Irma Santander / CDP NOTICIAS
Ante la constante incidencia de robo de unidades y el riesgo latente de adquirir vehículos de procedencia ilícita, las autoridades estatales activaron un escudo preventivo mediante la instalación de Módulos Itinerantes de Asistencia en Coatzacoalcos.
La iniciativa, encabezada por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) surge como una respuesta directa a las redes de fraude que operan en la compra-venta de autos usados, un delito que no solo afecta el bolsillo de los veracruzanos, sino que puede implicar responsabilidades penales graves para quienes adquieran, incluso sin saberlo, una unidad con reporte de robo.
EL RIESGO EN CIFRAS
La urgencia de estas medidas se refleja en las estadísticas del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC). En lo que va de 2026, el boletín mensual del organismo ha encendido las alarmas, en el último trimestre, el robo de vehículos ha promediado cerca de 20 incidentes mensuales, lo que significa que prácticamente cada 36 horas un ciudadano pierde su patrimonio en la zona.
EL PELIGRO EN REDES SOCIALES
La mayoría de los fraudes ocurren en transacciones entre particulares donde no se verifica la serie del motor, facilitando la circulación de autos con documentos apócrifos o números alterados.
Para evitar que más familias pierdan sus ahorros, el módulo en Coatzacoalcos —ubicado en Plaza Forum— operará de viernes a domingo (09:00 a 18:00 horas) con tecnología de verificación inmediata.
Los peritos realizarán la revisión física de serie y motor, además de cruzar información en tiempo real para confirmar que el vehículo no cuente con un historial delictivo.
Asimismo, se validarán los adeudos fiscales para garantizar que la unidad esté al corriente.
El mensaje de la FGE es que antes de entregar dinero o firmar una responsiva, la verificación es obligatoria. Un auto barato puede resultar en una pérdida total o, peor aún, en un problema legal con la fiscalía.
Puntos de atención adicionales:
• Xalapa: Lomas de Casa Blanca.
• Boca del Río: Estacionamiento de SODIMAC.

