Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Investigan causas de enfermedad en pelícanos de la costa de Veracruz; descartan daños por hidrocarburos
Coatzacoalcos

Investigan causas de enfermedad en pelícanos de la costa de Veracruz; descartan daños por hidrocarburos

Santander VeraBy Santander Vera22 marzo, 2026Updated:23 marzo, 20262 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Irma Santander | CDP Noticias

Tras el reporte de ejemplares de pelícanos en estado de debilidad en la zona costera de Coatzacoalcos, el Colegio de Biólogos Profesionales de Veracruz descartó que estas afectaciones estén relacionadas con la presencia de hidrocarburos o lesiones físicas evidentes.

De acuerdo con Alex Cepeda, integrante del  colegio, la principal hipótesis del segundo  pelícano que apareció lastimado este  domingo a la altura del asta bandera,  apunta a patologías internas o la ingesta de organismos contaminados.

Precisó que, tras una revisión preliminar no se hallaron rastros de crudo o fracturas que expliquen su condición.


“Se descarta cualquier enfermedad relacionada con el hidrocarburo. No se observa que el animal tenga alguna mancha de algún derivado del petróleo, fracturas o sangrado; por ello, la sospecha es que el ejemplar esté enfermo”, explicó Cepeda.

El especialista señaló que el estado de salud de las aves podría derivar de una infección bacteriana o viral, o bien, por el consumo de alimento en mal estado.

“Puede tratarse de alguna enfermedad o por ingesta de algún organismo infectado o contaminado. Esto lo sabremos con certeza únicamente cuando el médico veterinario realice su valoración y se tomen radiografías para determinar qué sucede internamente”, detalló.

REINCIDENCIA DE CASOS EN LA ZONA

Este es el segundo incidente similar reportado en la última semana. Aunque los casos parecen aislados, guardan características comunes en cuanto a la sintomatología de debilidad extrema.

“Hace una semana atendimos un caso similar. Aquel pelícano tampoco presentaba fracturas ni sangrado, aunque sí mostraba una pequeña mancha oscura en el pico. Al no tener evidencia física visible de un accidente, la experiencia de más de 10 años atendiendo a estas especies nos indica que seguramente ingirió algo infectado”, detalló el ecólogo .

Ante el hallazgo del ave  más reciente, el Colegio de Biólogos Profesionales activó los protocolos de comunicación con las autoridades federales para garantizar la atención médica adecuada del ave.

“Informé de inmediato a la autoridad ambiental, en este caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Necesitamos esperar su decisión, pero seguramente el ejemplar tendrá que ser trasladado para recibir atención médica especializada”, dijo Cepeda.

Por el momento, se espera la valoración clínica del médico veterinario y los resultados de los estudios de imagen para confirmar la patología exacta que afecta a la fauna silvestre de la región.

Santander Vera

Artículos Relacionados

¡Semana Santa en familia! disfrute y convivencia con vigilancia y servicios inclusivos: DIF Coatzacoalcos

2 abril, 2026Santander Vera

Listos los panteones de Coatzacoalcos para recibir a visitantes en Semana Santa

2 abril, 2026Santander Vera

“Voces en Plenitud”, Coro y Rondalla del CAM se presentó exitosamente en la Expo Feria Coatza 2026

2 abril, 2026Santander Vera

Atiende CMAS problema añejo de colector pluvial en la colonia Escolleras de Villa Allende

1 abril, 2026Santander Vera

Atiende Pedro Miguel Rosaldo inundaciones en Coatzacoalcos y coordina acciones para apoyar a familias afectadas

1 abril, 2026Santander Vera

Gritos, risas y adrenalina al máximo en los juegos mecánicos de la Expo Feria Coatza 2026

1 abril, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

¡Semana Santa en familia! disfrute y convivencia con vigilancia y servicios inclusivos: DIF Coatzacoalcos

2 abril, 2026

Listos los panteones de Coatzacoalcos para recibir a visitantes en Semana Santa

2 abril, 2026

Avanza la construcción del Acueducto La Cangrejera–Coatzacoalcos

2 abril, 2026

Inicia Semana Santa Deportiva 2026 en Coatzacoalcos con torneos gratuitos para la niñez

2 abril, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?