Estados

Estados (1486)

Comunicado / CDP Noticias 

Al corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (SS) reporta que los casos confirmados de COVID-19 en la entidad son 60 mil 065 (+ 63 nuevos).

Coatzacoalcos y Minatitlán, continúan es semáforo amarillo a partir del 10 de mayo hasta el 23 de mayo. 

El número de pacientes positivos activos es 347 y el de sospechosos activos 239, principalmente en Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa. Asimismo, 49 mil 526 personas están recuperadas y 971 permanecen en vigilancia.

Los fallecimientos suman 9 mil 568 (+ 17 nuevos) y 10 mil 793 contagios continúan en investigación. Han resultado negativos 62 mil 475 de los 133 mil 333 eventos estudiados.

Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación

Este domingo, en Boca del Río y Poza Rica, continuará la inmunización de personas entre los 50 y 59 años cuyos apellidos paternos empiecen con las letras P a la S y de la P a la T, respectivamente.

El martes 11 la aplicación del biológico iniciará en Xalapa con base en el siguiente calendario:

 

- 11 de mayo A a la E.

 

- 12 de mayo F a la J.

 

- 13 de mayo K a la O.

 

- 14 de mayo P a la T.

 

- 15 de mayo U a la Z.

 

 

Cortesía / CDP Noticias 

El regreso a clases presenciales en Veracruz será a partir del 24 de mayo; será de manera escalonada y voluntaria, aunque el regreso también podrá ser de manera semipresencial y en algunos casos permanecerá la enseñanza a distancia.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, explicó que el regreso dependerá de cada escuela y tendrá que observar el contexto de cada escuela, el tipo de institución, así como las condiciones que tiene y se deberá programar de manera gradual

“Podrán regresar las escuelas que así lo decidan y de esa fecha al 1 de junio tendríamos la mayoría de las escuelas integradas en este retorno a clases de manera escalonada y mixta, pero no es una fecha determinante, es el inicio de las escuelas que así lo decidan de acuerdo a la programación de actividades previas que se debe realizar”.

Con información de AVC 

Comunicado / CDP Noticias 

El diputado federal, Carlos Alberto Valenzuela González, respaldado por el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, ofreció conferencia de prensa en la Ciudad de México para denunciar al gobierno de Cuitláhuac García por la represión y persecución que está haciendo, a través de la Fiscalía General del Estado, de sus adversarios políticos.

“Hay un sistema de represión contra los candidatos de oposición, eso lo estamos demostrando ya con los hechos que se dieron esta semana a través de la Fiscalía del Estado de Veracruz donde está solicitando a los jueces que puedan intervenir telefónicamente los números del candidato a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, solicitando el historial de llamadas, el historial de mensajes, el tipo de comunicación, la geo-referenciación de dónde están las líneas telefónicas”, señala.

Manifestó que es muy lamentable que cuatro candidatos de la oposición estén siendo víctimas de persecución política por parte de la Fiscalía.

Primero fue la detención de Rogelio Franco Castán, candidato a diputado plurinominal del PRD, posteriormente la de Gregorio Gómez, candidato a alcalde de Tihuatlán por el PRD, y de Nicolás Ruiz, candidato a alcalde de Minatitlán del PAN, quienes fueron privados de su libertad y encarcelados.

Carlos Valenzuela demanda a Cuitláhuac García, como ya lo hizo el día de ayer el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, que saque las manos del proceso electoral para que éste se lleve con libertad y que, como en toda contienda, gane la democracia.

“Le pedimos que la Fiscalía del Estado, que está mas preocupada en perseguir a los opositores políticos al sistema de Cuitláhuac García, que se dedique a perseguir a los criminales, a los violadores, a los feminicidas, que deje que el proceso se lleve con libertad, que gane la democracia y que como en toda contienda que gane el mejor”, reiteró.

Carlos Valenzuela agradeció al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks; del vicecoordinador, Jorge Romero Herrera, y de sus compañeros diputados.

Comunicado / CDP Noticias 

 La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) se suma a la exigencia internacional para que la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), retome las investigaciones por el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.

En el marco de su noveno aniversario luctuoso, este Organismo Autónomo considera necesario y urgente que la FEADLE genere los actos de investigación correspondientes de manera profesional y rigurosa con el objetivo de esclarecer los hechos, castigar a los culpables y sentar precedentes que permitan dar pauta para el esclarecimiento de los crímenes contra comunicadores veracruzanos y del país.

En este sentido, la CEAPP asume su postura como defensora de la libertad de expresión y pone a disposición a su equipo jurídico para acompañar a las víctimas indirectas de este caso con asesoría y asistencia legal.

No obstante, la Comisión refrenda su compromiso de velar por la integridad de los periodistas en razón de su ejercicio informativo y garantizar el derecho a la libertad de expresión de los comunicadores de Veracruz.

Comunicado / CDP Noticias 

En sesión ordinaria, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el nombramiento de la doctora María Magdalena Chiquito Rivera, como Representante del Instituto en Veracruz Sur, quien rindió protesta en esta misma sesión.

Con ello, el Seguro Social refrendó su compromiso con la paridad de género y 17 de las 35 titularidades de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) están a cargo de mujeres.

El director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, señaló que con este nombramiento se ocupa el cargo que desempeñaba la doctora Célida Duque Molina, quien actualmente es directora de Prestaciones Médicas del IMSS.

Al término de la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, la doctora María Magdalena Chiquito Rivera subrayó que concentrará sus esfuerzos en mantener “con paso firme y vigoroso” los procesos institucionales para hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria por COVID, además de fortalecer de manera segura la prestación de los servicios médicos.

Señaló que trabajará para que se cumplan las expectativas, necesidades y prestaciones de los derechohabientes, mantener la armonía laboral y fortalecer la coordinación con todos los sectores y niveles de gobierno.

La doctora María Magdalena Chiquito Rivera es cirujana general, egresada de la Facultad de Medicina "Miguel Alemán", de la Universidad Veracruzana.

Cuenta con diversos diplomados: Sub programa de Desarrollo Gerencial del Instituto Mexicano del Seguro Social, Educación Superior, Mejora de Calidad, Seguridad del Paciente y Liderazgo en Salud, y en Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias.

En su trayectoria institucional ha ocupado diversos cargos en el Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional "Lic. Adolfo Ruiz Cortines", en Veracruz, Veracruz, como son: Médico Familiar, Jefa de Quirófano, Jefa División de Cirugía, Directora Médica y Encargada de la Dirección General.

En el ámbito académico se ha desempeñado como Profesora Titular y Ayudante en diversos cursos; además fue Evaluadora del Premio IMSS de Calidad de las Unidades Médicas/Administrativas.

Ha recibido los reconocimientos a la actuación médica (1997, 2013 y 2014) y a la Participación como Evaluadora del Premio IMSS (2001, 2002, 2003 y 2004), ambos por parte del IMSS; así como el reconocimiento por el Desempeño en el Proceso de Auditoría del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, otorgado por el Consejo de Salubridad General.

Participó de manera virtual en la sesión del Consejo Técnico, por parte del sector gobierno, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Del sector obrero asistieron José Luis Carazo Preciado, Confederación de Trabajadores de México (CTM); José Noé Mario Moreno Carbajal, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Sergio Beltrán Reyes, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, Secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Por el sector patronal, Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) Salomón Presburguer Slovik, CONCAMIN; Manuel Reguera Rodríguez, CONCAMIN; y José Manuel López Campos, CONCANACO-SERVYTUR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado / CDP Noticias

Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Veracruz, denunció la campaña de hostigamiento, espionaje y persecución política de la que ha sido objeto no solo él, sino también su familia, orquestada desde el Gobierno del Estado.

Señaló que a través campañas de desprestigio y mentiras intentan intimidarlos con el objetivo de que se vayan del Estado y él deje la vida pública.

Subrayó que lo que está pasando actualmente va mas allá de un ataque hacia su familia o hacia su persona; es un ataque directo a la democracia en Veracruz.

Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó que desde el momento que decidió competir por la Presidencia Municipal de Veracruz el Gobierno del Estado ha intentado por todos los medios evitar su participación y hoy denuncia la acción mas peligrosa de todas las que han emprendido en su contra: La utilización de la Fiscalía General del Estado para tratar de echar abajo su candidatura y meterlo a la cárcel.

Expresó que la estrategia del Gobierno de Cuitláhuac García es activar denuncias y órdenes de aprehensión en contra de candidatos ganadores de partidos distintos al del gobierno y para ello la Fiscalía se ha convertido en su brazo ejecutor, persiguiendo opositores y metiéndose en el proceso electoral.

Señala que así lo han hecho con Rogelio Franco, candidato del PRD a diputado federal y de Gregorio Gómez y Nicolás Ruiz Roset, candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD a presidentes municipales de Tihuatlán y de Minatitlán, quienes seguramente triunfarían por un amplio margen contra los candidatos de MORENA, y hoy los tres están en la cárcel sin haber sido juzgados o declarados culpables de ningún delito.

Miguel Ángel Yunes Márquez dice que eso mismo quieren hacer con él, y tiene pruebas de que la Fiscalía del Estado solicitó la intervención de su teléfono celular para escuchar lo que habla, leer lo que escribe, tener su ubicación en todo momento.

“Quieren saber en dónde duermo, en dónde como, o con quién hablo”.

Advierte Miguel Ángel Yunes que el Gobierno del Estado quiere quitarle la candidatura a como dé lugar, imputándole delitos inexistentes para tratar de meterlo a la cárcel, si no lo logran por esta vía utilizarán a jueces cómplices, y por ordenes del Gobernador el Tribunal Electoral de Veracruz intentará anular su candidatura al inicio de la campaña.

El gobierno de Cuitláhuac García quiere controlar a los opositores mediante la fuerza, reiteró.

Miguel Ángel Yunes Márquez dijo que eso no es lo más grave, sino que el problema real es que si se deja que el Gobierno siga con esta persecución el siguiente al que metan a la cárcel o le intervengan el teléfono puede ser cualquier persona que no esté de acuerdo con el gobierno. “Si dejamos que el Gobierno represor siga actuando así estaremos permitiendo el inicio de una dictadura”.

Subrayó que por ello su lucha será para defender nuestra democracia; “para que no nos quiten a los veracruzanos el derecho de opinar, de hablar, de protestar, de estar en contra o de exigirle resultados al Gobierno; una lucha para que no te nieguen el derecho de elegir, para que tú decidas quién te representa y quién te gobierna, para que tú decidas y que no sea el gobierno represor el que decida por ti”.

“Yo les digo que a mí no me van a callar, que no me van a doblar, que conmigo sí se toparon con pared, voy a defender la libertad de los veracruzanos y no voy a permitir que pasen por encima de nuestra democracia”, concluyó.

Cortesía/ CDP Noticias 

En la sede de vacunación a docentes en Xalapa, se aplicará la vacuna contra covid-19 CanSino y Pfizer; esta última requiere doble aplicación, confirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

Ante el posible desabasto de la vacuna CanSino, en la capital del estado se estará aplicando también Pfizer y se garantiza la segunda dosis para los docentes.

Zenyazen Escobar asentó que hay vacunas para todo el magisterio, de manera que solicitó a los docentes que estén tranquilos y con la seguridad de que todos serán inoculados.

Por tanto, en Xalapa se aplicará este viernes la vacuna CanSino y Pfizer a los profesores que por apellido corresponde recibir la vacuna este día, confirmó Escobar García.

En entrevista telefónica el funcionario estatal que se encuentra en la sede de Tuxpan, asentó que por una situación de “logística” se detuvo momentáneamente la aplicación de la vacuna en Xalapa, por lo que se aplicarán dosis de la vacuna Pfizer también.

Al momento no abundó en más datos respecto a esta situación; sin embargo, dejó en claro que todos los docentes, así como trabajadores de la educación que se registraron, recibirán la vacuna contra el COVID-19 para el retorno escalonado a la actividad presencial.

“Sí, de ambas vacunas, CanSino y Pfizer”, dijo Escobar García al señalar que se trabaja en la estrategia para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a quienes reciban esta última ya que esta requiere de dos inoculaciones.

Es así que este viernes concluye la vacunación a trabajadores de la educación y profesores por orden alfabético, por lo que mañana sábado corresponderá a quienes por alguna razón no pudieron asistir la fecha que correspondía al registro para ser vacunados.

Escobar García, aseguró que las 197 mil 430 dosis de vacuna contra COVID-19, para el magisterio, trabajadores de la educación pública y privada, así como de educación superior, están aseguradas en Veracruz.

Con información de Al Calor Político 

Cortesía / CDP Noticias 

Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, dijo que no es casual que la denuncia que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra se “filtre” durante época electoral, pues busca “lastimar” a dos de sus hijos que decidieron hacer carrera en el sector público.

“Es totalmente reprobable que órganos del Estado Mexicano se usen para perseguir a adversarios o para cobrar afrentas políticas, o -peor aún- para vaciar odios. Eso es propio de las dictaduras, no de las democracias”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy que investiga a Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz, por delitos que habría cometido cuando estaba al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la que en 2020 presentó dos denuncias contra Yunes Linares, una por presunto enriquecimiento ilícito y otra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Aprecio la forma respetuosa de la Ley y la sobriedad con la que la FGR ha informado del procedimiento iniciado en mi contra. Contrasta con la estrategia cobarde y calumniosa que han utilizado otros órganos del Estado, los que a base de ‘filtraciones’ burdas agreden a quienes consideran adversarios políticos del régimen, sin importarles la legalidad ni el respeto a los derechos de las personas”, dijo Yunes hoy.

Linares aseguró que toda su gestión en el ISSSTE “fue auditada tanto por los órganos internos de auditoría, como por la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados, y por la Secretaría de la Función Pública, sin que se advirtiera en la misma ninguna irregularidad”.

“Nunca fui requerido por ninguna autoridad por temas relativos a mi gestión como Director General del ISSSTE porque siempre actué con base en la Ley”, aseguró.

“Hoy, 11 años y dos meses después, en pleno proceso electoral, se inicia una investigación como consecuencia de una denuncia interpuesta por la UIF, institución que sacó del bote de la basura dos denuncias interpuestas hace varios años por dos conocidos pillos y respecto de las cuales la entonces Procuraduría General de la República se pronunció oportunamente determinando el no ejercicio de la acción penal, por la simple razón de que no hay ningún delito que perseguir”, expuso.

“No es casual que la denuncia de la UIF se ‘filtre’ en plena campaña electoral y que -aunque yo no participo en actividades políticas- la misma sea la punta de lanza en una estrategia para lastimar a dos de mis hijos que decidieron hacer carrera en el sector público, uno de ellos como candidato en esta etapa de elecciones y el otro como alcalde en funciones de la Ciudad de Veracruz”, agregó

El exmandatario se declaró a la disposición de la Fiscalía General de la República.

La FGR señaló hoy que a finales de 2020 recibió la denuncia en contra del exmandatario, “iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está en espera de la información requerida al ISSSTE, para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”.

Yunes Linares gobernó Veracruz entre diciembre de 2016 y noviembre de 2018. Su gestión en el ISSSTE ocurrió del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Miguel Ángel Yunes llegó al ISSSTE como protegido de Elba Esther “La Maestra” Gordillo, una exlíderesa acusada de haberse enriquecido saqueado a los maestros del Sinditado Nacional de Trabanadores de la Educación (SNTE). También es muy cercano a Calderón Hinojosa: fue él quien lo sacó del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para incorporarlo en Acción Nacional (PAN), en donde milita.

Yunes intentó dejar a un hijo como Gobernador de Veracruz, pero perdió la entidad con Morena, justo en 2018, cuando llegó Cuitláhuac García.

Yunes ha sido señalado por la periodista Lydia Cacho también como beneficiario de una red de pederastia que incluye a miembros del PRI; al empresario textilero Kamel Nacif y a Mario “El Gober Precioso” Marín, exgobernador de Puebla.

Tras la derrota del PAN-PRD en las elecciones de 2018, en Veracruz se desató una guerra política. El entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “tuvo la urgencia de tapar las corruptelas de su Gobierno y por ello impuso a un fiscal anticorrupción que operara como tapadera y que sepultara el dispendio de recursos públicos que utilizó para promover a su hijo como candidato a Gobernador”, escribió en 2018 el periodista Ricardo Ravelo.

Yunes Linares llegó al poder después de que Javier Duarte Ochoa, en ese momento señalado por corrupción y enriquecimiento ilícito, solicitara licencia al Congreso del Estado y se fugara para ser detenido en Guatemala, y del interinato de Flavio Ríos Alvarado.

Con información de Sin Embargo 

 

Cortesía/ CDP Noticias 

La vacunación de trabajadores de la educación, tanto del sector público como privado, iniciará el próximo martes 20 de abril en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia matutina, refirió que el objetivo será inmunizar a un total de 3.03 millones de personas con la vacuna CanSinoBio, que es de una sola dosis.

López-Gatell explicó que una vez aplicada la dosis contra el virus del SARS-CoV-2, los anticuerpos se empiezan a manifestar a los 15 días, por lo que en las primeras cinco entidades las escuelas ya podrían abrir entre el 13 y 15 de mayo. En tanto, los últimos estados se podrían reintegrar antes del 15 de junio. 

“Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo, después de las vacaciones”, agregó.

Además, señaló que aunque en un inicio se planteó que el regreso a clases presenciales solo sería en semáforo verde, ahora con la adición de la vacuna, los estados que tengan un buen control epidémico, pero aún estén en semáforo amarillo, sí podrían tener condiciones favorables para el retorno a las aulas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya se dispone de todas los fármacos para esta operación, la cual calificó como “el último jalón para que podamos salir de este proceso”.

Con información de Aristegui Noticias 

Por Agencias

Agentes municipales de diversas localidades de Playa Vicente denunciaron que están siendo amedrentados por Said Viveros Castro, Alias "El Cuate", jefe de una célula delictiva que opera desde la comunidad de Benito Juárez, Santiago Sochiapan, y que se hacen pasar por autodefensas. 

El grupo de El Cuate Viveros en su mayoría está compuesto por gente de Michoacán y Guerrero que llegaron a Veracruz supuestamente a comprar ganado, pero en realidad se dedican a diversas actividades delictivas, como el abigeato, el tráfico de cristal al menudeo y ahora, con mucha fuerza, a la extorsión.

En fechas pasadas, El Cuate y su gente se tuvieron que regresar a su estado de origen, Guerrero, para esconderse de las amenazas de muerte del Cártel de Los Piñas, pero ahora que hay paz en los rumbos, han regresado para llenar los espacios que dejaron los hermanos Piñas en temas como el cobro de piso, la extorsión y el pedir cuotas a las uniones de transportistas y ganaderos a cambio de supuesta protección.

Ahora está operando en los límites de Oaxaca con Veracruz con sus mismas actividades delictivas. Autoridades del vecino estado de Oaxaca incluso ya lo tienen en la mira por las amenazas que está realizando a ayuntamientos vecinos para conseguir cuotas, al igual que sus peticiones de cobro de piso a uniones de transportistas de ese estado.

Agentes municipales de Playa Vicente ahora dicen que El Cuate Viveros se ha dedicado a visitarlos, con sus grupos armados a la vista, para coaccionarlos a que voten por los candidatos del PAN que contenderán en la zona, tal es el caso de Rubén Salinas, aspirante a la alcaldía de Playa Vicente, y María López, La Maestra, su lugarteniente y mujer de más confianza que es abanderada del PAN a la presidencia municipal de Santiago Sochiapan.

En días pasados, denuncian los agentes bajo anonimato, operadores del PAN los invitaron a una reunión en Playa Vicente, donde de forma sorpresiva se hizo presente El Cuate, con su gente armada, y les advirtió que desistieran de apoyar a otros candidatos que no fueran los que él estaba promoviendo, como Rubén Salinas y Maria López.

El gobierno del estado de Veracruz está enterado de que el pasado 10 de abril, en la cabecera municipal de Playa, se dio la quema de diversas unidades de transporte de materiales, tipo volteos, al parecer, como una amenaza a las uniones para que paguen renta. 

Esto al parecer fue perpetrado por las huestes del Cuate Viveros, que buscan amenazar a los transportistas para que paguen cuotas.

Los agentes se muestran preocupados por la intromisión de este personaje guerrerense que está haciendo lo posible para teñir de rojo el proceso electoral que se avecina, todo siempre bien armado con armas de alto poder de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Por lo que hacen un llamado al gobierno de Veracruz para que ponga atención en sus actividades criminales ya que se ha convertido en un generador de violencia en esta zona del estado, que está tranquila después de los operativos realizados por la Fuerza Civil.

Página 1 de 107
© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me