba en la zona norte de Veracruz, fueron perseguidos por policías municipales y posteriormente víctimas de desaparición forzada, ya que jamás volvió a tener información sobre su paradero.
“Los pararon y ellos se comunicaron con un trabajador de Chiapas, le dijeron que los iban siguiendo dos patrullas y luego mi yerno les comunica que ya no eran dos, ya se iban uniendo tres, cuatro y cinco patrullas, eso fue lo último que supimos los iban escoltando y fue como hacia las afueras, después de eso ya no volvimos a saber de ellos”, reveló.
Luego de ser alertada sobre la situación Alma Preciado, intentó comunicarse con su hija, pero ya nunca le respondió las llamadas, ni mensajes.
Debido a esto, se desplazó a Veracruz, para interponer la denuncia ante la fiscalía y buscarlos por cuenta propia, ya que las autoridades policiacas no le daban información sobre la investigación.
Se sumó a colectivos
Por ello, decidió integrarse a los colectivos de Poza Rica y Córdoba, “Unidos por amor a nuestros desaparecidos” y “Buscando nos encontramos”, quienes realizan búsquedas en el centro, norte y sur de sus familiares.
“En el 2018, yo me integré al colectivo, pero yo no he dejado de buscarlos, desde 2011 se puso denuncia en la federación y en el estado, pero no hay resultados”, señaló.
Relató que ha buscado en lotes baldíos, dunas, pozos, y han excavado en lugares donde posiblemente hay fosas clandestinas, así como colocando lonas, repartido volantes, en los distintos municipios a donde han viajado, con la única esperanza de encontrar a sus familiares.
“No he dejado de buscarlos, y les digo a las autoridades que hagan su trabajo, porque si realmente hicieran su trabajo no habría tanta desaparición y se están archivando solo los expedientes”, concluyó.
Ella junto a las integrantes de estos colectivos realizaron volanteo de las fichas de búsqueda de sus familiares en municipios como Coatzacoalcos, Las Choapas y Minatitlán, como parte de sus tareas de búsqueda en el estado de Veracruz.