Armando Ramos/ CDP Noticias
La Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos arribó a Coatzacoalcos para buscar a sus seres queridos en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) “Duport Ostión” y exigir a las autoridades veracruzanas avances en las investigaciones por las denuncias de desaparición.
El contingente de 43 mujeres y hombres procedentes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras ingresó al reclusorio ubicado al poniente de la ciudad, pues sospechan que en este municipio se ha perdido el rastro de sus familiares. Incluso, está previsto un reencuentro en el penal, ya que estiman que durante el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa hubo detenciones ilegales de migrantes.
“Creo que sabemos que éste es el lugar donde desaparecen, pedimos que nos ayuden, es una angustia que vivimos. Es un momento triste, siempre con la esperanza de poderlos encontrar”, expresó una mujer de Honduras que busca a su hijo Julio César Amador Aguilar desde hace 17 años.
Por su parte, el coordinador sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, advirtió que el tráfico de migrantes aumentó desde el 2014 con el Plan Frontera Sur y se agravó con la militarización de las rutas migratorias.
En entrevista, señaló que no existe ningún mecanismo para prevenir los delitos en contra de los migrantes ni para garantizar sus derechos a su paso por el país y apuntó que quien ha resultado beneficiado ha sido el crimen organizado.
“Nosotros lo advertimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que esto aumentaría el tráfico de persona y es el crimen organizado el que está obteniendo ganancias multimillonarias por este ilícito”, expresó.
Figueroa explicó que a los migrantes no les ha quedado de otra que caminar por las rutas, caer en las redes de los traficantes de personas o en los operativos de las autoridades.
El activista reiteró que la pobreza, la violencia y el cambio climático siguen expulsando a los migrantes de Centroamérica y, al mismo tiempo, consideró que los recursos aportados por el gobierno mexicano no servirán de nada debido a la corrupción que hay
“Va a caer en manos de autoridades corruptas, vemos el caso de Guatemala con un presidente en la cárcel por corrupción; el caso de Honduras, el hermano del presidente siendo acusado y hallado culpable de narcotráfico a gran escala, o sea a donde va a parar ese dinero, pero además son cuestiones mucho más fuertes que se viven en Centroamérica: corrupción en las cúpulas de gobierno, un tema de crimen organizado y también están inmiscuidos los carteles mexicanos de la droga en Centroamérica”, agregó.
A nivel internacional, abundó, se calcula que hay más de mil migrantes desaparecidos, de los cuales se estima que algunos fueron detenidos ilegalmente durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.
También está previsto un reencuentro en Xalapa y una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.