Octubre 20, 2021

Irma Santander / CDP NOTICIAS 

En las próximas horas, se espera un golpe de agua del Uxpanapa que podría afectar la zona ejidal de Coatzacoalcos, informó David Esponda Cruz, titular de Protección Civil municipal. 

Dijo que las lluvias del frente frío número 4 han generado una concentración de agua en la parte alta del Uxpanapa y los escurrimientos estarían afectando las presas.

“Estamos centrando nuestra atención en la zona ejidal que es la parte que pudiera haberse afectado por las lluvias que se están concentrando en Uxpanapa, que tienden a bajar hacia las presas, es la parte que nos está llamando la atención ahorita”, señaló. 

Explicó que las presas en la región sur se manejan a través de la capacidad en sus gastos, se abren las compuertas para soltar el agua o retenerla. 

MONITOREO DE LOS RÍOS 

Ante esta situación, se encuentran en alerta máxima monitoreados dos veces al día los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Calzadas. 

 Ayer a las 18:00 horas el afluente Coatzacoalcos su nivel era de un metro y el Calzadas en 60 centímetros. 

En Coatzacoalcos, Protección Civil reportó que no hay afectaciones mayores por inundaciones, únicamente encharcamientos en los puntos ya conocidos, árboles caídos y postes de alumbrado público que no causaron daños en la población. 

“No tuvimos inundaciones que afectara a la población, tuvimos encharcamientos, anegamientos en algunas calles que una vez que pase el agua vuelve a bajar, pero no hemos tenido daños mayores”, dijo. 

Se prevé que para este día las lluvias disminuyan en gran parte del sur de la entidad.

La onda tropical 38 se mueve al sur del país, asociada con una perturbación tropical favoreciendo lluvias y tormentas en los estados del sureste y sur de México.

Irma Santander /CDP NOTICIAS 

A pesar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ocupa uno de los peores lugares a nivel nacional en materia de resolución en impartición de justicia y productividad, la Verónica Hernández Giadáns volvió a insistir en que ningún caso quedará impune, incluyendo el asesinato de Gladys y Carla Merlín, así como los crímenes de la comunidad LGBTQ. 

"Todo caso se está investigando con el protocolo que se debe y como hemos demostrado ningún caso va a quedar impune", sostuvo en su visita a Coatzacoalcos. 

Del caso de Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez, asesinadas en febrero pasado, Hernández Giadáns, precisó que en todo momento se han respetado los derechos humanos, al hacer referencia a las pertenencias de las dos mujeres que ha reclamado Emigdio Enríquez, "todo es conforme a derecho en cualquier investigación", señaló. 

Al participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en las instalaciones del Sector Naval de Coatzacoalcos que fue a puerta cerrada, la Fiscal presumió la detenciones que han ejecutado en las últimas 24 horas para lograr el cumplimiento de seis mandamientos judiciales, nueve detenciones en flagrancia y la localización de cuatro personas que previamente habían sido reportadas por sus familiares como desaparecidas.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la reunión, ahí Verónica Hernández mencionó que una de las detenciones en esta ciudad fue la de Yazmín “N” y Adrián “N” vinculados a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de posesión simple, así como Eduardo “N” a la presunta comisión de robo específico en la modalidad de detentación, posesión y custodia de vehículo con reporte de robo y delito contra la seguridad de tránsito de vehículos.

 En Poza Rica, detalló que obtuvo la formal vinculación a proceso de Gelacio “N”, identificado como el probable feminicida de Mónica “N”, así como la aplicación de la medida cautelar privativa de libertad por dos años en su contra. 

 Genaro “N” fue vinculado a la presunta autoría del delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos dentro del Proceso Penal 286/2021; por violencia familiar Rafael “N” fue vinculado a proceso en Coatzacoalcos; y por abuso sexual a menor de edad fue vinculado a proceso Luis Ángel “N” y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.

En audiencia de juicio, Josué “N”, José Luis “N”, Pedro “N”, Alejandro “N”, Víctor “N” y Manuel “N” fueron sentenciados a un año y seis meses de prisión por su responsabilidad en hechos constitutivos de ultrajes a la autoridad y delito contra la salud.

En Tuxpan se dictó auto de vinculación a proceso en contra de Héctor “N”, como probable autor del delito de homicidio doloso calificado; asimismo, por delitos contra la salud fue imputado Jesús “N” bajo los efectos del Proceso Penal 258/2021; se dio procedencia a la imputación de Williams “N” y Francisco “N” a los delitos de ultrajes a la autoridad y narcomenudeo; y Feliciano “N” fue vinculado a proceso por homicidio doloso calificado por hechos registrados dentro del Proceso Penal 124/2018.

La Fiscalía en Coatepec presentó datos de prueba para obtener del Juez la vinculación a proceso de José Antonio “N” y Heber “N” por la probable responsabilidad en el delito de ultrajes a la autoridad.

En audiencia oral se calificó de legal la detención de Erick Alejandro “N” dentro del Proceso Penal 305/2021 iniciado por el delito de ultrajes a la autoridad; Antonio “N” fue imputado a la presunta autoría de los delitos de ultrajes a la autoridad y delito contra la salud y sometido a prisión preventiva oficiosa.

En Orizaba se dio procedencia a la vinculación a proceso en contra de Luis “N” por la presunta comisión de delito contra las instituciones de seguridad pública; dentro del Proceso Penal 482/2021 fue vinculado Fortino “N” por el delito de robo a casa habitación; y por robo agravado a institución educativa se legalizó la detención de Darío “N” dentro del Proceso Penal 275/2021.

EVALUACIÓN DE LLUVIAS 

En su cuenta oficial de Facebook, el ejecutivo estatal posteó que continúan las acciones de atención por las lluvias provocadas por el Frente Frío número 4 en el municipio de Agua Dulce. 

Las fuerzas federales activaron el Plan DN-III, Plan Marina, Plan GN-A y Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha la implementación del Plan Tajín, en apoyo a la población afectada.

"Desde Coatzacoalcos, este martes nos reunimos en la COESCONPAZ acompañados de representantes de fuerzas federales y estatales para supervisar los operativos de seguridad implementados en todo el estado, además de dar seguimiento a la estrategia de llevar bienestar a quienes más lo necesitan", publicó Cuitláhuac.

En la reunión también participaron el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

 

 

 

Elizabeth Aviña / CDP Noticias 

Las tradicionales calaveritas de azúcar y decoraciones para los altares del “Día de muertos” ya se comercializan en Coatzacoalcos, en esta ocasión hay unas que representan a los médicos y enfermeras que fallecieron en su lucha contra el Covid-19.

Se trata de un homenaje a los héroes de bata blanca que estuvieron en la primera línea de batalla  contra el virus y fallecieron.

“Los típicos dulces del Día de muertos, calaveritas y todo eso, ahorita la novedad son los dulces representando a los médicos por el Covid, los muñequitos están hecho de dulce de Betún, todo su adorno es de betún y  traen  pegado así figura de la inyección y su kit como quien dice la vacuna del covid”, comentó Irving, Comerciante.

Los comerciantes dieron a conocer que han estado trabajando para que las culturas extranjeras que se han adoptado en el país, no desplacen la  tradición mexicana del día de los fieles difuntos y todos los santos. 

Aseguran que aunque tratan de vender  productos innovadores, buscan que no pierdan la esencia mexicana. 

“Ya está todo listo, anteriormente que halloween ya también lo desplázamos gracias a Dios, si ve ya es muy poco lo de halloween, ya está más adentrando Día de muertos porque hace 4-5 años estaba a todo lo que da hallowen disfraces, maquillajes y ahorita ya es muy poco”, agregó Guadalupe Solis, Comerciante. 

Los vendedores tienen la esperanza que este año sus ventas repunten en un 90 por ciento, para recuperarse de la crisis económica que ha dejado la pandemia.

Cortesía /CDP Noticias

El bloque parlamentario de la 4T dio un primer paso al aprobar en lo general el paquete de ingresos para 2022.

El dictamen de la miscelánea fiscal se aprobó anoche en lo general con 260 votos de Morena, PVEM y PT, y 218 votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD.

El proyecto contempla las nuevas medidas que golpean a organizaciones de la sociedad civil, al poner un límite para la deducción de donativos, y también obliga a los mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.

Dicha medida fue considerada por opositores como un acto de "terrorismo fiscal".

Hoy martes, la Oposición dará una nueva batalla para intentar revertirlo en la discusión particular de las reservas a la miscelánea fiscal.

Mañana se prevé sean votadas las leyes Federal de Derechos y de Ingresos de la Federación 2022.

A pesar de la condena de las organizaciones y de los legisladores de la Oposición, se aprobó un tope para deducir los ingresos acumulables que haya tenido un contribuyente el año anterior.

Esto afectaría a miles de organizaciones de la sociedad civil al perder donativos por 8 mil millones de pesos al año.

"El monto total de las deducciones no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o del 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente", cita el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La deducción, considerando la UMA, equivale hasta 163 mil 556.5 pesos al año y el límite de ingresos del contribuyente pasa de 32 por ciento al 15 por ciento.

También se aprobó una reforma en el artículo 27 del Código Fiscal, donde se establece que los mayores de edad "deberán" solicitar su RFC.

Aunque se señala que la inscripción será para personas físicas sin actividad económica y que no será obligatorio presentar declaraciones o pagar impuestos, no se eliminan sanciones en caso de que se incumpla con el registro, que podrían ser de hasta 11 mil 600 pesos de multa.

También se aprobó eliminar la dispensa en la declaración de ISR a los productores agropecuarios cuando sus ingresos equivalen a hasta 40 salarios mínimos, es decir 2 millones 14 mil pesos. Ahora la declaración se tendrá que hacer a partir de los 300 mil pesos al año.

El debate fue acalorado. Los morenistas reprocharon a los panistas que querían "moches"; los albiazules replicaron que sus antagonistas seguían como "borregos" la línea de AMLO.

Con información de Reforma 

 

 

 

© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me