Diciembre 06, 2021
Estados

Estados (142)

Cortesía /CDP Noticias 

 La tarde de este viernes fue vinculado a proceso Tito “N”, aspirante a la dirigencia estatal del PAN, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, y le fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada por seis meses.

Como se recordará, Tito “N” fue detenido el pasado sábado 27 de noviembre.

El candidato a la dirigencia estatal del PAN, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en el norte de la entidad.

El exalcalde de Tierra Blanca y también exdiputado local por ese partido se encontraba de gira por los municipios de Álamo y Cerro Azul.

Los delitos por los que es procesado Tito “N” se derivan de su gestión de cuando fue presidente municipal de Tierra Blanca.

La carpeta de investigación fue iniciada por la Fiscalía General del Estado a cargo del ex Fiscal Jorge “N” -actualmente prófugo de la justicia- pero dicho expediente fue archivado presuntamente por negociaciones políticas.

Con información de Versiones 

#Xalapa #Titodelfín #Prisión

Coatzacoalcos, Ver

Irma Santander

Luego de casi dos años de pandemia, el estado de Veracruz recuperó 10 mil empleos que representan el 65 por ciento, reveló Dorheny García Cayetano, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPyP). 

Entrevistada en la jornada de reclutamiento de 200 espacios laborales para trabajar en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, la funcionaria estatal dijo que son cifras alentadoras y que van con una tendencia a la alza. 

"Todavía no llegamos a recuperar los empleos pero vemos que el porcentaje va en ascenso cada mes y se ha acentuado en estos dos últimos meses después del proceso acelerado de vacunación que tuvo el Gobierno Federal y Estatal, hay más empresas que han abierto y eso nos habla que en un tiempo menor vamos a recuperar estos empleos perdidos por la pandemia", refirió. 

García Cayetano explicó que se llegó a tener una caída en pérdida de empleos hasta en un 25 por ciento.

El sector turístico, restaurantes y hoteles fueron de los más afectados, sin embargo, han comenzado a recuperarse. 

En esta jornada de reclutamiento realizada en Coatzacoalcos, la empresa de Guadalajara RECAL reclutó a 200 trabajadores entre soldadores y armadores para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con salarios competitivos y prestaciones laborales.

Comunicado /CDP Noticias 

 Hoy Veracruz es un estado fuerte y seguro, donde se trabaja para prevenir el delito y construir la paz desde los tres órdenes de gobierno y la participación de sociedad y sectores productivos, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, en su comparecencia ante la LXVI Legislatura.

A los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Roberto San Román Solana, Sergio Guzmán Ricárdez y Maribel Ramírez Topete, dio a conocer que la capacidad de fuerza aumentó de dos mil 918 elementos policiales en 2018 a seis mil 218 actualmente; es decir, han egresado tres mil 300 y están por graduarse 671 del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Adicionalmente, Veracruz está en los primeros 10 lugares del país con mejor salario al pasar de 12 mil 159 a 15 mil 895 pesos mensuales; un 27.6 por ciento más en tres años, resultado del esquema de dignificación en las corporaciones del orden.

El Plan Tajín de la Policía Estatal fue activado con motivo del huracán Grace y tuvo presencia en 43 municipios para la evacuación de 840 personas, el restablecimiento de 381 vías de comunicación y la instalación de cinco cocinas móviles que entregaron 60 mil 728 raciones de comida y 13 mil 524 despensas, lo cual significó más de 10 toneladas de alimentos.

*Prevención y combate del delito*

De 2018 al corte de septiembre 2021, Veracruz registró una disminución del 30.29% en secuestro y 44 en homicidio, mientras que los delitos de alto impacto bajaron un 27%, de acuerdo con la evaluación de organismos nacionales e internacionales.

Más de 91 mil veracruzanos resultaron beneficiados con la puesta en marcha de acciones como Redes Vecinales, Empresa Segura, Programa Escolar, Cultura Incluyente y Grupos Vulnerables, encaminadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Dentro de la campaña _Sin Armas, Sin Riesgos_, la administración ha erogado al menos 2 millones 725 mil pesos a la población de municipios como Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Coatepec, Poza Rica y Córdoba tras la entrega voluntaria de 231 armas de fuego cortas y 67 largas, 278 mil cartuchos y diversos accesorios para su destrucción.

El trabajo de inteligencia e intercambio de información con fuerzas federales permitió la captura de 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos, para un total de 60 líderes y casi dos mil 700 generadores de violencia en tres años.

Destacan Gustavo N alias “El Gato”, que operaba en la zona limítrofe con Oaxaca; Inocencio N, “El Chencho”, Cártel de la Montaña; Alberto N, “El Chuky”, de Los Zetas; Alma N, “Comandante Paty”, Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona de Huatusco, y Edgar N, “El Guacho”, Cártel del Golfo en Naranjos-Amatlán.

La SSP aseguró 214 mil 980 litros de hidrocarburo y clausuró 52 tomas clandestinas; decomisó 645 mil 111 dosis de marihuana, dos mil 772 de cocaína, 24 mil 712 de cristal y seis mil 940 pastillas psicotrópicas; 630 armas cortas y 206 largas, 660 cargadores, 89 mil 756 municiones, 23 granadas y dos mil 537 kilos de pirotecnia; además de recuperar dos mil 285 vehículos robados.

En operativos de rescate humanitario resguardó a seis mil 768 migrantes en tránsito por la entidad; contabilizando también la liberación de 212 personas privadas ilegalmente de la libertad y 27 víctimas de secuestro. Las detenciones por delitos del fuero común son dos mil 880 y del fuero federal mil 913.

La Compañía K9 de Fuerza Civil realizó 310 diligencias en apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda y 15 colectivos de familiares de personas desaparecidas, esto en 52 municipios; cabe mencionar que esta corporación es pionera internacional en la formación de agentes caninos multipropósito.

En cumplimiento de las principales líneas de acción del programa Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la SSP reforzó los patrullajes preventivos y operativos en lugares de riesgo, implementó el Protocolo de Actuación Policial para atención a casos de Violencia por razones de Género y capacitó a nueve mil 920 colaboradores de la institución.

Ha emitido siete mil 425 órdenes de protección a mujeres y difundido la aplicación Mujer Alerta y la línea de emergencias 911, junto con la aplicación de medidas reeducativas a hombres privados de la libertad y el programa Transporte Mujer Segura en la ciudad de Xalapa.

El área de Asesoría contra el Engaño Telefónico atendió nueve mil 839 llamadas relacionadas con extorsión, secuestro virtual y cobro de piso, evitando fraudes por hasta 14 millones de pesos; a su vez, el registro de cinco mil 204 reportes de Alerta Ciudadana y mil 659 de Alerta Empresarial derivó en 891 acompañamientos policiales.

*Prevención y Reinserción Social*

A fin de garantizar los derechos de protección de la salud, recibieron la vacuna contra COVID-19 las siete mil 125 personas privadas de la libertad en los 17 centros de Reinserción Social; en materia laboral se efectuaron programas para el empleo de dos mil 560 internos.

Según el informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el sistema penitenciario estatal pasó de semáforo rojo a amarillo con una calificación de 7.10; cabe destacar la inversión de 31.5 millones de pesos en la ampliación y construcción del área femenil en el CERESO de Amatlán de los Reyes, así como las áreas perimetrales de los penales de Tuxpan, Papantla y Pánuco.

Por otra parte, la SSP obtuvo la certificación del CEIS y el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), debido al cumplimiento de los estándares de calidad internacional.

La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial desplegó cerca de 19 mil operativos Cero Tolerancia y Alcoholimetría en 90 municipios, lo cual incidió en una reducción del 28% en accidentes y 21% de fallecimientos.

Gutiérrez Maldonado aseveró que Veracruz no sólo es ejemplo en reducción de índices delictivos sino que se posiciona como la segunda entidad más segura del país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 del INEGI, “lo que nos ha permitido recuperar la confianza de la ciudadanía y nos obliga a redoblar esfuerzos en favor de las familias”.

Comunicado /CDP Noticias 

En conferencia de prensa, liderazgos panistas del Estado de Veracruz, encabezados por Indira Rosales San Román, candidata a la secretaría general del CDE del PAN, exigieron al Gobierno Estatal, la libertad de Tito Delfín Cano y la de los demás presos políticos.

Señaló que el gobierno estatal no persigue delincuentes, sino a sus opositores y este es uno más de los actos de persecución política ejecutados por Cuitláhuac García y la Fiscalía a su servicio.

Manifestó que saben que Tito Delfin ganará las elecciones para presidir el PAN en diciembre y por eso le quitaron su libertad, pero se equivocaron porque continuarán con mayor fuerza la campaña y Tito seguirá como candidato a presidente del PAN Estatal.

Sostuvo que el gobierno quiere evitar que el PAN sea encabezado por un opositor y mantener a un pelele que siga a su servicio, pero que los verdaderos panistas no venderán su conciencia y que lamentablemente no se puede decir lo mismo de Joaquín Guzmán, ni de Julen Rementería, que siempre llevarán consigo la vergüenza de su traición. 

Dijo que Tito no está solo, ni él ni su familia, y que en los próximos días se convocará a todos los panistas a salir a las calles para luchar en contra de esta injusticia y exigir libertad para Tito Delfín.

Manifestó que quieren meterles miedo para que dejen de luchar, pero se equivocan, porque redoblarán esfuerzos para construir un mejor Veracruz.

“Aquí estamos gobernador, siga usando la fuerza pública para perseguir a opositores y apoyar a sus cómplices y nosotros lo enfrentaremos con el valor y la razón de nuestro lado”, dijo. 

Fue enfática al señalar que lo me temen y esto ya lo han vivido antes. “Ya enfrentamos y derrotamos a otros que -como ustedes- solo usaron el poder para corromper instituciones, enriquecerse y perseguir a sus adversarios”.

Por último, reiteró su exigencia de libertad para los presos políticos; para Tito Delfín,Rogelio Franco, Goyo Gómez, Nico Ruiz y Bernardo Segura.

Por su parte, Alicia Delfín, hija de Tito, aseguró que su padre es un hombre inocente y que de no haberse registrado como aspirante a dirigente estatal del PAN, no hubiera sido detenido de forma arbitraria.

A nombre de su familia exigió al Gobierno del Estado y a la Fiscalía garantizar la integridad física de su papá, así como también actuar conforme a derecho y que les den información sobre de qué se le acusa.

Por último agradeció a los panistas por estar en todo momento al pendiente de esta situación y pugnando por la liberación de su papá.

Comunicado /CDP Noticias 

 En Sesión Extraordinaria, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó por unanimidad la asignación supletoria de 78 Ayuntamientos, de 2 a 5 Regidurías, derivadas del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. En este sentido, el Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que para la asignación de este bloque se tomaron en cuenta las Acciones Afirmativas que darán voz a los grupos históricamente relegados en el ámbito municipal, que hoy por hoy sigue siendo el eslabón de gobierno más cercano a la cotidianidad ciudadana del estado y del país.

"En este segundo bloque, los grupos y comunidades indígenas estarán representados por cinco presidencias municipales y cinco sindicaturas; por cuanto hace a las Acciones Afromexicanas en un municipio veracruzano, esta comunidad estará representada por una regiduría de representación proporcional y, finalmente, las y los jóvenes tendrán representaciones a través de dos sindicaturas electas por mayoría relativa y 26 regidurías de representación proporcional. De igual manera, fueron 37 municipios veracruzanos en los que este Organismo realizó ajustes por paridad de género, con lo cual Veracruz continúa a la vanguardia en materia de igualdad, donde las voces femeninas se escuchan clara y contundentemente en la esfera pública", indicó el Consejero Presidente.

En otro punto, se dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz en el Recurso de Apelación TEV-RAP-96/2021, correspondiente a los siguientes Recursos de Remoción: CG/SE/DEAJ/CM192/PR/044/2021 y sus acumulados,

CG/SE/DEAJ/CM192/PR/045/2021, CG/SE/DEAJ/CM192/PR/046/2021,

CG/SE/DEAJ/CM192/PR/047/2021, CG/SE/DEAJ/CM192/PR/049/2021,

CG/SE/DEAJ/CM192/PR/050/2021 Y CG/SE/DEAJ/CM192/PR/051/2021.

Por su parte, la Comisión Especial de Fiscalización presentó para su aprobación ante el Consejo General, el siguiente bloque de acuerdos:

La guía de integración para que las Asociaciones Políticas Estatales realicen los informes relativos al segundo periodo semestral del ejercicio 2021.

La guía de integración para que las Asociaciones Políticas Estatales realicen los informes anuales correspondientes al ejercicio 2021.

El Dictamen Consolidado respecto de los informes anuales de las Asociaciones Políticas Estatales con registro ante el OPLE, en relación al origen y monto de los ingresos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, así como su empleo y aplicación correspondiente al ejercicio 2020. Este análisis se hizo en las siguientes Asociaciones Políticas Estatales: “Democráticos Unidos por Veracruz”, “Unidad y Democracia”, “Vía Veracruzana”, “Generando Bienestar 3”, “Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad” y “Expresión Ciudadana por Veracruz”.

A propuesta de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, se aprobó el Acuerdo mediante el cual el OPLE da vista al interventor del procedimiento de prevención iniciado sobre las sanciones firmes establecidas en la resolución emitida por el INE a los siguientes Partidos Políticos Locales: “¡Podemos!”, “Unidad Ciudadana”, “Cardenista” y “Todos por Veracruz”.

 

Comunicado /CDP Noticias 

 En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, señaló que las mujeres de Veracruz no están solas y que desde la Fiscalía se trabaja diariamente en beneficio de sus derechos.

En entrevistada durante la caminata por la integración familiar que tuvo lugar en el parque central Miguel Hidalgo de la ciudad de Coatzacoalcos, exhortó a las veracruzanas a denunciar cualquier tipo de violencia en su contra y a confiar en el organismo autónomo, que les ofrece la certeza de que serán atendidas con diligencia y dignidad.

Hernández Giadáns señaló que se ha fortalecido la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia en contra de las Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas con fiscales, capacitaciones especializadas en apego a los protocolos de actuación y señaló que toda denuncia que ha sido interpuesta por una mujer se ha atendido debidamente.

La Fiscal General reiteró que se ha disminuido la incidencia de casos de violencia contra la mujer, ha aumentado la judicialización de Carpetas de Investigación, así como la detención de presuntos responsables y ha disminuido el índice de feminicidios.

Llamó a la suma de esfuerzos de todas las instituciones y a la sociedad para fortalecer los valores de familia, ya que desafortunadamente un alto número de casos de violencia contra la mujer se desarrollan en el entorno más cercano.

Finalmente aseguró que no habrá impunidad en feminicidios y no se tolerará la violencia de género y quien la ejerza enfrentará las responsabilidades que marca la ley.

Redacción /CDP Noticias 

Pese a dos alertas de género, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez afirmó que los feminicidios que se han registrado durante su administración han sido esclarecidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo Nacional, indican que existen 55 carpetas de investigación de mujeres que fueron asesinadas por su condición de género de enero a septiembre, posicionando al estado como el segundo con mayor incidencia de este delito durante el 2021.

“Se han esclarecido durante mi administración, aquí está la fiscal y ha tenido un compromiso muy claro de ir tras los responsables, están detenidos y se va a continuar hasta hacer entender que ninguna agresión de ningún tipo contra las mujeres se va a permitir otra vez”, declaró.

De acuerdo a los datos, el estado se encuentra solamente por debajo de Estado de México (110 carpetas), el segundo lugar lo ocupa Veracruz, el tercero Jalisco (54 carpetas), luego Ciudad de México (45 carpetas) y el quinto Nuevo León (42 carpetas).

En tanto el mandatario estatal insistió que en el sexenio de Miguel Ángel Yunes se “solapó” al ex Secretario de Gobierno Rogelio “N” a quien señaló de ser el principal agresor de las mujeres, sin embargo expuso que nadie decía nada, ni mucho menos los medios de comunicación que en ese momento lo entrevistaban.

“Vamos a seguir trabajando por esta cultura que se quedó que hemos tenido como legado de gobiernos muy corruptos, que simularon, imagínense ustedes que en el gobierno de Yunes el principal agresor de las mujeres que es el ex secretario de gobierno lo dejan en la impunidad y sobre todo que nadie dice nada, ni si quiera los medios que hoy me cuestionan dicen algo”, expuso.

Al encabezar la caminata por la no violencia hacia las mujeres realizado este jueves en el parque Miguel Hidalgo de Coatzacoalcos, García Jiménez sostuvo que se acabaran las malas prácticas que realizaban los gobiernos “corruptos”, por lo que pidió a los medios de comunicación hacer su labor social y no mentir sobre las alertas de género.

Redacción /CDP Noticias 

En conferencia de prensa conjunta con el Alcalde Fernando Yunes Márquez, la Presidenta Municipal electa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, anunció que sí se realizará el Carnaval de Veracruz 2022.

Informó que después de diversas reuniones con todos los sectores, se tomó esta decisión razonable, prudente y responsable.

Afirmó que, además de ser la fiesta más grande del Estado y la más esperada por los veracruzanos, el carnaval representa una importante derrama económica para la ciudad y para toda la zona conurbada, por tal motivo está convencida que debe llevarse a cabo, con orden y con las medidas sanitarias adecuadas.

Dio a conocer que en días recientes, el secretario de Salud Federal, reconoció que en México hay indicios de que se aproxima una cuarta ola de contagios por covid-19; “por ello y con la finalidad de salvaguardar la salud de todos, hemos tomado la decisión de que el carnaval se realice en el mes de junio del siguiente año”.

Por su parte el Alcalde Fernando Yunes manifestó que la realización de estos festejos siempre se ha hecho de manera transparente. “Ha sido el más transparente del país, tan es así que lo hicimos junto con transparencia mexicana”. 

“Le queremos pedir que sea el Gobierno del Estado quien pague a los artistas de los conciertos masivos, que lo paguen de manera directa, que no pase por las arcas del Ayuntamiento ni del Comité del Carnaval un solo centavo, que los pague con el proveedor de su preferencia al igual que paga a los artistas de Cumbre Tajín y del Festival de Salsa de Boca del Río”, añadió.

El Alcalde Yunes Márquez dijo que no hay razón para que Veracruz sea excluido de estos apoyos en la fiesta más importante del Estado. “El balón está en su cancha Gobernador”, concluyó.

Comunicado /CDP Noticias 

Como parte del programa Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la detención de Gustavo “N” alias “El Gato”, José “N” alias “El Pelón” y Oliver “N”, en trabajos realizados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

Durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC del Gobierno de México, Ricardo Mejía, dio a conocer avances en investigaciones de diversos casos que se han presentado a lo largo del año y que se han atendido en coordinación con las instituciones de seguridad de los diferentes estados.

En ese tenor, destacó acciones del programa “Cero Impunidad”, con trabajo coordinado con las autoridades veracruzanas, como las detenciones registradas, el pasado 4 de noviembre, por parte de elementos de Fuerza Civil, del exdiputado oaxaqueño Gustavo “N”, alias “El Gato”, José “N” (a) “El Pelón”, y Oliver “N”, por delitos de ultrajes a la autoridad, daños y narcomenudeo.

Cabe recordar que el pasado 6 de noviembre se vinculó a proceso a Gustavo “N”, por lo que fue trasladado al CEFERESO No.17, en Michoacán.

Asimismo, el 14 de noviembre, la Fiscalía General de Oaxaca pidió colaboración a la FGE de Michoacán para la ejecución de órdenes de aprehensión de otras dos causas penales por homicidio calificado, homicidio calificado con ventaja y premeditación, violación de otras garantías y asociación delictuosa.

El 16 y 17 de noviembre se le comunicó imputación vía plataforma virtual, sujetándose a la duplicidad del término constitucional. Esta semana continuarán las audiencias de ley.

Comunicado/CDP Noticias 

 Como resultado de la Campaña de Canje de Armas, realizada del 12 al 15 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional  (SEDENA), recolectó 11 armas de fuego, 810 cartuchos, cargadores y accesorios en módulos instalados en los municipios de Álamo, Nogales y Sayula de Alemán.

En Álamo Temapache, las fuerzas federales y estatales recibieron 2 armas de fuego y 68 municiones, cargadores y accesorios, por los cuales entregaron 9 mil 605 pesos.

Mientras que en la ciudad de Nogales, gracias a la participación ciudadana, fueron recolectadas cinco armas de fuego, 116 cartuchos y accesorios, entre ellos una granada de mortero deteriorada; en total se destinaron 5 mil 250 pesos durante el canje.

Finalmente, en Sayula de Alemán, fueron recolectadas cuatro armas, así como 626 cartuchos, cargadores y accesorios, por los cuales se pagó un monto que asciende a 9 mil 514 pesos.

Durante la Campaña de Canje de Armas, realizada en los tres municipios, se pagó un monto total de 24 mil 369 pesos.

Cabe destacar que la campaña “Sin armas, sin riesgos” busca erradicar peligros y riesgos al interior de los hogares veracruzanos. 

El objetivo del programa es instalar módulos de atención para el desarme y destrucción de armamento y/o municiones, que obren en poder de ciudadanos veracruzanos, a cambio reciben una cantidad monetaria basada en un tabulador.

La SSP refrenda su compromiso con el desarrollo de acciones enfocadas a la prevención del delito y la seguridad ciudadana en la entidad veracruzana.

Página 1 de 11
© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me