Cortesía
Nancy Juárez Salas, jueza del juzgado Décimo Noveno de Distrito, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, que eliminen el decreto respecto a la reforma judicial que se publicó el 15 de septiembre.
A través del amparo 823/2024, resaltó que las autoridades no cumplieron con la orden que dio a finales de septiembre para revertir la promulgación de estos cambios a la ley.
En su resolución, la jueza señaló al expresidente López Obrador no sólo fue omiso, sino que además ignoró un freno judicial previo con el que la juzgadora indicó el 12 de septiembre que esta reforma no podía ser publicada en el DOF, algo que sucedió tres días después.
La juez estableció un plazo de 24 horas una vez que la presidenta sea notificada para que se elimine la publicación, esto luego de resolver el amparo 823/2024, en el que se interpuso al considerar que la presidencia ignoró la suspensión provisional que ordenó que no se continuara con el proceso al cambio aprobado por Morena y sus aliados.
Si la orden de la juez no se cumple, se dará aviso al Ministerio Público de la Federación, como se establece en la Ley de Amparo, misma que contemple una sanción de tres a nueve años de cárcel o la destitución del cargo.
Nancy Juárez Salas es la misma juez que desde días antes de la publicación de dicha reforma, concedió una suspensión provisional de oficio para que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador no la publicara en el DOF, hecho que finalmente ocurrió el 16 de septiembre.
#ReformaJudicial #nancyjuarezsalas #Coatzacoalcos