Internacional

Internacional (99)

Cortesía/ CDP Noticias 

Japón anunció este viernes un tercer estado de emergencia para su

capital, Tokio, y tres prefecturas occidentales para frenar el repunte de los contagios de coronavirus.

Las medidas que afectarán a Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo estarán en vigor entre el 25 de abril y el 11 de mayo, explicó el Primer Ministro, Yoshihide Suga.

El tercer estado de emergencia decretado en el país desde el inicio de la pandemia se produce apenas un mes después del final del segundo, más suave, en el área de Tokio.

Esta vez, tras endurecer en febrero la ley que estipula las restricciones contra el coronavirus, las autoridades pueden emitir

órdenes vinculantes para que las empresas reduzcan su horario o cierren, con compensaciones para quienes cumplan las directrices y penalizaciones para los infractores.

Japón, que tiene alrededor de medio millón de positivos por Covid-19 confirmados y 10 mil muertos, no ha decretado confinamiento obligatorios.

Con información de Reforma 

Cortesía / CDP Noticias 

El gobierno de Estados Unidos aclaró que durante la Cumbre sobre Cambio Climático que encabezará el presidente Joe Biden no se tratará el tema migratorio, como pretende el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Recientemente escuchamos sobre eso”, comenzó diciendo un funcionario del Departamento de Estado durante una teleconferencia para hablar de la Cumbre que se llevará a cabo jueves y viernes de esta semana, respecto de lo anunciado por López Obrador sobre su participación.

“No suena como un asunto que tenga oportunidad para una conversación extensiva, ni en México o entre México y Estados Unidos”, apuntó en referencia a la propuesta de México de hablar sobre temas migratorios durante la Cumbre Climática.

El fin de semana pasado y luego durante su conferencia mañanera del pasado lunes 19, el presidente mexicano afirmó que durante el evento propondrá a Biden la emisión del visado estadunidense de empleo agrícola temporal para trabajadores mexicanos y centroamericanos afiliados al programa denominado “Sembrando Vida”.

Según López Obrador, en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, en la que participarán 40 jefes de Estado y de Gobierno, buscará abordar con Biden su idea de incluir a Centroamérica en su proyecto de siembra de árboles frutales y maderables.

“Que a partir de tres años de estar inscritos en el programa de Sembrando Vida, tengan derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar los otros seis meses a sus pueblos”, señaló durante su conferencia mañanera del lunes.

Sobre el programa Sembrando Vida, el funcionario del Departamento de Estado apuntó que el gobierno estadunidense le ve un valor naturista sobre el componente de la plantación de árboles.

“Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es muy importante, la mejor parte de un tercio de las emisiones globales provienen del sector del uso de la tierra que incluye a la forestación, a la agricultura y el manejo de la tierra, por eso hay un enorme valor ambiental en la agenda de plantación de árboles”, abundó.

Y si bien hizo un reconocimiento a la reforestación en beneficio del combate al cambio climático, el gobierno de Biden expuso que la Cumbre no es la plataforma para abordar los temas migratorios.

“No estamos concentrados en la intersección de asuntos; para nosotros la agenda climática necesita que sea discutida en sus propios méritos y que avance, y para nosotros no es una conversación sobre migración, es una conversación sobre cambio climático”, concluyó el funcionario.

La posición del gobierno de Biden sobre la propuesta que pretende plantear López Obrador no implica que se vaya a imponer al mandatario mexicano una temática o a restringir sus argumentos sobre lo que él disponga establecer durante su participación en la Cumbre.

Con información de Proceso 

 

Cortesía / CDP Noticias 

La vacuna Pfizer y BioNTech mostró una eficacia del 100 por ciento contra la variante sudafricana del coronavirus, según los hallazgos de ensayos clínicos en Sudáfrica, anunciaron las dos compañías este jueves.

No se observaron casos de Covid-19 en Sudáfrica en personas vacunadas durante el ensayo de Fase 3 que rastreó a los participantes hasta seis meses después de su segunda inyección, según un comunicado conjunto.

"En este país, se reclutaron 800 participantes, se observaron nueve casos de Covid-19, todos en el grupo placebo, lo que indica una eficacia de la vacuna del 100 por ciento", explicó la alianza Pfizer y BioNTech.

"Los primeros resultados clínicos que demuestran que una vacuna puede proteger eficazmente contra las variantes actualmente en circulación, factor esencial para lograr la inmunidad de grupo y acabar con esta pandemia para la población mundial", explica Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech.

Pfizer y BioNTech estimaron en enero, a partir de pruebas realizadas in vitro, que aunque era "inferior" a la respuesta observada frente a la cepa común del virus, "la alta eficacia" de la vacuna no parecía afectada frente a la variante sudafricana.

Los datos de los ensayos clínicos corroboran estos resultados, según el comunicado de prensa del jueves.

De los 46 mil 307 participantes en los ensayos de Fase 3 en varios países, la vacuna mostró una eficacia del 91.3 por ciento, según la misma fuente.

De los 927 casos sintomáticos de Covid-19 en el estudio, 850 casos conciernen a pacientes del grupo placebo y 77 casos al grupo vacunado.

Los laboratorios Pfizer y BioNTech esperan fabricar en 2021 hasta 2 mil 500 millones de dosis de su vacuna, una de las cuatro aprobadas en la Unión Europea.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía / CDP Noticias

El Gobierno de Estados Unidos aseguró estar comprometido a defender un trato justo a las compañías estadounidenses en el sector energético mexicano, y a exigir que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con sus compromisos bajo el T-MEC.

En medio de lo que consideró un deterioro en el clima de inversión, la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, en inglés) dijo haber expresado al Gobierno mexicano sus preocupaciones por decisiones en el sector energético tomadas en 2020.

En su reporte anual sobre barreras comerciales en el mundo -y que dedica a México varias páginas- la oficina liderada por la Embajadora Katherine Tai hace referencia al memorando de julio de 2020 en el que se establecen límites a la participación privada en el sector energético.

"Según informes, el Gobierno mexicano ha instado a los reguladores de la energía a restaurar el control estatal sobre el sector energético y evitar que las empresas estatales de energía pierdan participación de mercado frente a las empresas privadas", asegura el Gobierno estadounidense.

Exclusivamente dedicado a cubrir asuntos ocurridos en 2020, el reporte del USTR no hace referencia a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ni a la reciente iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos.

Sin embargo, hace eco de las preocupaciones expresadas en 2020 por poderosas asociaciones del sector -como el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) y la Asociación de Fabricantes de Combustibles y Petroquímicos (AFPM)- sobre trabas del Gobierno mexicano.

"A lo largo de 2020, las empresas de energía de EU se han quejado de retrasos significativos en los permisos, aplicación discriminatoria de las regulaciones y falta de notificación con respecto a los cambios regulatorios y de políticas", asegura.

El documento hace mención de otros acontecimientos en el sector energético ocurridos en la administración del Presidente López Obrador, incluyendo la decisión de cancelar las rondas de licitaciones de exploración petrolera y la presión para renegociar contratos de gasoductos en 2019.

También denuncia barreras a las exportaciones estadounidenses, incluyendo el retraso para la autorización de productos biotecnológicos en agricultura por parte de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El USTR hace mención, asimismo, de nuevas disposiciones aduaneras establecidas sin mayor anuncio, así como compras gubernamentales en sectores como el farmacéutico, donde consideran que el Gobierno mexicano pudiera estar infringiendo normas internacionales.

Con información de Reforma 

 

 

 

Redacción / CDP Noticias

Durante el fin de semana, en pleno periodo vacacional por el Spring Break, miles de jóvenes abarrotaron este destino turístico sin restricciones de distancia ni uso de cubrebocas.

A pesar de la advertencia de Eddie Treviño, Juez del Condado de Cameron, que abarca la Isla del Padre y Brownsville, para que tomaran sus precauciones ante el Covid-19, los paseantes, en su mayoría universitarios estadounidenses, violaron las normas sanitarias.

Hasta ayer no había cifras oficiales, pero el número reportado de turistas en la Isla era estimado por comerciantes en 30 mil, la misma cifra de 2019.

El año pasado, debido a la pandemia, las autoridades de Texas y locales suspendieron las actividades de Spring Break y cerraron los accesos a la playa.

A partir del verano del año pasado se reactivó la economía del centro turístico, pero siguió con restricciones de cupo y sanitarias.

Sin embargo, el Gobernador texano, el republicano Greg Abbott, eliminó desde el 10 de marzo al 100 por ciento las restricciones obligatorias y abrió totalmente la economía.

Para esta primavera, el Alcalde de la Isla del Padre, Patrick McNulty, dijo que se esperaba una buena temporada.

"Esperamos a muchos jóvenes que vienen a disfrutar de nuestras soladas playas de la Isla del Padre", aseguró.

McNulty ya firmó una orden que rescinde y deja sin efecto la segunda orden de emergencia que restringía las operaciones de la playa tanto para vendedores como para quienes van a recrearse, impuesta por el Condado.

El Alcalde sostuvo que seguirá las disposiciones ordenadas, las cuales fueron criticadas por especialistas hasta por el Presidente Joe Biden.

El fin de semana, restaurantes, bares y tiendas observaron el uso de gel antibacterial, pero sin aplicar sana distancia ni el uso de cubrebocas.

Desde el 13 de marzo, cuando se inauguró la temporada, empezaron a llegar jóvenes al lugar.

En tanto, a partir de esta semana comienza la temporada de Semana Santa, tiempo en que regularmente la Isla es visitada por turistas mexicanos, que desde marzo del año pasado tienen cerrada la frontera para viajes terrestres "no esenciales". La medida, no obstante, no aplica a viajes por avión.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía / CDP Noticias 

España, Alemania, Francia e Italia anunciaron este lunes la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución ante reportes de que algunas personas desarrollaron coágulos sanguíneos, a pesar de que no hay evidencias de que las inyecciones fueron la causa de ello.

En los últimos días, países como Dinamarca, Irlanda y Tailandia han suspendido temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus por ese motivo.

En respuesta a las suspensiones, AstraZeneca indicó ayer que examinó los datos de 17 millones de personas que la recibieron en toda Europa y que "no hay evidencia alguna de un riesgo mayor'' de coágulos sanguíneos, en ningún grupo etario ni en ninguno de los dos sexos. La OMS también reiteró que no existe evidencia de momento, y recomendó continuar su uso.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos afirmó que no hay indicio alguno de que las vacunas causaron esas condiciones, y que la proporción de personas que sufrieron coágulos sanguíneos y que recibieron la vacuna de AstraZeneca no es mayor a los que no la recibieron.

Dinamarca fue el primero en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca, la semana pasada, al recibir reportes de que algunas personas sufrieron coágulos. Las autoridades allí advirtieron que la suspensión duraría al menos dos semanas mientras el asunto era investigado, aunque aclararon que "hasta el momento, no hay prueba de que haya una relación causal entre la vacuna y los coágulos sanguíneos''.

Poco después Noruega, Islandia, Tailandia y el Congo hicieron lo mismo. El sábado, las autoridades de Noruega reportaron que cuatro personas menores de 50 años que habían recibido la vacuna de AstraZeneca tenían un número inusualmente bajo de placas sanguíneas, lo que podría causar hemorragias. El domingo, Irlanda y Holanda también suspendieron el uso de este tratamiento.

En todos los países mencionados, sin embargo, las autoridades sanitarias aclararon que estaban tomando esa medida estrictamente como precaución.

Aun así, muchos otros países siguen usando la vacuna.

En Gran Bretaña, donde 11 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca han sido aplicadas, más que ningún otro país, han surgido reportes de que 11 personas sufrieron coágulos. Pero en ninguno de los casos se pudo probar que la causa fuera la vacuna.

Algunos expertos señalan que debido a que las campañas de vacunación se están realizando primero para las personas más vulnerables, es muy probable que esas personas ya estén sufriendo de dolencias previas, y por lo tanto se hace difícil comprobar que la vacuna es la responsable de algo que ocurra después.

Siempre que se realiza una masiva campaña de vacunación, es común que algunas personas tengan una reacción adversa, simplemente porque se trata de millones de personas y cada una tiene un organismo distinto capaz de reaccionar de manera distinta.

La gran mayoría de estos problemas no tienen nada que ver con la vacuna, pero debido a que ésta está en una etapa experimental, los expertos están en la obligación de investigar cualquier posible efecto secundario adverso.

Con información de Reforma 

Cortesía / CDP Noticias 

Una asamblea extraordinaria estudiantil en Bolivia terminó en tragedia al romperse un barandal y que varios estudiantes cayeran desde el cuarto piso. 

Al menos cinco estudiantes murieron y tres resultaron heridos este martes al caer desde un cuarto piso luego de que un barandal se rompió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia.

Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes, reunión que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.

“Hasta el momento tenemos el reporte de 5 personas muertas y 3 personas en terapia intensiva después de lo ocurrido en instalaciones de la UPEA”, confirmó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, en su cuenta de Twitter.

El ministro ordenó al Comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dirigirse al centro educativo para que se realice un informe de la situación.

Entre las víctimas hay dos mujeres y un hombre, mientras que los estudiantes que resultaron heridos ya fueron trasladados a centros hospitalarios con pronóstico reservado.

En un comunicado, la Universidad Pública de El Alto lamentó el “accidente fortuito” y señaló que el “hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana”, además, las autoridades del centro educativo también “han instruido una investigación interna”.

Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.

En el edificio de la carrera de Administración de Empresas se realizaba la asamblea estudiantil en la que se discutían cuestiones financieras con las que hubo algunos desacuerdos que provocaron los reclamos de los estudiantes y se presentaron enfrentamientos.

En varios videos que circulan por las redes sociales se ve a los estudiantes amontonados protestando en los corredores que dan a un salón, donde se realizaba la asamblea, momentos antes de que una de las barandas cediera y los ocho jóvenes cayeran desde el cuarto piso.

En declaraciones a una radio local, el administrativo de la UPEA, Henry Huanca, señaló que hubo una “asamblea pese a que hay una resolución que prohíbe las asambleas, pero dejan entrar a este grupo de estudiantes (…) hubo una asamblea con enfrentamientos y entre empujones cayeron como siete compañeros”.

Diferentes líderes políticos y sociales expresaron su solidaridad con las familias de los estudiantes y exigieron una pronta investigación de este lamentable hecho.

Con información de EFE 

Cortesía / CDP Noticias

En estos últimos días, las redes sociales se han llenado de indignación por el caso de una mujer originaria de Sudáfrica, quien compartió un par de fotografías en las que aparece posando con el corazón de una jirafa, después de matarla de un disparo.

La protagonista de este atroz hecho responde al nombre de Merelize Van Der Merwe, una cazadora de 32 años. Las imágenes que te presentamos a continuación pueden ser sensibles para algunas personas, por lo que te recomendamos discreción.

Primero, la mujer compartió dos fotos en las que se le ve orgullosa y feliz al lado del animal; en una de ellas sostiene el rifle con el que asesinó a la jirafa. De acuerdo con el diario británico Mirror, su esposo gastó más de 2 mil euros (casi 50 mil pesos) para hacer realidad su sueño en un parque de Sudáfrica.

"Mi maravilloso esposo sabía que este era mi sueño y me apoyó por completo. Fui literalmente como una niña pequeña durante dos semanas y conté los días. ¡Después me llené de emociones porque he estado esperando años para tener esta oportunidad. Mi esposo entiende la pasión por la caza y me apoya sin importar nada", escribió.

Al día siguiente, Merelize Van Der Merwe publicó otras dos instantáneas, pero ésta vez con el corazón de la jirafa, asegurando que no pudo haber recibido mejor regalo por el Día del amor y la amistad este 2021.

"¿Alguna vez te has preguntado qué tan grande es el corazón de una jirafa? Estoy absolutamente en la luna con mi GRAN regalo de San Valentín".

Como era de esperarse, recibió una gran cantidad de reacciones de odio e indignación. Entre los comentarios más destacados destacan los que aseguran que se trata de una persona con trastornos psiquiátricos profundos, que para ella es fácil matar porque no siente nada y que necesita ayuda psicológica.

De acuerdo con Fox News, Van Der Merwe es una cazadora muy popular en su natal Sudáfrica que ha asesinado a más de 500 animales, incluidos varios leones, leopardos y elefantes. Asimismo, el medio afirmó que la mujer los considera como trofeos.

Con información de Milenio 

Cortesía / CDP Noticias 

Nacida en California en 1989, a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles por agentes estadounidenses, la hunde una carta y un cargamento de heroína.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) tiene en su poder la presunta carta de Guzmán en la que negocia con un socio el tráfico de heroína que habría sido redactada por “EL Chapo” cuando estuvo recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano entre 2014 y 2017.

La carta prueba para las autoridades estadounidenses que Emma Coronel Aispuro estaba al tanto de las operaciones de narcotráfico de “El Chapo” desde el Altiplano y que ella habría recibido el dinero de la venta de cinco kilogramos de heroína.

Se espera que Emma Coronel comparezca hoy en una corte de D.C. a través de videoconferencia. 

Hay que recordar que Emma Coronel fue detenida la tarde de ayer en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados a su presunta participación en el tráfico internacional de drogas.

Con información de XEU 

Cortesía / CDP Noticias

Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida en el estado de Virginia, acusada de participación en el narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia estadunidense indicó que Coronel, de 31 años, fue detenida este lunes en el aeropuerto de Dulles, en las afueras de Washington, y se programó para mañana su comparecencia inicial ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia, a través de videoconferencia.

"Según documentos judiciales, (Coronel) Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos".

"Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015. prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017", señala la dependencia estadunidense en un comunicado.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, hay una denuncia contra Emma Coronel ​por el cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a Estados Unidos.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso, mientras que el subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, están procesando el caso.

En 2019, Joaquín El Chapo Guzmán fue enjuiciado y condenado a cadena perpetua en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, derivadas de su presunto liderazgo del cártel de Sinaloa Noticia en desarrollo.

Emma Coronel estuvo presente en el tribunal en el juicio a su esposo, durante el que se revelaron conversaciones entre ambos y algunos otros aspectos de su relación.

Con información de Milenio 

Página 1 de 8
© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me