Octubre 20, 2021
Nacional

Nacional (551)

Cortesía /CDP Noticias 

Cuatro ex presidentes nacionales del PRI coinciden en que votar por la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador es regresar al pasado y el partido podría extinguirse.

"Qué importa si está (el PRI) en el Gobierno o en la Oposición; nunca debe estar en contra de lo que está sucediendo en el mundo. Debe verse en el espejo. Un retroceso o quedarse petrificado en el pasado significa su verdadera extinción. El PRI debe jugársela con el futuro", señala Manlio Fabio Beltrones.

"Si aprueba una reforma tan radical y tan estatista como ésta no va a haber diferencia con Morena. El PRI se va a convertir en un partido satélite de un nuevo partido hegemónico del siglo 21", indica Pedro Joaquín Coldwell.

"La iniciativa del Presidente López Obrador no tiene reparación, no tiene compostura alguna; es necesario que quede o en el 'congelador' o simple y llanamente sea desechada por quienes tienen compromiso con el futuro de México", dice Dulce María Sauri.

"Honrando sus documentos básicos existentes, el PRI debe de avanzar en la ruta de defender al medio ambiente, a los servicios públicos, a la salud pública y a la ciudadanía de percibir los beneficios de la transformación energética que vive México en el mundo, no cerrarle la puerta", juzga Enrique Ochoa.

En conversación con Grupo REFORMA, los cuatro líderes llaman a los legisladores priistas a votar en contra de la iniciativa presidencial que no dudan en calificar como una contrarreforma que pone en riesgo el medio ambiente, la competitividad, la calidad de los servicios y que causaría millonarias pérdidas económicas al País.

"La contrarreforma que se está proponiendo ahora en el Congreso, cambia el orden de despacho y pone por adelante de las energías caras y contaminantes, desplazando las energías limpias que son el presente y el futuro de la humanidad", explica Ochoa, líder del PRI entre 2016 y 2018.

Y defiende su gestión en la CFE tan cuestionada por el Gobierno de la 4T. 

"La reforma energética de 2013 fortaleció a la CFE. En los años 2016, 2017, 2018 e incluso 2019 tuvo utilidades, tuvo ganancias. Ahora este 2020, es el primer año de cinco donde la CFE arrojó pérdidas. Cada vez que se aleja más de la implementación puntual de la reforma del 2013, la CFE se debilita", asevera.

Al cuestionar el monopolio estatal en la generación y distribución de la electricidad que propone la iniciativa presidencial, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI entre 2011 y 2012, explica el riesgo económico de esa estrategia, pues en 15 años, afirma, la expansión y la modernización de la infraestructura eléctrica requeriría 2 billones de pesos.

"¿De dónde va a salir esa cantidad si dependemos únicamente de recursos públicos? ¿De quitarle recursos a otras áreas del presupuesto? ¿De endeudar más al País? ¿Subir las tarifas? Necesitan la inversión del sector privado para complementar las carencias que hay de nuestros presupuestos públicos", indica.

Dulce María Sauri, presidenta del PRI entre 1999 y 2002, rechaza que le reste popularidad electoral al partido ir en contra de la reforma.

"Para el PRI lo que es popular es mostrar una vez más su vocación reformista y su capacidad de visión de futuro", asevera.

Los dirigentes rompieron el silencio en la cúpula partidista donde no ha habido un pronunciamiento ni en favor ni en contra de la iniciativa presidencial, a diferencia de los partidos con los que ahora está aliado el tricolor, PAN y PRD, que han rechazado la propuesta.

"Este impasse, el cual parece indefinición, puede servir para tomar las decisiones adecuadas y poder hacer que volvamos otra vez a la mesa a plantear cuestiones que ayuden a México. ¿Le conviene a los mexicanos esta reforma tal cual está redactada? Pienso que no", responde Manlio Fabio Beltrones.¿De la mano del PAN o detrás de Morena? "No. Con el PRI a la cabeza", plantea.

Decisión de sobrevivencia

Enrique Ochoa RezaEOR.- El PRI no puede tener una aspiración de futuro si lo que le ofrece a la ciudadanía es condenarlos al pasado. En materia energética, el mundo avanza a que los materiales de construcción para casa, edificios y comercios puedan capturar la energía del sol y convertirla en energía limpia: ventanas, aislantes, techumbres. Los paneles solares en cinco o 10 años van a ser obsoletos con la tecnología que ya se desarrolla hoy.

Autos que pueden capturar, a través de paneles integrados, la energía que utilizan para trasladarse.

Pero el texto de la contrarreforma constitucional dice que la generación de energía eléctrica es una actividad exclusiva y estratégica del Estado; eso tendría como consecuencia cerrarle la puerta a los avances tecnológicos que ya existen en el mundo y que llegarán a México con fuerza a lo largo de la siguiente década, por una visión anterior de cómo funcionaba el sector eléctrico mexicano.

¿Hay riesgo de división en el PRI?Pedro Joaquín ColdwellPJC.- Es un escenario posible. Pero obviamente, como ex presidente del partido, como priista, no es deseable. Yo quisiera que las bancadas de nuestro partido agotaran un análisis a fondo y un debate y que tomen conciencia del enorme costo que va a traer para el País esta reforma.

Para el PRI significa borrar cualquier diferencia respecto a Morena. El PRI tiene una gran oportunidad, en este momento crítico de su historia, de convertirse en un partido moderno, socialdemócrata, bien posicionado del centro progresista del País.

¿Es popular defender la reforma de 2013? El PRI perdió la Presidencia con esta reforma, como parte de un ramillete de políticas públicas que fueron castigadas en las urnas.Dulce María SauriDMS.- Lo que es popular es mostrar una vez más su vocación reformista y su capacidad de visión de futuro.No creo que la reforma de 2013 per se sea una reforma atacada, no solamente los datos duros que ha expresado Enrique Ochoa en cuanto a una CFE que reportó ganancias durante cuatro años consecutivos, sino también por una serie de mejoras que la propia población empezaba a percibir.

Por ejemplo, la falta de estos apagones intermitentes que en muchas partes de México desgraciadamente no sólo privan de la electricidad, sino cuando ésta regresa, por las diferencias de voltaje, quema toda clase de instrumentos, de aparatos eléctricos.Lo fácil que era subrayo el pasado llegar y contratar servicios de la CFE y que estos fueran suministrados y habilitados en forma oportuna. Ahora hay que hacer cola y esperar para que se pueda contratar la luz.

Lo popular depende de responder a las necesidades de las familias, a las necesidades de la población mexicana.

¿Está en riesgo la supervivencia del PRI con esta discusión de la reforma eléctrica?Manlio Fabio BeltronesMFB.- Si algo ha sabido hacer el PRI históricamente es adaptarse a los cambios; esto es quizá lo que explica en buena parte su permanencia o vigencia. Qué importa si está en el Gobierno o está en la Oposición, pero nunca en contra de lo que está sucediendo en el mundo. Esto hace que el PRI se tenga que ver en el mismo espejo, de que un retroceso o quedarse petrificado en el pasado significa su verdadera extinción.

Invitaría a que el PRI se la jugara con el futuro y con la viabilidad tanto energética como económica del País.

Estoy seguro que también así lo deben estar viendo desde la dirigencia del PRI en este momento. Y que este impasse, el cual parece indefinición, puede servir para tomar las decisiones adecuadas y poder hacer que volvamos otra vez a la mesa a plantear cuestiones que ayuden a México, que beneficien a los mexicanos, que le traigan, sobre todo, comodidad a las familias mexicanas.

Con información de Reforma 

Cortesía /CDP Noticias 

En el mismo nivel de países africanos pobres o envueltos en violencia, México ocupa el lugar 135 de 139 entre las naciones más corruptas del mundo, según el ranking del World Justice Project (WJP).

A pesar de que el combate a la corrupción es un emblema de la gestión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México pasó de ocupar el lugar 117 en 2019, al 135 en 2021, de 139 naciones analizadas.

Para realizar el Índice Global de Estado de Derecho, WJP analiza diferentes factores agrupados en ocho indicadores, entre ellos "Ausencia de Corrupción", en el que México salió peor evaluado.

A nivel global, apenas superó a Uganda, Camerún, Camboya y el Congo, mientras que en la región de América Latina y el Caribe, México fue el peor de 32 países que son analizados.

"Este factor toma en cuenta tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos", explica el informe.

"Se analiza la corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército".

El próximo 9 de noviembre, el Presidente López Obrador viajará a Estados Unidos, para hablar justamente de corrupción ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

"Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción, que produce desigualdad. Sobre eso va a ser mi mensaje", dijo.

En general, el Índice Global de Estado de Derecho 2021 ubicó a México en la posición 113 de 139 países, nueve lugares por debajo del año anterior, cuando estuvo en sitio 104.

Con ello, México tiene un Estado de derecho comparable, según el ranking, con Nigeria, Madagascar, Angola y Mali.

A nivel regional, México sólo supera a Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela.

El Índice Global de Estado de Derecho 2021 ubica en los primeros tres lugares a Dinamarca, Noruega y Finlandia, mientras que al fondo de la lista sitúa a Venezuela, precedido de Camboya y el Congo.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

Las protestas y violencia en la refinería de Dos Bocas tienen su origen en el monopolio de un sindicato que extorsiona y consiente abusos laborales, denunció la diputada de Morena Susana Prieto, quien acusó a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, de solapar esa situación.

Ayer estalló la violencia luego de que grupos inconformes intentaron ingresar a las instalaciones en construcción de la refinería; un fuerte operativo de seguridad donde participó la Marina junto con policías estatales, repelió la protesta.

Fueron disparados cartuchos de gases lacrimógenos y balas de goma.

De manera inusual, la Marina tomó protagonismo en el operativo y asumió el control de las instalaciones de la refinería luego de ser desalojados los trabajadores.

Los disidentes acusaron que fueron baleados con armas de fuego e incluso aseguraron que uno de los suyos murió tras ser herido en la refriega.

Al menos 15 inconformes resultaron heridos. "Tengo la foto de un trabajador muerto", reveló Susana Prieto.

"Deben aclarar las autoridades", insistió.

La abogada laboral y electa diputada por Morena consideró que se malinforma al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los abusos que padecen los trabajadores de ICA Flour, bajo el control de Ricardo Hernández Daza, de la CTM.

"Señor Presidente, le están mintiendo sobre la situación en Dos Bocas: ustedes tienen una mesa de seguridad que depende de la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, es necesario que se lleve a cabo una investigación profunda para respetar los derechos de los trabajadores", reclamó la legisladora.

Respecto a la violencia y la represión contra los disidentes, Nahle aseguró que se trataba de un "grupito" de 10 o 12 personas que están detrás del paro y advirtió que no permitirán que ese "grupito" afecte la obra.

"Es mentira, cuando hacen el dobleteo, que le llaman, de turno, pues pagan el dobleteo, pero son 10 personas que están con esto, y que no vamos a permitir que haya un desorden", sentenció.

La diputada Prieto dijo que hoy promoverá un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se solicite a Rocío Nahle informar sobre la existencia de ese monopolio y para que se pida a la Unidad de Inteligencia Financiera un informe donde conste que ICA entrega recibos de pago con la retención de cuotas sindicales.

"Las grandes centrales obreras del País se niegan a transparentar las carretonadas de billetes que roban a los trabajadores", acusó la morenista.

Aseguró que los trabajadores han denunciado que el sindicato les exige pagos semanales de 100, 200 o 500 pesos, dependiendo el puesto que desempeñen.

Desde el pasado martes, carpinteros, mecánicos, andamieros y obreros iniciaron un paro al acusar que Ricardo Hernández Daza, líder del sindicato CTM en Tabasco, exige "moches" para dejarlos laborar, así como también que no les pagan lo justo por su labor ordinaria ni por sus horas extras.

"Ayer nos negaron el acceso a los que no tienen credencial de la ICA, llevamos 7 meses laborando y no nos han entregado nuestra credencial; al no entregar credencial, la gente empezó a alborotarse.

Los que estamos en paro somos muchos, mucha gente viene de otros lados y no les importa ganar una miseria, que es lo que nos pagan", narró a REFORMA uno de los empleados que ayer fueron desalojados.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

La Secretaría de Salud reportó este miércoles 420 muertes más por Covid-19, con lo que suman 283 mil 193.

Además, indicó que hay 3 millones 738 mil 749 casos confirmados, 6 mil 320 más que ayer.

Las diez entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

La Ssa informó que hasta hoy se tienen registrados 37 mil 479 casos activos, con una tasa de incidencia de 29.1 por 100 mil habitantes.

Señaló que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio en mujeres (50.1%) y la mediana de edad en general es de 39 años.

Con información de Reforma 

 

 

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco ya se reanudaron, tras el paro de labores y manifestación de obreros.

El martes tres mil trabajadores de ICA Fluor se fueron a paro en demanda de mejores condiciones laborales.

La mañana de este miércoles nuevamente se registró una manifestación de obreros que fue replegada por autoridades federales con gases lacrimógenos, acción que dejó varios lesionados.

De acuerdo con Nahle, es falso que no se le paguen horas extras a los trabajadores y adjudicó las protestas a “un pleito entre líderes”.

"Son diez personas que están con esto y no vamos a permitir que haya desorden. No vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte a una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas”, sentenció la funcionaria en entrevista afuera de Palacio Nacional. 

Es un paro transitorio: AMLO

Respecto a la protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se trata de confrontaciones sino más bien “un asunto entre sindicatos“.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario detalló que ICA Fluor tiene un sindicato, pero que hay otro que “le está compitiendo”.

Es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos”, remarcó.

El presidente López Obrador aseguró que el paro de labores de los obreros de ICA no afecta la construcción de la refinería de Dos Bocas, toda vez que en total trabajan 25 mil personas.

Descartó también que “se pague mal” a los trabajadores al afirmar que perciben sueldos justos y prestaciones conforme a la ley.

El problema es que se pelean los líderes de sindicatos para tener el control”, denunció, al tiempo que confió en que “todo se resuelva de manera pacífica”.

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

Para vacunar a todos los adolescentes, México requeriría al menos 30 millones de dosis de vacuna de Pfizer, la única aprobada para su uso en este sector de la población, estimó Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Desde el arranque de la campaña de vacunación contra Covid-19 a la fecha, se han adquirido en total 33 millones de dosis que han servido para inmunizar a 16. 5 millones de habitantes con esquemas completos.

De acuerdo con el experto, en el País hay cerca de 15 millones de adolescentes y se requieren dos dosis.

"Lo deseable es poder vacunar a toda la población adolescente, pero lo factible es vacunar a la población adolescente con comorbilidades porque actualmente sólo la vacuna de Pfizer ha sido aprobada para su aplicación en éstos", explicó el especialista.

Ante esta situación, precisó el especialista, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han determinado que actualmente se vacune a los adolescentes con comorbilidades.

REFORMA publicó que un juzgado federal ordenó al Gobierno federal vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra Covid-19, sin importar su condición de salud.

Para el experto, la falta de disponibilidad de la vacuna es una situación que seguramente no fue analizada por los jueces al emitir esta sentencia.

González Roldán dijo que actualmente lo más importante es seguir fortaleciendo y reforzando la vacunación en los mayores de 18 años y completar los esquemas en esta población, así como continuar buscando que el País tenga mayor dosis de vacunas.

Explicó que en países como Chile o Uruguay ya se está vacunando adolescentes porque el número de población es menor y destacó que seguramente cuando se aprueben otras vacunas a las que también tiene acceso el País será posible vacunar a todos los adolescentes.

"A medida que se vaya ampliando el número de vacunas que pueden ser aplicadas en adolescentes habrá un mayor número de dosis y mejor precio", señaló.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

Tal vez por curiosidad, soledad o aburrimiento, la venta de juguetes sexuales se disparó en México durante el confinamiento por la pandemia.

"Ha habido un incremento en las parejas y solteros que dan ese paso por primera vez y aprovecharon el encierro para comprar juguetes", dijo Alejandro del Castillo, director comercial de Erectus.

Con 16 años de operar en México, pasó de fabricar 100 juguetes sexuales al mes, antes de la pandemia, a 500.

Ciudad de México, Querétaro y Jalisco, concentran sus ventas, en especial en mujeres de entre 18 y 60 años, que son 70 por ciento de su mercado.

En Cherish, que nació en agosto de 2019, las ventas se dispararon 500 por ciento en los primeros meses de confinamiento.

"Éramos una tienda chica y con el Covid se hizo una mini explosión positiva para nosotros. (...) Lo que estaba pronosticado para varios años pasó en menos de un año", señaló Ricardo Rehfeld, cofundador de la empresa.

CDMX y Estado de México concentran la mitad de sus ventas. El 70 por ciento de sus clientes son mujeres, 20 parejas y 10 por ciento hombres.

Platanomelón llegó a México, desde España, en junio de 2020, en pleno confinamiento.

"En el primer año vendimos la misma cantidad de productos que los tres años que llevábamos en España. Nuestro mercado son sobre todo mujeres de entre 18 y 34 años de edad, en CDMX y Nuevo León", señaló Lourdes Albin, country manager de Platanomelón México.

Su principal mercado son mujeres de entre 18 y 34 años de edad.

Los tres coinciden en que el consumo online permanecerá aun con el reinicio de actividades.

"Hemos quitado ese tabú de 'cómo vas a comprar un juguete, cómo te vas a a masturbar' mediante alianzas con sexólogas, campañas digitales. No te hace mala persona usar un juguete sexual. Lo único malo que te puede suceder es que te guste", consideró el director comercial de Erectus.

"Hay muchos prejuicios, mucha gente piensa que los juguetes te vuelven adictos o pierdes sensibilidad. Al contrario, es tu mejor aliado", señaló, por su parte, el cofundador de Cherish.

Para las tres empresas, su juguete más popular es el succionador de clítoris.

Según una investigación de Erectus, los compradores mexicanos gastan un promedio de 100 dólares anuales en sexual wellness (bienestar sexual), mercado que podría llegar a los 290 millones de dólares en 2022.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

Protestas y paros desataron crisis en al menos cinco estados del País.

En Tabasco, trabajadores de ICA Fluor pararon las obras de la refinería de Dos Bocas en protesta por incumplimiento de pagos y extorsiones de las que son objeto.

La protesta obligó a la intervención de elementos de la Marina, que no había actuado ante reclamos sociales.

La manifestación de los trabajadores de la obra insignia del Gobierno federal en Paraíso, Tabasco, fue detonada por la inconformidad en la prolongación de horas de trabajo que no son pagadas; además, denunciaron amenazas de despidos si no pagan moches a Ricardo Hernández Daza, a quien ICA le entregó el liderazgo sindical en la obra.

Ante la movilización de miles de trabajadores, elementos de la Marina y de la Policía Estatal ingresaron a resguardar la zona donde actualmente se construyen la planta combinada y la planta de coquización retardada.

Unos 5 mil empleados abandonaron la obra ayer a las 9:00 horas, no sin antes lanzar gritos y aventar piedras a la maquinaria.

En la CDMX persistieron bloqueos de comisionistas de gas y anunciaron un paro indefinido, después de que el lunes protagonizaran cierres de avenidas y enfrentaran a la Policía. Uno de sus líderes fue detenido y acusado de intento de homicidio tras atacar a policías con manguerazos de gas.

Los gaseros del Valle de México exigen el pago de 3 pesos por cada litro de gas LP vendido al público.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que la ciudad no puede ser rehén de grupos particulares y justificó el retiro con grúas de las pipas utilizadas para bloquear.

En Guerrero, trabajadores de salud, burócratas estatales, jubilados y pensionados, así como policías que exigen el pago de sus bonos, viáticos y otros estímulos económicos, mantienen cerrados todos los servicios públicos, incluso hospitales. Ayer marcharon para demandar una auditoría al gobierno saliente de Héctor Astudillo, quien este viernes entrega la Administración a Evelyn Salgado.

Y en Michoacán, además de las comunidades purépechas que bloquearon autopistas, maestros de la CNTE realizaron protestas en Morelia en demanda de pagos de sus quincenas pendientes; para incrementar su presión, mantienen bloqueadas vías del tren en distintos puntos.

En Oaxaca, comerciantes ambulantes también protestaron frente al Palacio de Gobierno estatal para demandar que los dejen vender en los corredores turísticos.

Con información de Reforma 

Cortesía /CDP Noticias 

Un juzgado federal ordenó al Gobierno mexicano vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra Covid-19, sin importar su condición de salud.

En su resolución, el juzgado dio 48 horas -que se cumplirán el jueves- para que las autoridades sanitarias modifiquen la Política Nacional de Vacunación (PNV) y consideren a todos los menores en la inmunización con Pfizer-BioNtech, la única autorizada hasta ahora para esas edades.

Con ello, la medida beneficiaría a unos 10 millones de niños y adolescentes en México, donde a diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, la vacuna no está abierta a ese grupo de edad.

Para la aplicación de las dosis, las niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años deberán ser considerados en el calendario de julio de 2021 a marzo de 2022 que, conforme a la estrategia de vacunación, sólo contempla a alrededor de un millón de menores con padecimientos que los hacen vulnerables al coronavirus.

La Secretaría de Salud tendría que responder a más tardar el jueves por escrito al Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, sobre el cambio en la PNV, a fin de no caer en desacato de la suspensión definitiva, que si bien aún puede ser impugnada, debe cumplirse de inmediato en tanto un tribunal colegiado de circuito la revisa, lo que tomaría varias semanas.

La orden del juzgado advierte que, de existir desabasto de la vacuna de PfizerBioNtech, ello no debe usarse como justificación para incumplir con la medida cautelar decretada.

"Para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad", establece la resolución firmada por Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo en Naucalpan.

La suspensión fue concedida en un amparo promovido en favor de una sola niña, pero el juzgado consideró que no hay impedimento para que la medida tenga efectos generales, pues el derecho humano a la salud es universal.

"Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años", especifica.

Si bien jueces federales de todo el País han concedido cientos de suspensiones para vacunar a menores, esta es la primera en la que se emite una orden con efectos generales para ese sector de la población

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

En 2022, el gasto en inversión en México será de 982 mil 288 millones de pesos y representará el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que no superará los niveles prepandemia ni el mínimo recomendado por el Banco Mundial.

De acuerdo con el Paquete Económico 2022 presentado por el Jefe del Poder Ejecutivo ante el Congreso, ese monto destinado a la inversión será el equivalente al 13.9 por ciento del gasto público neto total.

Se trata de un gasto que se compone principalmente de construcción y rehabilitación de obras, así como compra de materiales, suministros, bienes inmuebles e inversiones financieras.

La cifra para 2022 se quedará por debajo de los montos otorgados entre 2014 y 2019, cuando este gasto alcanzó el 4.3 por ciento del PIB en promedio, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en su análisis "Implicaciones del Paquete Económico 2022".

Y aunque el monto es 14.3 por ciento mayor a lo aprobado en 2021, se queda por debajo de los niveles observados entre 2014 y 2017, cuando alcanzó un promedio de mil 304 millones de pesos, y es inferior al 4.5 por ciento del PIB recomendado por el Banco Mundial.

Christopher Cernichiaro, coordinador de finanzas públicas locales del CIEP, mencionó que es de celebrarse que haya un incremento, sin embargo, éste tendría que ser mayor.

El bajo nivel, inferior a la proporción recomendada por el Banco Mundial, puede repercutir negativamente en el crecimiento económico y el desarrollo para los ciudadanos en salud, educación y acceso a agua limpia, entre otras, señala el centro en su análisis.

Además, lo actualmente destinado a inversión está concentrado en el sector energético, lo que implicaría menos recursos para el desarrollo social.

Para energía, el Gobierno federal propone destinar 660 mil 97 millones, 67 por ciento del gasto en inversión.

En contraste, para vivienda y servicios comunitarios lo destinado en el proyecto representará el 20.6 por ciento, mientras que los sectores salud y educación pública apenas recibirán 1.7 por ciento y 1.8 por ciento del gasto federal, respectivamente.

"La inversión que se destinaría a estos sectores sería 15.7 veces menor que lo dirigido a energía", advierte el CIEP.

En su análisis, el centro explica que la infraestructura puede ser de tipo económico, misma que engloba las obras en los sectores de comunicaciones, energético y transportes y es a la que el Gobierno federal apuesta más recursos, y que incluye lo destinado a sus obras prioritarias, entre ellas el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

Con información de Reforma 

 

 

 

Página 1 de 40
© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me