Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Instalan Segunda Mesa de Trabajo de los Pueblos Indígenas Originarios y Afrodescendientes
Coatzacoalcos

Instalan Segunda Mesa de Trabajo de los Pueblos Indígenas Originarios y Afrodescendientes

Santander VeraBy Santander Vera8 agosto, 20242 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Comunicado/ CDP NOTICIAS

Autoridades regionales y estatales que integran el Consejo de Economía Regional Olmeca, llevaron a cabo la Segunda Mesa de Trabajo de los Pueblos Indígenas Originarios y Afrodescendientes en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), donde establecieron acuerdos y abordaron temas de interés intermunicipal.

El presidente de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, en calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva de la Mesa de Pueblos Indígenas Originarios y Afrodescendientes, recibió a los integrantes en el Casino Petrolero de esta ciudad y expuso que el objetivo de la reunión fue analizar la agenda de trabajo en común.


Durante el evento, el pleno del Consejo aprobó la ‘Recomendación para la Creación de las Direcciones Municipales de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes’ en los 33 municipios que forman parte del CIIT, como medio para atender a este grupo social y coadyuvar a la obtención de recursos por parte del INPI.

Posteriormente, se brindó un ‘Informe de la Integración de Comisiones de Trabajo de la Mesa’ por parte de la presidenta de Las Choapas, Mariela Hernández García, comisionada y responsable de Temas Integrales del Agua; de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica , comisionado y responsable de Gestiones; y de Soconusco, Cuauhtémoc Baruch Custodio, comisionado y responsable de Temas Agropecuarios.

Por su parte, el coordinador de Red Mexicana de Bioeconomía Circular, Marcelo Zaiduni, hizo una propuesta de elaboración de un ‘Plan de Desarrollo Regional en Materia Hídrica y Agropecuaria, con Perspectiva Indígena’ que no solo beneficiaría e involucraría a las localidades del CIIT, sino de toda de zona sur de Veracruz, desde Los Tuxtlas hasta Las Choapas.

De la misma manera, hubo un encuentro preliminar entre los presidentes municipales y la CFE para tratar acuerdos sobre las deudas históricas y temas operativos que les afectan.

Por último, el alcalde de Soconusco, Cuauhtémoc Baruch, realizó una ‘Propuesta de Camino Intermunicipal e Intercomunitario’ de 24 kilómetros que conectará a 80 comunidades de la Sierra de Soteapan con los Polos de Desarrollo de Texistepec y San Juan Evangelista; y el presidente de Soteapan, Rafael Hernández Hernández, hizo una propuesta de Sanidad Animal Intermunicipal.


El seguimiento a la orden del día y la lectura de acuerdos estuvo a cargo del secretario técnico del Consejo de Economía Regional Olmeca, Víctor Gonzalo Romero Sánchez y se contó con la participación de 26 presidentes municipales y representantes de la región Olmeca.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Más de tres meses sin agua potable en la colonia Ejidal de Villa Allende

13 mayo, 2025Santander Vera

Ambientalistas piden a los visitantes que llegan a las playas, llevarse la basura que generan

13 mayo, 2025Santander Vera

Contratistas de Coatzacoalcos comienzan a despedir a su personal por la falta de pago de Pemex

12 mayo, 2025Santander Vera

Aparecen decenas de aves muertas en la playa de Coatzacoalcos

12 mayo, 2025Santander Vera

FGE inicia carpeta de investigación por asesinato de la candidata de morena en Texistepec

12 mayo, 2025Santander Vera

Escolleras de Coatzacoalcos, sitio preferido de los jóvenes para pescar

11 mayo, 2025Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Más de tres meses sin agua potable en la colonia Ejidal de Villa Allende

13 mayo, 2025

Todo listo para los debates municipales 2025 del OPLE Veracruz

13 mayo, 2025

Exigen justicia para campesino que murió atropellado por caravana de dirigente estatal de Morena en Uxpanapa

13 mayo, 2025

Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex, protestan y denuncian horas extenuantes de trabajo

13 mayo, 2025
© 2025 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?