Nacional

Nacional (443)

Cortesía/ CDP Noticias 

Cuatro líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) concentraron la mayor cantidad de averías relevantes durante 2020, entre ellas la Línea 12, según el informe de Cuenta Pública 2020 del organismo.

Las líneas 2, A, 1 y 12 -las dos más antiguas del Metro y las dos con trenes férreos- sumaron en dicho año mil 966 averías en conjunto: 673, 476, 458 y 359, respectivamente.

En contraste, líneas como la 4, 6, 8 y 9 registraron menos de 300.

La 9 es la que menos desperfectos tuvo, con 196. En toda la red se registraron 4 mil 288 averías.

"Lo que quiere decir que se registra un promedio diario de 12 averías. Las líneas con mayor número de averías de este tipo son las líneas 2, A, 1 y 12, en este orden", precisa el documento.

Con información de Reforma 

 

 

 

 

Cortesía / CDP Noticias

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara un nuevo revés contra Morena.

La Unidad de Fiscalización del INE plantea quitarle ahora el registro a su candidata a la Gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, por no entregar su informe de gastos de precampaña.

"Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura", indica el resolutivo que será discutido mañana viernes por el Consejo General.

El argumento del INE es que detectaron gastos durante la etapa de precampaña en cinco publicaciones en Facebook, por un monto de 148 mil pesos.

La misma sanción aplicará para las otras tres aspirantes: Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y Luz María Lastras Martínez, a quienes les registraron gastos entre 7 mil y 22 mil pesos en publicaciones en redes sociales.

Además, al partido se le aplicará una sanción de 5 millones 923 mil 788 pesos.

Al igual que en los casos de Félix Salgado, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, se acusa a Rangel de "no tener voluntad" para cumplir con la ley, pues pudo entregar un informe en ceros 10 días posteriores a la conclusión de su precampaña.

Además, añade, "la precandidata infractora" sí conocía que su aspiración a obtener la candidatura al cargo de Gobernadora por el partido Morena había resultado procedente, pues dicha información fue difundida en el portal del partido.

"De ese modo, al omitir cumplir con su obligación de presentación del informe de precampañas, la C. Mónica Liliana Rangel Martínez, afectó de forma grave el actual modelo de fiscalización y en consecuencia la rendición de cuentas que debieron regir su actuar como precandidata al cargo de Gobernadora del estado de San Luis Potosí", agrega el documento.

"El INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de @MonicaRangelSLP Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas", señaló ayer en sus redes sociales el líder de Morena, Mario Delgado.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía / CDP Noticias 

La Línea 12 del Metro no sólo es la más costosa; resultó ser, también, la más peligrosa.

En 5 años, los Gobiernos de la CDMX han gastado 780 millones de pesos en mantenimiento, que se suman a otros mil 100 millones que fueron erogados en 2014, en obras de rectificación del desgaste ondulatorio de vías presentado apenas dos años después del inicio de operaciones.

El costo de la obra, inaugurada en 2012, fue de 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más del monto previsto inicialmente.

El proyecto era subterráneo, pero en 2008 se decidió hacer 12 kilómetros sobre un viaducto elevado. Es justo en este tramo exterior donde los contratiempos no han parado, siendo el más grave el de la noche del lunes, donde una trabe colapsó al paso de un convoy y provocó la muerte de 25 personas y lesiones en otras 69.

En 2015, una Comisión Investigadora de la entonces Asamblea Legislativa lamentó la decisión de haber hecho elevado el tramo de la llamada Línea 12, presuntamente por costos, pues el método subterráneo resultaba más oneroso.

"La modificación de la ingeniería básica del proyecto trajo como consecuencia problemas en cadena", aseguraba el informe.

En 2017, el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, dijo que la Línea 12 no sólo había absorbido la mayor cantidad de recursos en construcción sino por obras de reconstrucción y el obligado mantenimiento derivado de las deficiencias originales.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 agravó las cosas. La trabe 69, a un kilómetro de distancia del punto del siniestro del lunes, resultó severamente dañada. Al revisar entonces las fisuras, se encontraron fallas en la construcción. Fueron necesarios otros 15 millones de pesos para las reparaciones.

Ayer, tras la tragedia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que esperará a que concluya el peritaje de la Fiscalía, y otro externo que elaborará una empresa noruega, para establecer la causa del siniestro.

En un comunicado difundido por la oficina del Canciller Marcelo Ebrard, bajo cuyo mandato como Jefe de Gobierno se construyó la polémica Línea 12, se indica que dicha obra es "la más auditada en la historia del País" y que en ninguna indagatoria sobre la obra civil "se mencionó falla alguna sobre las trabes o sobre su integridad en el tramo elevado".

Afirma que las fallas en la parte elevada ocurrieron después del sismo de 2017, bajo el Gobierno de Miguel Mancera.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía/ CDP Noticias 

Adultos de 50 a 59 años de edad comenzaron a ingresar a las sedes de aplicación en cuatro alcaldías de la CDMX para recibir la primera dosis contra el Covid-19.

Estas son: Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En la GAM, los habitantes recibirán el biológico Sputnik. Mientras que en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, los habitantes serán vacunados con dosis de AstraZeneca.

Una de las sedes de aplicación en la Gustavo A. Madero es la Escuela Nacional Preparatoria número 9 Pedro de Alba, de la UNAM.

En ese lugar, ubicado en Insurgentes Norte, los beneficiarios muestran a trabajadores documentos oficiales como parte del proceso para recibir su primera inoculación.Sedes en las Alcaldías Cuajimalpa: Macrocentro Expo Santa Fe.

Magdalena Contreras: ITAM, campus Santa Teresa.

Milpa Alta: Deportivo Villa Milpa Alta.

Gustavo A. Madero: Escuela Nacional Preparatoria No. 9, Deportivo Hermanos Galeana, Ciudad Deportiva Carmen Serdán, Arena Ciudad de México, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Zacatenco, Escuela Diurna No. 85 y Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que al corte de las 11:00 horas, al menos 11 mil 284 personas de 50 a 59 años recibieron su primera dosis de la vacuna contra Covid.

En tanto, también continúa este lunes y durante toda esta semana la aplicación de segundas dosis en Iztapalapa y Tlalpan, en personas de 60 años en adelante.

Hasta esta mañana se registran 818 mil 851 personas con ambas dosis ya recibidas y un total de 1 millón 371 mil 97 ancianos con primeras dosis.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía / CDP Noticias

Un juez de distrito absolvió de los cargos de delincuencia organizada a Héctor “El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, y ordenó este sábado su liberación inmediata del penal del Altiplano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) indicaron en un comunicado que aunque se dictó la liberación de “El Güero” Palma, una autoridad judicial podría ordenar que siga preso por otro delito.

La Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías estatales fueron consultadas sobre cargos pendientes contra el narcotraficante para determinar si debe seguir en prisión. Además, el gobierno federal consultó a la Embajada de Estados Unidos en México sobre alguna solicitud de extradición pendiente contra Palma.

“El Güero” Palma fue encarcelado en junio de 1995 en México y extraditado a Estados Unidos en 2007, acusado de narcotráfico, cargo del que se declaró culpable y por el que fue sentenciado a 16 años de prisión.

El exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán regresó a México en 2016. Luego de obtener una reducción de penas, permaneció en el Altiplano tras ser detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En diciembre de 2020, un juez federal suspendió el posible traslado del Héctor Palma a cualquier penal federal del país y ordenó que permaneciera en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano.

Con información de Latinus 

Cortesía / CDP Noticias 

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró que su desafuero es una venganza política, pues nunca ha violado la Ley.

A través de un mensaje publicado en sus redes, el mandatario tamaulipeco dijo que su desafuero “es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno”.

Asimismo, señaló que “el odio al adversario, al diferente, se ha convertido en política pública de este gobierno federal.

Cabe recordar que esta tarde la Cámara de Diputados aprobó este viernes el desafuero del gobernador de Tamaulipas.

Con información de XEU 

Cortesía / CDP Noticias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que 50 millones de mexicanos estén vacunados contra el Covid-19 entre finales de junio y principios de julio.

"Yo estoy seguro de que a mediados de año, a finales de junio y principios de julio vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos", aseguró.

"Así como dije en este mes de abril que íbamos a terminar de vacunar, con una dosis, a todos los adultos mayores, lo cumplimos. Aquí estoy haciendo mis proyecciones hacia adelante".

El Presidente dijo además que es probable que Estados Unidos envíe, en calidad de préstamo, con cerca de 5 millones de dosis de AstraZeneca.

"Porque ya se está produciendo en la de AstraZeneca de México, pero se están llevando a cabo todas las pruebas para estar totalmente seguros sobre la eficacia de la vacuna. Van bien todas las pruebas", señaló.

El Mandatario federal aseguró que Ana Botín, presidenta de Santander, le dijo que la vacunación para adultos mayores en México era "de primera" respecto al resto del mundo.

"A mí me llena de orgullo porque se está cumpliendo ese compromiso y lo más importante de todo: dijimos que si vacunamos a los adultos mayores de 60 años, bajábamos la mortalidad por Covid en un 80 por ciento", presumió.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que se están aplicando vacunas a personan médico tanto del sector público como del privado.

"También en el caso de los maestros, maestros de escuelas públicas y después las privadas porque el programa de vacunación es universal, ¿qué significa esto? Que es para todos, es un derecho", señaló.

Con información de Reforma 

 

 

 

 

Cortesía / CDP Noticias 

El camino para que Félix Salgado Macedonio pueda llegar a la gubernatura de Guerrero podría ser pavimentado por su hija Evelyn Salgado Pineda, ante la posibilidad de que lo sustituya en la candidatura de Morena.

Fuentes de ese partido consideraron que, de ganar la contienda del 6 de junio, los Salgado podrían emprender una estrategia que le abriría paso al senador con licencia para llegar al Gobierno estatal al estilo "Juanito".

En 2009, tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar a Clara Brugada para competir en la elección delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta, un militante del PT conocido como "Juanito", fue promovido por AMLO para contender y, tras su triunfo, fue obligado a renunciar para dejarle el cargo a Brugada.

De triunfar en la elección de Guerrero, Evelyn Salgado podría dejar el cargo para obligar a nuevas elecciones en las que competiría su padre.

De acuerdo con la Constitución de Guerrero, si al iniciar el mandato constitucional la eventual Gobernadora electa no se presenta a tomar protesta, deberá convocarse a elecciones extraordinarias en un plazo no mayor a un año.

Igualmente, si toma protesta y renuncia antes de dos años de mandato.

En ambos casos, el Congreso de Guerrero designaría a un Mandatario interino en lo que se realizan los comicios, en los que Salgado podría participar, ya que las autoridades electorales sólo lo inhabilitaron para el proceso ordinario próximo, tras no presentar gastos de precampaña.

En Guerrero, la inestabilidad de los Gobernadores es tal que, en los últimos 60 años, al menos 9 no han concluido su mandato.

El último caso fue el de Ángel Aguirre, quien, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, fue sustituido por Jesús Martínez y posteriormente desfilaron tres interinos más en el lapso de un año.

La senadora guerrerense, Nestora Salgado, cuestionó la posible candidatura de Evelyn y dijo que "esto no es una monarquía para heredar coronas".

La hija mayor de Félix tiene 39 años de edad y su padre la designó presidenta del DIF municipal cuando fue Alcalde de Acapulco (2005-2008). Es licenciada en Derecho y tiene una maestría en derecho laboral y juicios orales.

Ayer, Félix Salgado aseguró que él no promovió que su hija sea incluida en la encuesta que decidirá a su relevo y señaló que, en caso de que sea la candidata y gane las elecciones, no será "el primer damo".

Aunque sostuvo que cuando llegue el nuevo Gobierno se va a mantener alejado, al interior de Morena se considera que podría forzar la renuncia si su hija llega a la gubernatura.

Con información de Reforma 

 

 

 

 

Cortesía / CDP Noticias 

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró anoche procedente el juicio de desafuero para iniciar un proceso penal contra el Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El pleno de la Cámara fue citado para mañana viernes y proceder con el retiro del fuero; después de ello le notificaría la decisión al Congreso de Tamaulipas para que nombre a un Gobernador sustituto.

La decisión de la Sección Instructora fue avalada con tres votos a favor de Morena y PT, y uno en contra del PRI.

En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que procede el juicio debido a que se encontraron elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público "en el ilícito de defraudación fiscal equiparada".

El comunicado no menciona las otras acusaciones que formuló la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Éste será el único desafuero que discutirá el pleno antes de que concluya el periodo de sesiones el mismo viernes. Se prevé que la Cámara de Diputados se convierta en Jurado de Procedencia y se cite a los legisladores sólo para abordar el caso del Mandatario panista, quien será invitado a estar presente durante el juicio.

La FGR imputa al Gobernador una defraudación al fisco de al menos 6 millones 511 mil 77 pesos. La acusación contra el mandatario tamaulipeco es por conformar una fortuna de 951 millones de pesos y encabezar una organización criminal para lavar dinero a través de contratos públicos otorgados a sus socios.

En su solicitud de desafuero, la Fiscalía General de la República documenta el historial de García Cabeza de Vaca, desde antes de ser Alcalde de Reynosa, hasta sus años de Gobernador.

Puntualiza que en 2016, el ahora imputado de delincuencia organizada declaró poseer bienes por 50 millones de pesos.

Sin embargo, la dependencia documenta la adquisición de restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos, cuentas bancarias que denomina como "caudal de bienes ocultos", cuyo valor asciende a 951 millones de pesos. Es decir, 900 millones de pesos más que lo declarado.

Entre versiones que lo ubicaban en McAllen, Texas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presumió ayer en Facebook un recorrido de supervisión de pavimentación de calles en Ciudad Victoria, aunque dicha actividad la realizó y difundió desde el martes.

Con información de Reforma 

Cortesía / CDP Noticias 

Las agencias turísticas empezaron a desarrollar viajes a la medida para vacunarse en Estados Unidos.

Vuelos, renta de automóvil, hospedaje y alimentos son los principales servicios que ofrecen las agencias para quienes viajan al vecino del norte para vacunarse, reconocieron representantes de estos negocios.

Los destinos que más prefieren los mexicanos son Florida, Texas, Arizona, Louisiana, Nevada y California, pues en ellos se permite desde marzo pasado reservar una cita para vacunarse contra el Covid-19 de forma gratuita sin ser residentes, explicaron.

"Están vendiendo boletos de avión, renta de automóviles y hospedaje en hoteles de muchas ciudades de Estados Unidos", comentó Roberto Trauwitz, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA).

Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), expuso que las agencias ofrecen asesoría para acudir sin contratiempos a la cita programa para la vacuna.

Antes de contratar el paquete, el cliente debe tener la confirmación de la cita para evitar cargos por cambios de fecha y complicaciones con las tarifas aéreas.

José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), expresó que este tipo de viajes se suman a la oferta de las agencias.

"(Los viajes de vacunación) son un granito de arena que se suma. No hay cantidades que nos permitan hablar de una recuperación, pues las agencias tenemos una derrama todavía incipiente", señaló.

El costo promedio de un viaje de vacunación en una agencia es en promedio de mil a mil 200 dólares por pareja, dependiendo de la ciudad que se visitará, por tres noches en un hotel familiar de cadena, vuelos a mejores tarifas disponibles según fecha y renta de auto.

Trauwitz y Medina apuntaron, por separado, que este tipo de viajes crecerán más, pues aún está lejana la posibilidad de que mucha gente pueda vacunarse en el País.

Hasta ahora, expuso Bojórquez, se ha visto un incremento de 70 por ciento de turistas nacionales que viajan a Estados Unidos desde que se facilitó la aplicación de la vacuna a no residentes.

Sin embargo, sólo podrán recurrir a esta opción quienes dispongan de la capacidad económica y el tiempo para aplicarse las dos dosis que corresponden en territorio estadounidense.

Otros países que preparan la apertura de vacunación gratuita a turistas son Rusia y Cuba.

Para Cuba podría darse en agosto o septiembre e incluso se apuesta por una estrategia de promoción para alentar los viajes, dijeron los expertos.

Con información de Reforma 

 

Página 1 de 32
© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me