Armando Ramos/CDP Noticias
Entre 10 y 15 personas llaman diariamente a la Jurisdicción Sanitaria No. XI con sede en Coatzacoalcos, para consultar con personal médico si son casos sospechosos o positivos de coronavirus, reveló la epidemióloga Lilí de los Santos Sevilla.
Comentó que a estos pacientes no se les toma muestra, ya que con el simple hecho de tener algún problema en las vías respiratorias se les recomienda el aislamiento en sus domicilios.
“La gente se reporta y esas llamadas son canalizadas a cada jurisdicción. Yo en lo personal recibo a veces un promedio de 10 a 15 llamadas por día y me llegan llamadas de Pemex, del seguro, del Issste, de la Secretaría y los orientamos.
En este tenor, todos los que son sospechosos ambulatorios, cuando los contactamos vía telefónica escuchamos qué es lo que tienen se les pide aislamiento domiciliario, estos pacientes no se les toma muestra, la indicación es que cualquier padecimiento respiratorio desde una gripa hasta un sospechoso de coronavirus se le debe indicar aislamiento domiciliario”, expresó.
La especialista comentó que la indicación en los centros de salud es la misma, es decir, evitar que cualquier persona con malestar en las vías respiratorias sea valorada sin importar que no sea derechohabiente para evitar que anden de un lugar otro para que no se transmita el virus.
Agregó que fueron instalados módulos para revisar exclusivamente a las personas con síntomas de Covid-19.
De los Santos Sevilla, recomendó a las autoridades hacer lo mismo con los empleados que tengan gripa, tos o algún otro síntoma.