Internacional

Internacional (108)

Cortesía /CDP Noticias 

Los asistentes a las discotecas londinenses acudieron el lunes a uno de los primeros eventos de música en vivo libres de normas desde que comenzó la pandemia el año pasado, luego de que Inglaterra levantó la mayoría de las restricciones por el Covid-19 a medianoche.

Reino Unido, que tiene una de las mayores cifras de muertes por Covid-19 del mundo, se enfrenta a una nueva ola de casos, pero el primer ministro Boris Johnson está levantando la mayoría de las restricciones en Inglaterra en lo que algunos han bautizado como el "Día de la Libertad".

Los epidemiólogos se han mostrado mayormente escépticos en cuanto a que el levantamiento de las restricciones sea lo correcto, pero muchos jóvenes británicos están hartos de más de un año y medio de encierros y dicen que tienen ganas de fiesta.

"No me han dejado bailar desde hace una eternidad", dijo Georgia Pike, de 31 años, en el Oval Space de Hackney, al este de Londres.

"Quiero bailar, quiero escuchar música en directo, quiero el ambiente de estar en un concierto, de estar rodeada de otras personas".

Sin embargo, junto a las ganas de divertirse, también había una clara preocupación por la oleada de nuevos casos: más de 50.000 al día en todo el Reino Unido.

"Estoy muy emocionado, pero con una sensación de fatalidad inminente", dijo Gary Cartmill, de 26 años, a la salida del evento "00:01", organizado para celebrar el regreso de la música en directo.

En el interior de la discoteca, los visitantes, algunos con cervezas en la mano, otros simplemente eufóricos por la música, bailaron durante toda la noche. Muchos se abrazaban, otros se besaban, algunos llevaban mascarillas.

Después de apresurarse a vacunar a su población más rápido que casi todos los demás países europeos, el gobierno de Johnson apuesta por que Inglaterra pueda volver a abrirse, ya que las personas totalmente vacunadas tienen menos probabilidades de enfermar gravemente de Covid-19.

Con información de Reforma 

 

Cortesía / CDP Noticias 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) ha comenzado a administrar vacunas contra Covid-19 de Johnson & Johnson a migrantes detenidos en los centros de detención del el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un esfuerzo por aumentar las tasas de inmunización en estas instalaciones.

El departamento dijo que había recibido 10 mil dosis de la vacuna que sólo requiere una inyección. Dijo que esperaba recibir más en el futuro.

"(EL DHS) sigue comprometido con un enfoque de educación sobre vacunas basado en evidencia y guiado por la salud pública que garantice que aquellos bajo nuestro cuidado y custodia puedan tomar una decisión informada durante esta pandemia global", dijo la agencia en un comunicado.

El nuevo impulso para ampliar la vacunación llega luego de que la agencia fue criticada por sus esfuerzos anteriores. Hasta mayo, según los últimos datos disponibles de ICE , sólo alrededor del 20 por ciento de los detenidos que pasaban por sus instalaciones habían recibido al menos una dosis de la vacuna mientras estaban bajo custodia. 

Desde que comenzaron a aplicarse pruebas de Covid-19 en las instalaciones del ICE en 2020, más de 19 mil detenidos han dado positivo a la enfermedad, según la agencia.

Actualmente, el ICE tiene cerca de 27 mil migrantes detenidos. El 11 de julio, había 906 inmigrantes bajo custodia que habían dado positivo a Covid-19 y estaban siendo monitoreados o en aislamiento.

Las tasas de vacunación rezagadas han sido un problema no solo en las instalaciones de ICE, sino también en las prisiones de Estados Unidos, que han experimentado algunos de los peores brotes en el país.

A lo largo de la pandemia, los reclusos han tenido más de tres veces más probabilidades que otros estadounidenses de infectarse, según una base de datos del New York Times, que indica que el virus ha matado a prisioneros en tasas más altas que la población en general.

En mayo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles escribió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiendo que los inmigrantes detenidos tuvieran acceso a las vacunas Covid.

"El hecho de que ICE no garantice una estrategia coordinada de vacunación continúa poniendo en peligro a las personas detenidas en todo el país", dijo la ACLU en su carta.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció el jueves que se declarará de nuevo el estado de emergencia en Tokio ante el aumento de los casos de covid-19 y que permanecerá en vigor durante los Juegos Olímpicos.

A solamente dos semanas de la ceremonia inaugural del 23 de julio, las infecciones por coronavirus aumentan en la capital japonesa, concretamente las contaminaciones por la variante Delta.

"Vamos a declarar el estado de emergencia en Tokio", dijo Suga, en una reunión de gobierno dedicada a las medidas sanitarias, añadiendo que durará hasta el 22 de agosto. Los Juegos Olímpicos se celebrarán hasta el 8 de agosto.

Con la medida quedan excluidos los aficionados de los Olímpicos.

"No habrá espectadores", dijo Yoshihide Suga

"No habrá espectadores. Hemos llegado a un acuerdo sobre que no habrá espectadores en las instalaciones en Tokio", afirmó la ministra de los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa, tras una reunión.

Sin embargo el gobierno podría aligerar las restricciones "si los efectos de las vacunaciones son claros y se asiste a una mejora de la situación (...)" agregó Suga.

Poco antes, el ministro japonés encargado de covid-19, Yasutoshi Nishimura, Había asegurado que "el número de nuevos casos sigue aumentando en Tokio".

"Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30 por ciento de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando", añadió Nishimura.

Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, llegó este jueves a Japón, donde tiene previsto participar en una reunión sobre la cuestión de los espectadores con el comité organizador local, representantes del gobierno japonés y del municipio de Tokio.

Pese a todo, en Japón, las medidas de emergencia contra el coronavirus son mucho menos estrictas que los confinamientos impuestos en otras partes del mundo, e incluyen limitar la venta de alcohol y obligar los bares y restaurantes a cerrar temprano.

Pero las restricciones también se dirigen a eventos culturales y deportivos, un tema clave a dos semanas de la inauguración de los Juegos.

Se esperan unos 11 mil deportistas de cerca de 200 países en los Juegos de Tokio, que fueron aplazados el año pasado a causa de la pandemia.

Poco más del 15 por ciento de la población se ha vacunado por completo hasta ahora, y los expertos temen que la variante Delta pueda provocar una nueva ola que sature los hospitales de Japón.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio.

Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Con información de EFE

 

 

 

Cortesía /CDP Noticias 

Los certificados digitales de Covid-19 destinados a facilitar la libre circulación en la Unión Europea entraron en vigor en todo el bloque este jueves, un momento muy esperado para países que esperan impulsar el turismo.

La libre circulación es un pilar clave de la integración europea, y los funcionarios de la UE dijeron el mes pasado que los certificados "permitirían nuevamente a los ciudadanos disfrutar del más tangible y apreciado de los derechos de la UE".

A través de un código QR emitido por su país de residencia, los titulares del certificado podrán demostrar que han sido completamente vacunados, que dieron negativo en pruebas de Covid-19 o que tienen inmunidad debido a una recuperación reciente de la enfermedad. Esto los eximirá de las restricciones viaje o cuarentena.

Muchos de los Gobiernos de Europa ya han suavizado las restricciones, pero cada miembro de la Unión Europea puede reactivar las medidas si la situación del Covid-19 en un país empeora. Alemania, por ejemplo, ha impuesto restricciones a los viajeros que vienen de Portugal, que enfrenta un aumento de contagios debido a la propagación de la variante Delta.

Si bien los países han acordado que las autoridades sanitarias nacionales emitirán los certificados (la mayoría de los países de la UE ya lo han hecho), están divididos sobre quién debe verificarlos, dónde y cuándo.

Por motivos de privacidad, Alemania y Austria no han dado a las aerolíneas acceso a los dispositivos de verificación que necesitarían para escanear los códigos QR. Francia ha distribuido este tipo de herramientas en los aeropuertos y España ha creado un sistema mediante el cual se pueden comprobar los códigos QR antes de que los pasajeros viajen al aeropuerto.

Y en Irlanda, las autoridades aún no han establecido un sistema de verificación para los certificados digitales, después de que su sistema nacional de salud fuera recientemente blanco de ataques cibernéticos, según funcionarios de la UE.

Las diferencias han destacado los retos que tiene la UE para permitir la libre circulación de los ciudadanos del bloque.

Con información de Reforma 

 

 

 

 

Cortesía / CDP Noticias 

Un enorme operativo de rescate busca sobrevivientes entre los escombros de un edificio residencial de 12 plantas que se derrumbó parcialmente en Miami-Dade. Hay varios latinoamericanos entre los desaparecidos. 

Los equipos de rescate continúan este viernes la desesperada búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del edificio parcialmente derrumbado en Miami.

El saldo de fallecidos aumentó a cuatro, según un nuevo balance dado este viernes por Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade.

Además hay 159 desaparecidos y decenas de heridos tras el derrumbe parcial este jueves de un edificio de 12 plantas en Surfside, en el condado de Miami-Dade, Florida.

Las autoridades subrayaron que el hecho de que una persona esté desaparecida no quiere decir que estuviera en el edificio, sino que no ha sido posible contactar con ella.

Equipos de rescate con perros especializados en la búsqueda de personas y cámaras sónar trabajan en una enorme y compleja operación para localizar sobrevivientes entre las ruinas.

"Continuamos esperando encontrar vida debajo de los escombros", dijo Erika Benítez, vocera de los bomberos de Miami-Dade.

"Los rescatistas están tomando riesgos extremos. Son los héreos de esta época", agregó la alcaldesa Lavine.

 

Con información de El Universal 

Cortesía /CDP Noticias 

Los Gobiernos de Estados Unidos y México y la directiva del Senado mexicano cancelaron el encuentro de Kamala Harris con los legisladores.

La Vicepresidenta de Estados Unidos visitará México el próximo lunes 7 para entrevistarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y también tenía programada una reunión con el pleno del Senado el martes 8.

La comitiva estadounidense valoró que, dada la polarización electoral, no sería conveniente sostener el encuentro con legisladores de partidos antagónicos.

El tema fue puesto a consideración de la Cancillería mexicana como de la mesa directiva del Senado. Las tres partes convinieron que era más conveniente postergar ese encuentro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reveló que en razón de que el ambiente postelectoral podría opacar el acercamiento de Harris con los parlamentarios, era mejor cancelar el encuentro.

"La invitación que corrimos a la Vicepresidenta Kamala Harris, se hizo en razón de su calidad como Vicepresidenta, pero particularmente como Presidenta del Senado de los Estados Unidos, por lo que una reunión con ella en su primera visita a México era una decisión natural; sin embargo, dicha invitación ha tenido reacciones mixtas entre colegas parlamentarios", explicó el legislador a través de un video.

"El Senado ha buscado resolver asuntos por consenso; sin embargo, ahora hay algunas voces que se han expresado y que temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público, opaquen un encuentro que debería gozar del ambiente más favorable", valoró.

"El Senado ha cuidado no ser un factor de estridencia y ser un terreno de menos confrontación o de no confrontación permanente", dijo.

Ricardo Monreal confirmó a REFORMA que la decisión de cancelar el encuentro se había tomado en acuerdo con los Gobiernos de los dos países.

La comitiva de Kamala Harris adelantó al Gobierno mexicano que habrá una segunda visita entre septiembre y octubre y en esa ocasión podría reponerse la reunión con los senadores.

Con información de Reforma 

 

 

 

 

 

Cortesía / CDP Noticias 

Alrededor de 210 personas han muerto a causa de los bombardeos ejecutados desde el 10 de mayo por Israel contra la Franja de Gaza, según el último balance facilitado por las autoridades del enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Sanidad de Gaza señaló que hasta el momento han muerto 212 palestinos, incluidos 58 menores de edad, y agregó que 1.450 personas han resultado heridas en el marco de la ofensiva, tal y como menciona la agencia palestina de noticias Maan.

Los ataques aéreos israelíes han continuado a primera hora del día, incluido uno que ha alcanzado un edificio perteneciente a la Universidad Islámica en la Franja, que contenía centros educativos y una biblioteca, sin que haya detalles sobre si además ha dejado víctimas.

Asimismo, han sido bombardeadas varias viviendas en las localidades de Ciudad de Gaza, Jan Yunis y Abasan, así como oficinas de Hamás y edificios gubernamentales en el enclave.

Según las informaciones recogidas por el diario The Times of Israel, durante las últimas cinco horas no han sido disparados proyectiles desde la Franja, con el último disparado a las 6.15 horas (hora local), en medio de los esfuerzos internacionales para pactar un alto el fuego.

Al balance de víctimas en Gaza hay que sumar la muerte de diez personas en Israel por el disparo de proyectiles desde la Franja, entre ellas una ciudadana india, y la de más de 20 palestinos en Cisjordania en el marco de la represión de las últimas movilizaciones para condenar la ofensiva contra Gaza y los sucesos en Jerusalén.

En este sentido, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un llamado al fin de las hostilidades y destacó que los enfrentamientos “ya han provocado una gran cantidad de víctimas civiles, entre ellos niños”, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Es imperativo poner fin a los actos de violencia desde los dos bandos”, ha manifestado Putin, quien ha abogado por buscar una solución al conflicto que se ajuste a las resoluciones aprobadas hasta la fecha por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Ejército israelí señaló a primera hora del día que durante la madrugada de este martes ha destruido varios “objetivos terroristas” en Ciudad de Gaza, incluidos lanzacohetes y túneles de Hamás. “Hamás demuestra una vez más que pone deliberadamente objetivos militares en zonas civiles”, agregó.

Asimismo, el portavoz del Ejército israelí, Hidai Zilberman, destacó que en el marco de sus operaciones ha matado a más de 150 supuestos integrantes de Hamás y Yihad Islámica. En este sentido, ha dicho que más de 120 eran integrantes de Hamás y más de 25 eran miembros de Yihad Islámica.

Por otra parte, el Ejército anunció la “neutralización” de un palestino que intentó atacar a militares en la ciudad cisjordana de Hebrón, antes de resaltar que iba armado con explosivos, un fusil de fabricación artesanal y un arma blanca.

“Los soldados han localizado al terrorista cuando se acercó a ellos e intentó disparar y lanzarles un explosivo. Los soldados respondieron con fuego y neutralizaron al terrorista”, manifestó el Ejército a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Las tensiones aumentaron el 9 de mayo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas -lugar conocido como Monte del Templo por los judíos- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Tras ello, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes.

El recrudecimiento de los combates se ha visto además seguido por un aumento de los enfrentamientos entre judíos y musulmanes en varias ciudades de Israel y de Cisjordania, incluidas palizas e intentos de linchamiento, lo que ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de un conflicto civil a gran escala.

Con información de Aristegui Noticias 

 

 

Cortesía / CDP Noticias 

Israel informó que más de mil 500 cohetes fueorn lanzados esta semana contra ciudades como Tel Aviv, por parte de Hamas desde la Franja de Gaza.

Mediante una rueda de prensa, el Ejército de Israel informaron que solo en esta semana han sido detectados mil 500 misiles lanzados por el grupo islámico.

¿Qué pasa en la Franja de Gaza?

El estallido de violencia más reciente comenzó hace un mes en Jerusalén, donde operativos de mano dura de la policía durante el mes sagrado musulmán del ramadán y la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por parte de colonos judíos desencadenaron protestas y enfrentamientos con la policía. Un punto central de las protestas fue el complejo de la mezquita Al-Aqsa, un sitio sagrado para musulmanes y judíos.

Hamas, que alega estar defendiendo a Jerusalén, lanzó una andanada de misiles contra la ciudad el lunes por la tarde, intensificando las tensiones sobre el terreno hasta convertirlas en un nuevo combate entre Israel y Hamas.

Desde entonces, Hamas ha lanzado más de 1.050 cohetes desde Gaza, según el ejército israelí, e Israel ha respondido con cientos de bombardeos contra la estrecha franja donde 2 millones de palestinos viven bajo un bloqueo económico impuesto por Egipto e Israel desde que Hamas asumió el poder en 2007. Israel despachó dos brigadas de infantería a la zona, lo que da indicios de una posible invasión terrestre.

Palestina e Israel parecen estar inmersos en una guerra sin final próximo.

Con información de Agencias 

Cortesía/ CDP Noticias 

Japón anunció este viernes un tercer estado de emergencia para su

capital, Tokio, y tres prefecturas occidentales para frenar el repunte de los contagios de coronavirus.

Las medidas que afectarán a Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo estarán en vigor entre el 25 de abril y el 11 de mayo, explicó el Primer Ministro, Yoshihide Suga.

El tercer estado de emergencia decretado en el país desde el inicio de la pandemia se produce apenas un mes después del final del segundo, más suave, en el área de Tokio.

Esta vez, tras endurecer en febrero la ley que estipula las restricciones contra el coronavirus, las autoridades pueden emitir

órdenes vinculantes para que las empresas reduzcan su horario o cierren, con compensaciones para quienes cumplan las directrices y penalizaciones para los infractores.

Japón, que tiene alrededor de medio millón de positivos por Covid-19 confirmados y 10 mil muertos, no ha decretado confinamiento obligatorios.

Con información de Reforma 

Página 1 de 8
© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me