Estados

Estados (1501)

Elizabeth Aviña /CDP Noticias 

Los operativos de alcoholimetría en todo el estado permanecerán aún si el semáforo epidemiológico cambia a rojo, aseguró el director estatal de tránsito, José Antonio Camps Valencia.

Durante el segundo fin de semana en el que se llevó a cabo el operativo de alcoholimetría en Coatzacoalcos, el funcionario supervisó personalmente el desarrollo de este y detalló que 9 conductores terminaron infraccionados por conducir bajo los influjos del alcohol.

Y es que durante la pandemia estas actividades se habían suspendido para cuidar tanto a conductores como a los servidores públicos que trabajaban en los operativos.

Con el avance en la vacunación y la baja que hubo en casos en toda la entidad, aunado a que de nueva cuenta los accidentes comenzaron a elevarse; se tomó la decisión de reanudar las actividades.

No obstante, Camps Valencia sostuvo que estos ya quedarán de manera permanente, haya o no semáforo rojo.

En el operativo en Coatzacoalcos hubo 6 infraccionados el día viernes, todos ellos conducían autos particulares y sus vehículos fueron llevados al corralón.

Este sábado, 3 conductores más fueron sorprendidos manejando ebrios. Uno con auto particular, otro más una moto y finalmente un taxista.

En total durante los dos días se aplicaron mil 106 pruebas cualitativas (la que realizan en los filtros) y 55 cuantitativas (la que realiza un médico legista de la Secretaría de Salud).

Asimismo, participaron 605 conductores de coches particulares, 65 de motos, 435 de taxis y 2 de autobuses. 

Comunicado /CDP Noticias 

 El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), aprobó por mayoría absoluta el proyecto de armonización de su estatuto interno, que será inscrito en el departamento de Registros y Asociaciones y Sindicatos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de homologarlo a la reforma a Ley Federal del Trabajo.

Con la certificación respectiva se dará la oportunidad de seguir haciendo válida la toma de nota para negociar con las autoridades de la Universidad Veracruzana.

Durante la misma, votaron todos los delegados a la asamblea estatal, de esos, únicamente se registró un voto en abstención, la mayoría fue por la afirmativa.

Algunos de los cambios sustanciales a dicho estatuto, fueron la integración de la vida democrática de la organización gremial, la igualdad de género y que en las asambleas se use el voto universal, libre, directo y secreto.

El secretario general, José Enrique Levet Gorozpe, aseveró en la reunión de asamblea estatal extraordinaria, que se llevó a cabo de manera virtual; que el Sindicato debe estar en sintonía con las nuevas leyes y esto sea sancionado por las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la finalidad de garantizar las negociaciones con la Universidad Veracruzana, en la próxima revisión contractual.

"Somos una organización que busca siempre estar muy firme para poder enfrentar los retos y los desafíos que tiene el sindicalismo buscando el beneficio, los derechos y la defensa de los trabajadores. Tenemos que llevar a cabo todas estas revisiones en total acuerdo con la mayoría de los compañeros. 

Somos un sindicato integrado por más de 6 mil agremiados, distribuidos en las cinco regiones de la Universidad, por eso, les informamos que una Comisión que se conformó por excelentes laboristas como Jorge Ortiz Escobar, Rafael González Avillaced y Gustavo Mendoza González, junto con el Comité Ejecutivo; se pudo concretar un anteproyecto", subrayó.

Levet Gorozpe enfatizó que Fesapauv es un sindicato democrático, que no se rige por una voz autoritaria.

"Somos un sindicato horizontal, no somos un sindicato vertical, somos un sindicato abierto e incluyente, eso nos fortalece mucho para darnos credibilidad internamente. Hoy pedimos a todos la revisión de nuestro estatuto, conservando la estructura de nuestro sindicato que ha operado muy bien durante mucho tiempo, sin conflictos internos y menos causando conflictos a las instituciones que nos dan los beneficios que hoy gozamos", agregó.

Cabe destacar que a lo largo de la asamblea estuvo presente una representante de la Secretaría del Trabajo, quien expresó que la votación llevada a cabo este día, se inscribe como parte de los procedimientos modernos y limpios que enmarca la reforma laboral y que permiten las tecnologías de la comunicación.

Redacción /CDP Noticias 

Oriundo de Las Choapas, el Dr. Coronel, se convirtió hoy en uno de los más fuertes aspirantes a ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana, cuyo proceso concluirá el próximo primero de septiembre cuando el nuevo rector tome posesión para los próximos cuatro años.

Con una amplísima trayectoria académica, Coronel es Investigador de la Universidad Veracruzana, adscrito al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, y docente en la Facultad de Física e Investigador Nacional en el área de Ciencias Físico-Matemáticas.

Coronel Brizio es egresado de la Facultad de Estadística e Informática, de la Universidad Veracruzana, después ingresó como Técnico Académico, en el Instituto de Ciencias Básica y posteriormente, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones; ingresó a la Universidad Simon Fraser (SFU) en Vancouver Canadá, donde años más tarde obtuvo el grado Doctor of Philosophy en 1994, en la especialidad del ajuste estadístico de distribuciones de probabilidad. 

Como parte de su formación, durante el Doctorado, impartió clases de estadística en el MBA Executive Program, SFU; en el campus Harbour Centre y participó en reuniones en las Universidades: Simon Fraser, British Columbia, Victoria, Edmonton y Washington.

Desde 1994 se incorporó en actividades de docencia en diversos programas de la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Estadística, la Facultad de Física, el Instituto de Medicina Forense, y la Especialidad en Salud Pública, entre otros. Asimismo, en la realización de actividades de investigación produciendo aproximadamente 40 artículos en revistas especializadas.

A través de los años ha tenido a su cargo funciones administrativas en el ámbito educativo, como jefe del Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación; director general de Evaluación y Control Educativo, en la administración del entonces secretario Juan Maldonado Pereda, así como subdirector en la Dirección General de Educación Universitaria, de la misma Secretaría de Educación de Veracruz.

En los últimos casi 8 años ha estado a cargo de la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, lo que le permite tener una visión amplia y actualizada de los temas de mayor relevancia en la institución.

-ORIGEN CHOAPENSE

Coronel Brizio es hijo del Dr. Pedro Coronel Pérez, quien al inició de la década de los sesentas asentó el arranque de su carrera profesional en Las Choapas como médico adscrito a la Secretaría de Salud y fue el principal promotor para que este lugar se convirtiera en municipio libre. Médico solidario con la comunidad, se cuentan tantas historias del Dr. Pedro Coronel quien logró muchos beneficios para el naciente municipio y formó parte del primer concejo municipal. En su memoria el hospital de Las Choapas lleva su nombre.

De hecho, Héctor Francisco Coronel Brizio nació en ese periodo y tiene el acta de nacimiento número uno expedida por el primer registro civil del municipio libre de Las Choapas.

Coronel Brizio es heredero de una brillante estirpe paternal, su padre tuvo que emigrar por presiones políticas a su natal Xalapa hacia mediados de los sesentas y por su capacidad tuvo una extraordinaria trayectoria profesional que lo llevó a ser alcalde de Xalapa, director en diversas áreas del sector salud, médico gineco-obstetra del seguro social, académico e investigador de la Universidad Veracruzana, autor de varios libros y fue Secretario de Salud en los dos años de la gubernatura de Don Fernando Gutiérrez Barrios.

 

Comunicado /CDP Noticias

El Hospital General Regional (HGR) en Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró el pasado 15 de junio, el primer nacimiento de trillizas del año, los padres de las niñas expresaron agradecimiento al personal institucional, mismo que desde las primeras semanas del embarazo los atendió, al igual que al equipo de más de 12 profesionales de la salud que estuvieron a cargo de la cirugía.

El jefe del departamento clínico de pediatría, doctor Jesús Velasco, comentó que la operación cesárea se efectuó, de acuerdo con lo programado, cirugía sin contratiempos. Para recibir a las niñas hubo la participación de ginecólogos, anestesiólogo, pediatras y enfermeras.

Sobre la atención que recibieron tanto en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 22 en Cuatlapan, como en el HGR de Orizaba, donde la mamá fue canalizada a partir del cuarto mes de la gestación, aseguraron que la atención fue excelente, muy oportuna y con buen trato por parte de todo el personal lo que, tienen la certeza que contribuyó a que el embarazo no tuviera complicaciones y eso, aseguraron no tienen forma de pagarlo.

En lo que va del año, el HGR de Orizaba ha registrado nueve partos gemelares; Ailed, Aylin y Ashely son las primeras trillizas del 2021; en septiembre del año pasado se reportó el nacimiento de otras trillizas de 28 semanas de gestación, que luego de permanecer internadas en neonatos por dos meses, recibieron su alta por mejoría.

A las 32.5 semanas de gestación siendo las 9:37 de la mañana nació Ailed con un peso de 1 kilo 900 gramos y una talla de 45 centímetros; un minuto después Aylin de 1 kilo 800 gramos y a las 9:39 am Ashley con 1 kilo 630 gramos, ambas con 42 centímetros.

Debido a dificultades respiratorias, la segunda trilliza permanece en cunero patológico evolucionando favorablemente. Es alimentada con sonda y se encuentra en proceso de adaptación. Este jueves 17 de junio, sus hermanitas se fueron a casa.

Los padres de las trillizas compartieron que es su primer embarazo y que aun cuando por parte del papá hay antecedentes familiares gemelares, no imaginaban que serían padres de tres, sorpresa que recibieron con alegría y emoción, especialmente porque justo por esas fechas se encontraban en duelo por una importante pérdida familiar.

Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado /CDP Noticias 

 Como parte de las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado de Veracruz en materia de prevención de accidentes viales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV), implementó el operativo de alcoholimetría sobre la avenida Maestros Veracruzanos, en esta ciudad, en el cual fueron aplicadas mil 967 pruebas cualitativas a conductores del servicio público y particular.

Con apego al nuevo protocolo de actuación para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, implementando y supervisado por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), un total de 70 elementos operativos participaron en las labores de inspección aleatoria de unidades vehiculares.

De esta manera, durante el fin de semana, fueron aseguradas y remitidas 52 unidades al corralón, debido a que los conductores sobrepasaron el límite de alcohol permitido, equivalente a 0.40 mg por litro de aire expirado.

Asimismo, para verificar la correcta actuación policial, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP supervisaron las labores a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de la población.

Estas acciones se estarán replicando en otros municipios de la entidad veracruzana, con el firme compromiso de reducir los accidentes generados por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Redacción /CDP Noticias 

Las hijas de Rogelio Franco Castán exigieron que el día de mañana jueves 24 de junio se celebre la audiencia y se le otorgue la libertad a su padre, ya que señalan que no existe razón jurídica para que siga en prisión.

En conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, el Consejero Estatal del PRD, Manuel Bernal Rivera, y la diputada federal, Norma Azucena Rodríguez Zamora, junto con las hijas de Franco Castán, informaron que mañana jueves 24 de junio se celebrará una audiencia en donde se definirá el caso de su compañero de partido, Rogelio Franco Castán, recluido en el Penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, y exigen que esta audiencia se lleve a cabo y se le otorgue su libertad porque no existe razón jurídica para que siga detenido.

La diputada Norma Azucena Rodríguez, señaló que la audiencia se ha diferido en dos ocasiones, sin argumentos razonables, con la finalidad de que Franco permaneciera detenido durante el periodo electoral.

“El juicio ya está debidamente integrado y se deberá realizar la audiencia para resolver el caso. Pedimos la liberación de Rogelio Franco, exigimos al juez que lleva la causa radicado en Tuxpan, Veracruz, para que resuelva ya su liberación”, enfatizó.

Dio a conocer que hace ya 100 días que fue Franco Castán fue detenido ilegalmente y privado de su libertad aún y cuando portaba un amparo que le había concedido un juez federal, lo cual no respetaron los policías ministeriales del estado de Veracruz, acusándolo, para vincularlo a proceso, por el delito de ultrajes a la autoridad, que es una figura que horas antes de su detención se había reformado y aumentado de forma desproporcionada su penalidad en el Código Penal del estado de Veracruz.

Dijo que ante esta arbitrariedad e ilegalidad, se interpuso un juicio de amparo que está radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado, con residencia en Tuxpan, Veracruz.

Subrayó la diputada federal que es de vital importancia para la vigencia del Estado de Derecho que el Poder Judicial de la Federación, como garante de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales, órgano autónomo e independiente, defina si el decreto de reforma al Código Penal de Veracruz, que prevé este delito de ultrajes, es inconstitucional o no. 

Afirmó que se interpuso una acción de inconstitucionalidad por diputados locales para echar abajo esta reforma al Código Penal y está en espera de que la SCJN se declare respecto de este tema tan importante. 

Señaló que existen dos antecedentes del Pleno de la Suprema Corte de justicia de la Nación, que invalidó el precepto penal de ultrajes en la Ciudad de México, muy similar al que se estableció en el Código Penal del estado de Veracruz y lo hizo la Corte por infringir derechos humanos de libre manifestación, tránsito, libertad, políticos, entre otros. 

Por lo anterior, hacen el exhorto al Poder Judicial de la Federación, para que actúe con total independencia e invalide los preceptos reclamados por ser contrarios a los derechos humanos.

Dijo que además de lo anterior, también se presentó una queja por parte de las hijas de Rogelio Franco, acompañadas por el PRD, una queja ante la Comisión Nacional De Derechos Humanos para que actúe en la defensa justamente de los derechos de Rogelio Franco como ciudadano.

“Desde aquí hacemos la exigencia al poder judicial que lleva la causa para que no se difiera por tercera ocasión la audiencia, no pueden alegar que no han tenido el tiempo suficiente para examinar el caso o que faltan informes u hojas de la carpeta, reiteramos hace más de tres meses que se dio esta detención ilegal”, expresó la diputada federal del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora.

Comunicado / CDP Noticias 

 Al externar una felicitación a los veracruzanos por su participación activa en los recientes comicios, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un llamado a los presidentes municipales electos: “impidan que los grupos delictivos se les acerquen y dar la Policía, Tesorería y Obras Públicas a los jefes de plaza; no permitan que se infiltren”.

Lo anterior, porque van a ser autoridades en una circunstancia diferente, “hoy sí se combate a todos los cárteles de la delincuencia organizada desde la Federación y el Gobierno del Estado; se acabaron los pactos y vamos tras ellos”.

Por otra parte, los exhortó a recurrir a las instancias pertinentes en caso de sentirse amenazados y denunciar, pues el delito de extorsión ya se encuentra bien tipificado en el Código Penal del Estado; “los invito a que lo revisen para que puedan fundamentar sus señalamientos”.

Asimismo, confió en que una vez recibida su constancia de mayoría o terminado algún proceso legal se comporten a la altura de lo que hoy demanda la sociedad, con honestidad y austeridad. “Hagamos de la función pública una acción de servicio, ojalá que ningún alcalde gane más que el Gobernador”.

Destacó que en las elecciones federales el promedio nacional de participación ciudadana fue del 52.6% y el estatal del 60.3, mientras que en el proceso local llegó al 60%, por lo cual se seguirá apostando a una cultura democrática, en tanto los órganos electorales procuren transparencia en los procedimientos y exista un castigo efectivo para el que pretenda violentar la voluntad del pueblo.

“La ‘mapachada’ empieza a quedar atrás; este año no fue promovida por el Gobierno y nos mantuvimos respetuosos de la veda electoral”, dijo al expresar que ya también la población sabe que quien anda comprando el voto es pésimo candidato y va a ser un mal gobernante. 

Comunicado /CDP Noticias 

Paty Lobeira de Yunes, candidata del PAN-PRI-PRD recibió del OPLE su constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa del Puerto de Veracruz, teniendo un total de 105 mil 557 votos, superando al candidato de Morena, Ricardo Exsome, quien tuvo 102 mil 686 votos.

Luego de recibir su constancia de mayoría, acompañada por su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, así como un numeroso grupo de simpatizantes del PAN, Paty Lobeira de Yunes reiteró su agradecimiento a los veracruzanos por su confianza y apoyo en el pasado proceso electoral del 6 de junio.

"Hoy culmina uno de los procesos electorales más importantes de la historia del Puerto de Veracruz. Gracias a los más de 105 mil veracruzanos que nos confiaron su voto a favor del proyecto de la gente, gracias a todas y todos los funcionarios de casilla, su participación y responsabilidad es una demostración más de lo que juntos como sociedad podemos lograr", afirmó.

"Gracias a todo este gran equipo que nunca perdió el ánimo, y frente a cada adversidad, redoblaron el esfuerzo. Hoy, demostramos que juntos somos invencibles", añadió.  

Paty Lobeira dijo que hoy se cierra un capítulo y comienza uno nuevo: "Quiero hacer un llamado a todos de sumarnos por el bien y el progreso de nuestro hermoso Puerto de Veracruz, de nuestras familias, de nuestro presente y nuestro futuro; hoy es el mejor momento para hacer equipo".

Manifestó que comienza el trabajo arduo y responsable para conformar su gabinete, de trazar metas, de iniciar la etapa para convertir sus propuestas de campaña en realidades que impacten de manera positiva a los porteños. 

"El gobierno municipal que voy a encabezar estará centrado en el bienestar de las personas; mi prioridad será que cada veracruzana y veracruzano cuente con todas las herramientas y las condiciones para prosperar y ser felices. Gobernaré sin titubeos, con determinación y perseverancia", sostuvo. 

Reiteró que con el Gobierno del Estado trabajará en coordinación y con respeto, anteponiendo siempre el bienestar de la gente del Puerto de Veracruz, y que su mano siempre estará tendida para sumar, sin dejar de alzar la voz cada que sea necesario hacerlo.

"Llevaré a Veracruz a ser una ciudad moderna, de vanguardia, con más oportunidades y donde la gente pueda vivir segura y en paz. ¡Que viva el Puerto de Veracruz!", concluyó Paty Lobeira de Yunes.

 

Comunicado /CDP Noticias 

 El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), cuenta con las herramientas necesarias para garantizar los resultados de las elecciones de Santiago Tuxtla, Filomeno Mata y Tlacolulan, pese a la violencia que prevalece; sin embrago, para salvaguardar la vida de las y los integrantes de los Consejos Municipales mencionados, los cómputos se llevarán a cabo en Xalapa.  

Al aprobarse por unanimidad el Acuerdo de atracción de cómputos, durante la Sesión Extraordinaria Urgente, el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, puntualizó que esta decisión que ha tomado el Consejo General, es debido a la falta de condiciones de seguridad para que se realicen en los respectivos municipios, “quien crea que quemando o robándose las urnas van a echar abajo la elección, están equivocados, pues este Consejo General está preparado para sacar la elección aun con esas urnas quemadas y robadas” reiteró.

Por su parte el Consejero Roberto López Pérez, aseguró que “son lamentables los casos de opresión y de violencia que se están dando en distintos puntos de la entidad, por lo cual, debe prevalecer la seguridad pública para que se respete la vida de quienes integran los Consejos y la decisión de la ciudadanía en las urnas”.

La Consejera Mabel Asert Hernández Meneses, consideró que es atroz que se lleguen a estas condiciones de inseguridad, cuando el OPLE Veracruz ha buscado la seguridad a toda costa.

La Consejera María de Lourdes Fernández Martínez, invitó a todos los actores políticos y a la ciudadanía de cualquiera que se la fuerza política, para que se conduzcan con civilidad y ser respetuosos de la Constitución y de las leyes, así como respetar la voluntad ciudadana expresada en la urnas.

“Los actos de violencia que se han generado no sirven de nada, ya que no cambiarán los resultados de la elección, porque no están destruyendo lo que la gente ya expresó durante la Jornada Electoral, ya que se cuentan con herramientas digitales indestructibles que no están en el poder de los Consejos, y es así como se puede salvar la elección”, fue lo que refirió el Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón.

En su participación la Consejera Maty Lezama Martínez, señaló que “el OPLE a hecho lo conducente para buscar el respaldo de las Fuerzas Públicas; asimismo, hizo un llamado a la civilidad y que la democracia no sea víctima de la delincuencia”.

El Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, también hizo un llamado a las y los candidatos para salvaguardar la vida de las y los ciudadanos, pues los actos de los que se hablan este día, son por riñas políticas, que no justifican los actos de violencia.

 

 

 

 

A tres días de haber concluido las elecciones en el estado de Veracruz, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos y candidatos a mantener 

un ambiente pacífico alrededor de los Consejos Distritales y Municipales, al reanudarse hoy miércoles el cómputo final para dar a conocer los resultados finales. 

El órgano electoral pidió no dar lugar a ningún acto de intimidación o amenazas, porque se lesiona la amplia participación de la ciudadanía.

"En nuestra democracia existen vías institucionales para denunciar presuntas irregularidades que pueden presentarse durante la jornada electoral, como lo es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) o las sedes jurisdiccionales competentes, por lo que externamos nuestro repudio a cualquier acto violento y de intimidación", estableció el organismo electoral. 

El Organismo Electoral, también exhortó a las instituciones y dependencias de seguridad pública para que garanticen justicia pronta y expedita; así como para que establezcan operativos permanentes de seguridad para proteger el material electoral de los órganos desconcentrados de este instituto y, sobre todo, para que la integridad física, psicológica y emocional de sus integrantes esté garantizada en todo momento. 

Recordó que el pasado domingo 6 de junio, tuvo lugar la elección donde más de 3 millones de veracruzanos votaron para elegir a sus representantes políticos. 

Ante ello, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció una cadena de confianza global para que cada voto sea debidamente contabilizado y se protegiera en todo momento la voluntad ciudadana. 

Sin embargo, a partir de la jornada electoral han tenido lugar casos aislados y focalizados de violencia, consistentes en amenazas, intimidaciones o, en algunos de ellos, en el robo y la quema de los paquetes electorales. 

 Finalmente, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, agotará todas las vías legales e institucionales a fin de que el voto público sea respetado a cabalidad. 

 

 

 

 

 

Página 1 de 108
© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me