Irma Santander/ CDP NOTICIAS
La temporada navideña ha llegado a Coatzacoalcos con la instalación de su monumental y luminoso Nacimiento de Belén, con cinco niveles y más de 2 mil 500 figuras fijas y en movimiento.
Esta obra no solo deslumbra por su escala, sino que busca preservar una de las costumbres más arraigadas en la fe cristiana.
Esteban Suárez Calleja, encargado de la instalación, detalló que el montaje estará abierto al público del 1 de diciembre al 11 de enero de 2026, en la calle Llave 325 interior, en el centro, con un horario de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche. La entrada es completamente gratuita.

UN PUEBLO QUE COBRA VIDA
Desde el 2003, el Nacimiento de Belén Coatzacoalcos , cuya base es de plástico, aumenta gradualmente su colección de figuras cada año, contando actualmente con un vasto repertorio.
Alberga 2 mil 500 figuras entre personas y una amplia variedad de animales (vacas, caballos, borregos, conejos).
Un elemento distintivo es la gran cantidad de figuras animadas, con un aproximado de 190 en movimiento. Suárez Calleja mencionó que estas son las que destacan mostrando oficios y escenas cotidianas.
“Los panaderos, los herreros, los que están jalando la cuerda, los niños saltando la piñata, y diversos juegos en el parque, se pueden observar”, dijo.
Esta temporada, el nacimiento presenta alrededor de siete figuras nuevas, que fungen como un reto de distracción y diversión para los visitantes. La preparación del luminoso escenario requiere el trabajo de seis personas, que inician las reparaciones y el montaje con dos o tres meses de anticipación.
ESPECTÁCULO DE LUCES Y SONIDO
La instalación ofrece una experiencia inmersiva mediante dos funciones, que simulan el paso del tiempo y recrean efectos atmosféricos propios de la temporada.
El primero es la simulación del ciclo de día y noche.
“Simulamos dos momentos, nosotros lo llamamos la función, que consiste en simular dos cosas, primero, el día, donde toda la estructura se ilumina con luces, como si fuera el sol, posteriormente, llega la noche iluminada con las estrellas y la luna”, explicó.
El momento de la Estrella de Belén, es durante el ciclo de la noche, se activa un efecto especial que resalta la iconografía central del evento.
“Tenemos algunos efectos muy especiales, por ejemplo, la Estrella de Belén en su trayectoria hasta llegar al portal donde nace el niño Dios”, precisó.
La función de la tormenta, otro efecto especial, también simulado durante la noche, añade realismo y dramatismo al entorno.
“Tenemos otro efecto, lo cual nosotros llamamos la tormenta, ahí donde simulamos también todo lo propio de una noche lluviosa, con truenos y todo el ambiente”, manifestó.
EMOTIVIDAD Y LEGADO PARA LAS FAMILIAS
Más allá de la exhibición, el encargado enfatizó que el nacimiento Belén es un medio para fomentar y no perder la tradición, buscando generar un profundo sentimiento en los visitantes.
“En esa mezcla de culturas, nos va remontando, nos va llevando a nuestra época… y eso hace que las personas se sientan identificados de alguna manera y para ellos es un sentimiento muy emotivo que los llena de mucha alegría”, resaltó.
Para Suárez Calleja, el objetivo es mantener viva la tradición cristiana, “es recordar, conmemorar una fecha muy relevante dentro de nuestra fe cristiana, nuestra fe católica, poder recordar el nacimiento de nuestro señor Jesucristo”.
Los datos históricos reflejan su impacto social, si bien el primer año (2003) se registraron 14 mil 266 visitantes y se recaudaron 22 mil 512 pesos, en el último año (2024), se contabilizaron 4 mil 675 visitantes con 32 mil pesos en aportaciones voluntarias.
Todas las donaciones recaudadas son destinadas a diversas asociaciones civiles de Coatzacoalcos.

