Armando Ramos/CDP Noticias
Asociaciones civiles del sur de la entidad formaron una brigada de rescate ambiental debido a los incendios en el pantano y los pastizales que alcanzaron el basurero a un costado de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, informó el ingeniero Javier de la Cruz, integrante del grupo.
En entrevista, detalló que a la agrupación se sumaron activistas, ambientalistas y veterinarios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Recordó que en ese ecosistema habitan cocodrilos, tortugas, serpientes, aves y mamíferos que serán resguardados en el herpentario de Cosoleacaque o incluso, en el parque Jaguaroundi.
“Ya tenemos una red de rescate ambiental donde se activan todas asociaciones civiles que estén disponibles.
Las actividades que hacemos nos permite atrás de las autoridades de Protección Civil, bomberos y demás apoyarlos para el rescate de la fauna de los especímenes o ya cuando haya avanzado el incendio ubicar a los que estén con quemaduras”, abundó.
El activista recordó que el incendio comenzó desde el fin de semana a la altura del tramo conocido como “Las Matas”, pero hasta el momento no se ha efectuado ningún rescate.
Por su parte, el biólogo José de Jesús Carrillo Vera confirmó que los animales podrían estar debajo de rocas y maderas, ya que son el único refugio en este tipo de siniestros.
Agregó que es necesario concientizar a la población e incluso, planteó la colocación de señalética por el cruce de ejemplares de un lado a otro del pantano.
Hasta el momento continúan las labores para sofocar el fuego en los basureros de Las Matas. En las tareas participan los cuerpos de emergencia de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque así como de las Fuerzas Armadas, pues no se descarta que esto tome al menos 15 días.
La circulación está abierta, pero será cerrada si el humo obstruye la visibilidad.