Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Investigadores de la UNAM instalan equipos de monitoreo para evaluar la calidad del aire en Villa Allende
Coatzacoalcos

Investigadores de la UNAM instalan equipos de monitoreo para evaluar la calidad del aire en Villa Allende

Santander VeraBy Santander Vera7 noviembre, 2025Updated:8 noviembre, 20252 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, encabezados  por Omar Amador Muñoz, comenzaron con  la instalación de equipos especializados para monitorear y evaluar la calidad del aire en Villa Allende, la congregación de Mundo Nuevo, Minatitlán, Nanchital y la región del istmo de Tehuantepec.

El objetivo principal es determinar la presencia de contaminantes atmosféricos no regulados ante la cercanía de los  complejos petroquímicos  y de las industrias.

El proyecto, aprobado y financiado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) antes CONACYT, se enfocará en contaminantes específicos asociados a riesgos para la salud.


“El estudio se va a enfocar precisamente en los contaminantes tóxicos y de manera específica, ese tipo de contaminantes que provocan entre otras enfermedades, pues que
cáncer, problemas neurológicos o de desarrollo por ejemplo,” explicó Amador Muñoz.

El monitoreo específico, que iniciará la colecta en el próximo año, se centrará en compuestos como bencenos, toluenos, xileno y etilbenceno (BTEX), además  de  aromáticos.

Previamente, se instalaron estaciones meteorológicas para conocer la dirección y velocidad del viento, un factor crucial para determinar la procedencia de los contaminantes.

“Hace un mes venimos a instalar las primeras sesiones meteorológicas para conocer dirección, velocidad del viento, temperatura, etc., y ahora regresamos para poder instalar los equipos que van a ser utilizados para determinar los contaminantes,” comentó el investigador.

ZONAS AFECTADAS

El estudio abarcará una amplia región que históricamente ha sido señalada por sus niveles de contaminación, incluyendo Nanchital, Coatzacoalcos, Mundo Nuevo, Minatitlán y El Chapo.

“Coatzacoalcos es una de las muchas cuencas contaminadas del país”, dijo.

Un aspecto central del proyecto es el uso de tecnología propia desarrollada por la UNAM para el muestreo, el cual reduce costos significativamente.

“Nosotros nos dimos a la tarea de construir los propios equipos que colectan y monitorean ese tipo de contaminantes de manera muy eficiente, porque ya está validada el muestreo y todo el análisis químico,  reducen los costos considerablemente con respecto a equipos comerciales”, afirmó Amador Muñoz.

La etapa de colecta continua de contaminantes está programada para durar cuatro meses, mientras que el análisis de la calidad del aire se extenderá por un año.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Presenta Ayuntamiento siete denuncias por maltrato animal y fortalece acompañamiento ciudadano

6 julio, 2026Santander Vera

Supervisa Pedro Miguel Rosaldo atención inmediata a socavón en Pensiones

5 julio, 2026Santander Vera

Anuncia Pedro Miguel Rosaldo nuevas ambulancias, patrullas, equipamiento de PC y centros de servicio

4 julio, 2026Santander Vera

La Universidad Veracruzana asigna más de 2,700 espacios en la región Coatzacoalcos-Minatitlán

4 julio, 2026Santander Vera

Más de 1000 asistentes y 300 policías, resguardarán el operativo para el partido México contra Inglaterra

4 julio, 2026Santander Vera

Evaluaciones trimestrales definen permanencia y fortalecen control interno: Pedro Miguel Rosaldo

4 julio, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Presenta Ayuntamiento siete denuncias por maltrato animal y fortalece acompañamiento ciudadano

6 julio, 2026

“Que Dios los perdone”, madre de Roxana

6 julio, 2026

Malecón Costero contará con pasos peatonales para fortalecer la seguridad vial y la convivencia

6 julio, 2026

Protección Civil y PROFEPA liberan nuevas crías de tortuga lora en playas de Coatzacoalcos

6 julio, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?