Nacional

Nacional (492)

Cortesía /CDP Noticias. 

Modificar el diseño original de una vía subterránea completa, a un tramo elevado de 12 kilómetros, buscaba ahorrar 782 millones del presupuesto estimado originalmente para la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, esos ahorros no se materializaron al ejecutar la obra.

Ante la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, entonces encabezado por Marcelo Ebrard, los constructores de la Línea 12 hicieron una estimación de ahorros con la cancelación de la estación Ganaderos y el cambio de tramo subterráneo a elevado en una parte de la ruta.

"Tramo elevado: originalmente en solución subterránea a base de cajón semiprofundo, presenta una racionalización de 782 millones de pesos. (Esto) producto de la cancelación de Estación Ganaderos: 108 millones 747 mil (...) y de la racionalización por cambio de solución constructiva: 643 millones 256 mil", se explica en el informe elaborado por ICA, Grupo Carso y Alstom, en junio de 2008.

Los treinta millones de pesos restantes eran considerados como un "colchón" ante imprevistos.

El costo original de la obra, de Mixcoac a Tláhuac, estaba presupuestado en 19 mil millones de pesos, y al final el monto se elevó a 26 mil millones.

Según consta en los contratos, tan sólo desde 2019 hasta el 3 de mayo, que colapsó un trabe cerca de la estación Olivos, se requirieron más de 292 millones de pesos para el monitoreo del viaducto elevado y el mantenimiento de la ruta del Sistema de Transporte Colectivo. 

Con información de Reforma 

Cortesía /CDP Noticias 

Desde hace tres años, la Cámara de Diputados dejó de transparentar las decisiones administrativas que se toman en el seno del Comité de Administración, cuyo control ha estado en manos del diputado Ignacio Mier, primero como responsable del comité y luego como coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena.

En esa instancia se toman todas las decisiones sobre recursos humanos, contrataciones, montos de subvenciones a los grupos parlamentarios, apoyos a los diputados, autorizaciones de gastos extras o montos máximos para gastar en diversos servicios y obras.

También se revisa y aprueba el Presupuesto Anual que se propondrá a la Junta de Coordinación Política y el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras, así como ajustes en tabuladores y acuerdos con el sindicato de la Cámara.

Ocultar las actas del comité significa un retroceso de 16 años en materia de transparencia y rendición de cuentas de las finanzas de la Cámara de Diputados.

La difusión de las minutas de las reuniones del comité se estableció en 2003, luego de que se aprobaron las reformas de transparencia en el sexenio de Vicente Fox, el año anterior.

Los acuerdos del comité fueron difundidos en distintas legislaturas hasta que en 2018 se rompió la práctica.

Las minutas se dejaron de publicar luego de que se diera a conocer que los diputados gozarían de un aumento en el monto de apoyo de gasolina y para la compra de boletos de avión, además de que seguiría la política de cubrir el Impuesto sobre la Renta en el aguinaldo de 40 días de los legisladores.

Mientras se dejaron de difundir los acuerdos del Comité de Administración, las minutas de las reuniones de la Mesa Directiva de la Cámara y de la Junta de Coordinación Política, no han dejado de publicarse, aunque a veces se hace con retraso.

Ignacio Mier, originario de Puebla, inició la 64 Legislatura como presidente del Comité de Administración; posteriormente asumió la coordinación del grupo parlamentario de Morena, el 29 de octubre del 2020, en lugar de Mario Delgado.

Mier mantuvo la responsabilidad del comité y la coordinación parlamentaria en un inusual caso de centralización del control en San Lázaro.

Con ello, todas las decisiones administrativas han estado a cargo de Mier, con un presupuesto de 8 mil 147 millones de pesos aprobados para 2021 y 6 mil 974 millones de pesos en 2020.

No hay gasto importante que no sea avalado primero por el comité y luego sea ejecutado por las áreas administrativas controladas por Morena

Con información de Reforma 

 

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

Empresas interesadas en construir seis nuevas centrales de generación para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han cuestionado la falta de capacidad de pago de los proyectos en proceso de licitación.

Se trata de una estrategia de generación propia de la CFE con capacidad de 4,438 megawatts en conjunto con una inversión estimada de 62 mil 772 millones de pesos.

Pero de acuerdo con las actas de las juntas de aclaraciones, participantes han mostrado su inquietud sobre el funcionamiento y la certidumbre del Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI), mismo que utilizará la CFE para financiar las nuevas centrales.

Sólo en uno de los procesos, el de la central González Ortega, se identificaron más de 10 cuestionamientos relacionados con la capacidad de pago para el contratista.

"Se solicita a la Comisión enviar los documentos que expliquen el funcionamiento del FMI para poder entender de qué manera se garantizarán los pagos al concursante ganador", dice el cuestionamiento de un interesado que condiciona su permanencia a la entrega de esa información.

En respuesta, la CFE señaló que "tiene aprobada la emisión de garantías corporativas, lo que se explicará con mayor detalle previo a la fecha de presentación de ofertas".

"¿Qué información financiera de la contratante se proporcionaría para verificar su capacidad de pago o capacidad para obtener financiamiento? ¿Cuáles serán las fuentes de pago que utilizará el contratante para efectuar los pagos a su cargo derivados del contrato?", cuestionó otro participante.

El Fideicomiso que aprobó la Comisión el año pasado se alimentará de las utilidades de CFEnergía y de la Fibra E, que se usaba para levantar capital y financiar proyectos de transmisión exclusivamente.

Sin embargo, la calificadora Moody's advirtió desde julio de 2020 que no era viable que la CFE financiara sus proyectos sin ayuda de privados porque podría terminar impactando sus niveles de deuda y bajar su calificación crediticia.

En enero, tras la publicación del Plan de Negocios de la CFE, Morgan Stanley también advirtió que el financiamiento bajo el esquema del fideicomiso era vago y probablemente el talón de Aquiles para concretar un plan realista.

Con información de Reforma 

 

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

En lo que va de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 56 activistas han sido asesinados en México.

De acuerdo con la organización Frontline Defenders, en 2019 fueron asesinados 24 defensores de derechos humanos y en 2020 otros 20; mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabiliza, en lo que va de este año, 12 activistas más ultimados.

Sin embargo, la cifra del 2021 podría ser mayor, ya que al cotejar los reportes sobre activistas asesinados generados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la organización Derechos de los Pueblo Indígenas Internacional (IPRI), se obtiene una lista de 19 víctimas.

Los crímenes de este año se cometieron en Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sonora, Oaxaca y Colima, entre otros estados.

"Hoy en día México es uno de los países más letales para la defensa de los derechos humanos, de acuerdo con nuestras cifras de 2020", indicó Sandra Patargo, representante en México de Frontline Defenders.

"Esto es muy alarmante y al mismo tiempo no hay señales que las cosas vayan a mejorar este año".

Agregó que Frontline Defenders tiene conocimiento de un caso en Jalisco que no ha sido denunciado, ni a las autoridades ni públicamente, ya que al hacerlo se ponía en riesgo a otros defensores que trabajaban con la víctima.

Mientras que la ONU-DH dio cuenta de otro caso distinto, que por los mismos motivos tampoco ha sido denunciado formalmente.

Explicó que las amenazas vienen del crimen organizado, pero que no se puede descartar la complicidad de autoridades.

Además hay casos de activistas desaparecidos, como sucedió en Oaxaca con Claudia Uruchurtu Cruz, quien fue privada de su libertad el 26 de marzo cerca del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán y después de ello no se ha vuelto saber nada de ella.

Los al menos 56 activistas asesinados en este sexenio eran defensores de diferentes agendas, como el medioambiente, el territorio, los derechos humanos, los pueblos indígenas o de la comunidad LGBTI+.

En su informe sobre agresiones a defensores en los años 2019-2020, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) documentó que los agresores suelen ser principalmente agentes del Estado, empresas o el crimen organizado, estos muchas veces en colusión con las autoridades.

Sandra Patargo, de Frontline Defenders, destacó que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, que encabeza Alejandro Encinas, hay un esfuerzo importante por atender la situación de riesgo de los activistas.

"Pero no puede echársele toda la responsabilidad al Mecanismo de Protección y a la Subsecretaría de Derechos Humanos, tiene que ser un esfuerzo de todos, empezando por la Presidencia", acotó.

Con información de Reforma 

 

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía en el sexenio pasado y negociador del T-MEC, enfrenta un proceso por un supuesto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye un incremento patrimonial injustificado por operaciones de una tarjeta American Express, depósitos de 300 mil dólares en un banco internacional y la adquisición de un cuadro de 20 mil dólares del pintor oaxaqueño Guillermo Olguín, entre 2014 y 2018.

Guajardo, diputado federal electo del PRI, dijo que está tranquilo, presentará las pruebas de su inocencia y que él será la cabeza de su defensa.

"No quiero acusar a nadie, pero esto me huele a persecución política", indicó.

José Rogelio Alanís García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, consideró que la FGR presentó los datos de prueba suficientes para procesar por enriquecimiento ilícito al ex Secretario en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El juez también le concedió a Guajardo la libertad provisional, pero le impuso la obligación de presentarse periódicamente a la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de abandonar el País sin autorización judicial.

En una audiencia celebrada el pasado jueves, la FGR también pidió al juez una orden para impedir que Guajardo tome protesta como diputado federal, en septiembre próximo; sin embargo, su solicitud fue rechazada porque no contribuye a conducir al imputado al proceso.

Por solicitud del procesado, el juez Alanís le fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria, periodo en que la FGR y la defensa del imputado reunirán sus respectivos datos de prueba para un eventual juicio.

Juan Luis Montero, abogado del regiomontano, explicó que el proceso tiene su origen en un análisis de evolución patrimonial iniciado en 2019 por la Secretaría de la Función Pública y del cual Guajardo fue notificado el 16 de diciembre de ese año.

El inicio de esa revisión tuvo lugar luego de que la FGR empezara a investigar al Consejo de Administración de Pemex, por autorizar la compra a Altos Hornos de México de la planta "chatarra" de Agronitrogenados.

En sus palabras

Guajardo responde así a las imputaciones:

Acusación: En 2014 recibió cuatro cheques por $708 mil."Es el pago de un préstamo a Julio Guajardo (hermano)".

Acusación: En enero de 2014 recibió un depósito por $400 mil."El origen del dinero es el pago de un préstamo realizado a un amigo para la compra de un departamento".

Acusación: Recibió depósito de $100 mil en efectivo a cuenta bancaria."El cuadro fue comprado en 2010, pero declarado ante la SFP hasta 2015. Cuento con los recibos".

Acusación: En 2015 recibió un depósito de $6 millones en una cuenta bancaria en EU."El dinero corresponde a una herencia de mi madre".

Con información de Reforma 

 

Cortesía /CDP Noticias 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos estimados de Covid-19 en México registran un repunte de 22 por ciento en la semana epidemiológica 25 de la pandemia.

Anunció además que se habilitó el registro para el Certificado de Vacunación Covid-19 que cuenta con Código QR, con la finalidad de que la población tenga un comprobante oficial general.

"Como pueden ver tenemos este repunte de 22 por ciento en los casos estimados. Esa es la comparación de la semana 25 con la semana 24 del año, cuando estamos viviendo la semana 27. Hemos explicado desde hace muchos meses, por qué la información se corta dos semanas atrás en México y en el mundo y en todos los sistemas de vigilancia epidemiológica", señaló en conferencia matutina.

Sobre el certificado, López-Gatell explicó que ya se encuentra disponible.

"Éste empezó a operar desde ayer para que se hicieran las distintas pruebas por parte de la población, pero si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunado y con qué vacuna y en qué fecha, aquí está", detalló. 

Indicó que en la página (https://cvcovid.salud.gob.mx) se deben colocar datos como el CURP para obtener el certificado, que puede ser verificado por cualquier autoridad en tiempo real.

"Una cualidad de nuestro certificado, primero es que es oficial. Segundo que tiene un Código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o de cualquier otra naturaleza", expuso.

Por otra parte, ante el aumento de casos de coronavirus, el funcionario indicó que, aunque se trata de una tercera oleada, las hospitalizaciones y defunciones por el virus no crecen a la misma velocidad, ante el efecto de las vacunas.  

"Una de las cosas que es notorio en México y en el mundo es que aun cuando existen estas terceras oleadas, esto es estamos teniendo casos, pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad.

"Crecen de una manera mucho más controlada en la medida en que la vacuna ha hecho efecto", subrayó.Propone AMLO Nobel para creadores de vacunaEl Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso otorgar el Premio Nobel a quienes contribuyeron a la creación de la vacuna contra el coronavirus.

"Gracias a la vacunación hay menos fallecidos en el mundo y esto se está registrando en nuestro País, por eso yo formalmente voy a enviar a quienes deciden sobre los premios, quienes deciden para nombrar y elegir a los premios Nobel, que se considere entregar un premio en esta materia a quienes contribuyeron para la creación de esta vacuna", dijo el Mandatario federal en conferencia.

"Estaba yo leyendo el reporte del responsable de vacunación y de enfrentar la pandemia en Estados Unidos, en donde decía que los fallecidos ahora en un porcentaje considerable no estaban vacunados, que entre que a más vacunación menos fallecimiento, y hace un llamado urgente a que todos nos vacunemos y es lo mismo que hacemos en México, tenemos que seguir vacunándonos para protegernos", agregó.

El jefe del Ejecutivo consideró que se magnifican los contagios y muertes de personas ya vacunadas.

"La vacuna es muy importante, eso hay que tomarlo en consideración, esa es mi reflexión", enfatizó.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

Cada día en México son asesinados 7 menores de edad y 3.6 casos en promedio son homicidios dolosos, de acuerdo con un análisis de la Red por los Derechos la Infancia en México (Redim).

De los crímenes dolosos, 70 por ciento son por armas de fuego, esencialmente contra adolescentes.

Juan Martín Pérez García, coordinador para América Latina y el Caribe de Tejiendo Redes Infancia, advirtió que en México la militarización de la seguridad pública ha llevado a que cualquier corporación, ya sea municipal, estatal o federal, haga uso excesivo de la fuerza.

Ejemplo de ello, dijo, es el asesinato de dos menores en Veracruz, que pidió investigar como una ejecución extrajudicial.

"El solo dicho de que fueron víctimas de un intercambio de disparos, y la muy lamentable declaración de las autoridades (estatales) como daños colaterales, son ofensivas para el País en su conjunto", señaló.

"Vale la pena recordar que esto mismo ha estado sucediendo en Guanajuato, en Sinaloa, y es lo que en América Latina se conoce como 'gatillo fácil'".

El viernes pasado, Eduardo Jiménez y Jonathan Herrera, de 15 y 13 años, respectivamente, murieron por disparos de armas de fuego en Amatlán de los Reyes, Veracruz.

La versión oficial asegura que los menores quedaron en medio de un fuego cruzado, pero pobladores aseguran que Fuerza Civil irrumpió a balazos en la vivienda donde quedaron muertos.

De acuerdo con Redim, de enero a mayo de este año han sido asesinados mil 51 menores de edad, un incremento del 1.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Tania Ramírez, directora de la Redim, pidió a la sociedad no naturalizar esas imágenes y llamó a los grupos del crimen organizado a no usar a los menores como elementos para enviarse mensajes.

"Nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden ser efectos colaterales de la violencia, ni efectos colaterales de las estrategias de freno a esas violencias", comentó.

El 3 de mayo, Enrique, de 16 años, fue ejecutado por sujetos que llegaron en una motocicleta hasta el puesto de micheladas que atendía en la Alcaldía Iztapalapa.

En Guanajuato, Cristian, de 12 años, perdió la vida por un disparo que, de acuerdo con testigos, fue realizado por un policía de Irapuato, quien atendía el supuesto robo de un tinaco.

En ese contexto, Tania Ramírez lamentó que la primera sesión del año del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), no vaya a ser presidida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"A la sociedad no tenemos nada qué decirle, más que hay inacción y desatención", lamentó.

Con información de Reforma 

 

Cortesía /CDP Noticias 

Luego que el periodista Jorge Ramos cuestionó si había fracasado la estrategia en materia de seguridad de abrazos, no balazos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la violencia no es un problema fácil de resolver.

"Claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, que fue un fruto podrido que heredamos", defendió.

"Hemos avanzado, ahora sí que yo tengo otros datos y no es una burbuja porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas. Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio", agregó.

- Lo que no puede decir es que tiene 100 muertos diarios y que eso es un éxito, señaló Ramos.

"No es que yo esté echando la culpa sin razón a los anteriores Presidentes, pero tú sabes bien, además es de dominio público que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás", argumentó el Mandatario.

- Lo que usted presenta como un éxito y como un logro no lo es. En diciembre de 2018, su primer mes, tuvo 2 mil 892 homicidios dolosos, y en mayo de 2021, 2 mil 963. No hay cambio, señaló Ramos.

"Si hay cambio, yo te voy a dar otro dato", dijo el jefe del Ejecutivo.

- El problema es que usted lo da como algo positivo y no lo es.

"No, te voy a dar el dato del 18, no coincidimos por eso, Jorge".

- Es que hay matanzas, hay muertos, 3 mil al mes.

"Sí, pero no igual, no igual, ya no hay masacres en el País", justificó López Obrador

- Y lo de Zacatecas y Aguililla.

"Esos son enfrentamientos entre bandas, pero no es el Estado, que antes era el principal violador de los derechos humanos".

- Ya es su responsabilidad, señor Presidente.

"Sí, sí, y trabajo todos los días", dijo López Obrador.

- Pero no hay resultados, insistió Ramos.

"Como no, si hay, yo respeto tu punto de vista pero no lo comparto".

-Son solo las cifras de su propio Gobierno, yo la saqué de su Gobierno, enfatizó el periodista.

"Yo creo que te dieron mal las cifras, yo tengo otros datos", reiteró el Mandatario. "Te vamos a dar los datos y acabo de informar el día primero en el tiempo que llevamos a habido una disminución, repito, mínima, en el caso de homicidio del 3 por ciento", defendió.

Cuestionado por sobre su responsabilidad en las muertes por Covid-19, el Mandatario federal dijo: "pero cómo no voy a aceptar la responsabilidad, si soy Presidente de México".

- ¿Usted me quiere decir es que se ha manejado bien la pandemia?, cuestionó el articulista de Grupo REFORMA.

"Sí, claro que sí, y yo te diría que mejor que en otras partes", respondió López Obrador.

- Pero usted está diciendo que vamos bien cuando en realidad, con tantos muertos, ¿cómo se le puede decir eso a los familiares de las víctimas?, reviró Ramos.

"Es que no coincido contigo, respeto lo que dices, no lo comparto y siento que es un interés, un sesgo para cuestionar a nuestro Gobierno, no hay ningún problema porque tenemos nuestra conciencia tranquila", dijo el jefe del Ejecutivo.

Cuando Ramos señaló que México es el cuarto País del mundo con más muertos durante la pandemia y que debería informarse que los fallecidos son muchos más, el Presidente defendió su estrategia.

"México ocupa el sexto lugar, sexto lugar, es Perú en América latina, Brasil segundo, tercero Colombia, Cuarto Argentina, quinto Paraguay, sexto México", defendió López Obrador.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

Desde que inició la pandemia, en México se han registrado 493 mil 503 defunciones extra a las que habitualmente ocurren por todas las causas.

De esas defunciones, 71.2 por ciento, es decir, 351 mil 376 casos, se asocian con Covid-19, de acuerdo con el análisis de la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia indica que hay subregistro de las muertes en exceso en las últimas semanas, por tener datos incompletos en estados como Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

En el boletín epidemiológico sobre exceso de mortalidad, se indica que las defunciones promedio que se esperaban eran un millón 42 mil 745, y las que se han registrado entre 2020 y 2021 son un millón 536 mil 248, es decir, 47.3 por ciento más.

La actualización corresponde al 21 de junio de 2021.

Hace unos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reprochó que personas contrarias al Gobierno difunden la idea equivocada de que en el país han muerto 500 mil personas por la pandemia.

"Los grupos de interés corporativos, que en México están bombardeando el proyecto de la cuarta transformación, le es muy apetecible hablar de números fijos, generaron ya como un estuche, una idea de que en México habían muerto medio millón de habitantes, como una narrativa, desde luego falaz", señaló en el programa "Chamuco TV".

El análisis del exceso de mortalidad por todas las causas, mediante el registro de actas de defunción, es elaborado por el grupo de trabajo interinstitucional.

Por parte de la Ssa intervienen la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Dirección General de Epidemiología y la de Información en Salud, así como la Dirección General de Promoción de la Salud.

También intervienen el Registro Nacional de Población e identidad, Inegi, Consejo Nacional de Población , Instituto Nacional de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La fuente de datos para la elaboración del análisis del exceso de mortalidad por todas las causas, es la Base de Datos Nacional del Registro Civil en las 32 entidades federativas.

Con información de Reforma 

 

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

En medio de las denuncias de padres por el incumplimiento en la entrega de medicamentos oncológicos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó que tras esos reclamos hay una "narrativa golpista" y "una guerra psicológica" tendiente a crear una revuelta contra el Gobierno federal.

El funcionario minimizó las protestas de padres de niños con cáncer y dijo que son "20 personas" las que recurrentemente reclaman por el desabasto.

Dijo que los medicamentos no han escaseado. "Es una mentira", afirmó.

Los reclamos de padres de familia se han reproducido en varias entidades del país. Incluso se han amparado para obtener fármacos mediante orden judicial. La última fue en San Luis Potosí donde la escasez de medicamentos alcanzó a 120 menores que son atendidos en el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto". El Gobierno federal prometió abastecer el fin de semana pasado pero de 25 tipos de medicamentos sólo fueron entregados tres.

Tras dos años de protestas la situación no se ha regularizado, según reclaman los padres.

"Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del País, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista", expresó el funcionario en el programa "El Chamuco TV", que producen conjuntamente Canal 22, Canal 11 y TV UNAM.

López-Gatell aseguró que grupos del PRI y PAN, ex funcionarios y ex legisladores están detrás de los monopolios y oligopolios farmacéuticos; incluso hay políticos que han sido socios de farmacéuticas, pero no reveló nombres.

"Se agarraron de la bandera de algo que es socialmente muy sensible, que es la niñez y el cáncer que, irremediablemente es una enfermedad que está asociada con dolor humano y sufrimiento; crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira de que no tienen medicamentos.

"¿Por qué si los niños de México que padecen cáncer no tienen medicamentos, por qué sólo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto?. Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio. Son grupos fomentados", insistió en el programa grabado la mañana del 25 de junio, un día antes de que se cumpliera el plazo comprometido por autoridades para resolver el desabasto, lo que según padres de familia no ocurrió.

Ayer mismo, legisladoras de Morena, PAN, PRD y PRI acusaron a López-Gatell de negligencia criminal.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, calificó lo dicho por López-Gatell como totalmente inapropiado.

"Mi respaldo absoluto, como militante de Morena, a todas las organizaciones sociales, a todas las asociaciones civiles que están pugnando por el cumplimiento del ejercicio de un derecho tan importante como es el derecho a la salud", afirmó.

El PRI calificó de "miserables" las declaraciones del funcionario y pidió la separación de su cargo.

Fallan las compras

Enrique Martínez, director del centro de consultoría Instituto Farmacéutico, explicó que el retraso de medicamentos oncológicos es por el fracaso de las compras consolidadas que gestiona la ONU.

Además, el veto injustificado del Gobierno a empresas como Pisa complica las compras.

"Hacen el bloqueo a una empresa, sin tener un escenario claro. No hay estudios de competencia que demuestre que hay un monopolio", dijo.

Con información de Reforma 

Página 1 de 36
© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me