Diciembre 06, 2021
Irma Santander

Comunicado /CDP Noticias 

 Cinco posibles narcomenudistas aprehendidos y alrededor de 204 sobres y 1.5 kilogramos de enervante con las características de la marihuana fueron asegurados en los municipios de Coatzacoalcos, Poza Rica, Tecolutla y Xalapa, resultado del operativo para combatir los delitos contra la salud realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

En diferentes operativos preventivos registrados en las últimas 48 horas, los efectivos estatales aprehendieron a Juan Martín “N”, Alejandro “N”, Carlos Alberto “N”, José Antonio “N” y José Manuel “N”, por presuntos delitos contra la salud.

Durante las intervenciones fueron asegurados 204 sobres, seis bolsas y tres frascos con un peso aproximado de 1.5 kilogramos de hierba verde con característica de la marihuana; una báscula gramera; un arma punzo contante, así como una motocicleta Italika, tipo FT125, sin placas, y un vehículo Nissan March, sin placas.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las indagatorias correspondientes.

Cortesía /CDP Noticias 

En esta ciudad turística se mata por 100 pesos.

En las tres últimas semanas se han registrado ocho ataques contra camiones urbanos, taxis y camionetas de transporte público con un saldo de ocho trabajadores del volante y dos pasajeros muertos, además de dos choferes y tres pasajeros heridos de bala.

Tres de los ataques se registraron en la Costera Miguel Alemán, el corazón turístico de Acapulco.

El más reciente atentado ocurrió ayer cuando un taxista y una mujer, que al parecer llegaba al sitio de taxis en la Colonia Las Cruces, en la zona suburbana de Acapulco, fueron asesinados a balazos.

La versión de los testigos señala que varios individuos que iban a bordo de un vehículo se detuvieron frente al sitio y dispararon sus armas.

La noche del jueves, los cuerpos desmembrados de choferes de autobuses urbanos fueron hallados en una camioneta de redilas abandonada por hombres armados tras un enfrentamiento con policías y militares en la Colonia La Cima.

Cuatro cuerpos mutilados fueron encontrados en la camioneta y tres de ellos correspondían a choferes de la ruta La Base-Caleta.

Dirigentes transportistas señalaron que los asesinatos se deben a que los transportistas se niegan a pagar una cuota semanal de 100 pesos que integrantes de la delincuencia exigen a los choferes y concesionarios para que puedan circular y brindar el servicio.

En Acapulco, según dirigentes de las organizaciones de transporte colectivo urbano, hay cerca de 30 mil unidades que brindan este servicio en barrios y colonias de la zona urbana y suburbana.

"Ya se había calmado un poco la violencia, pero empezó un repunte, son cuestiones del crimen organizado que se dedica a extorsionar y a espantar a los trabajadores del volante", dijo un dirigente de taxistas.

"A los trabajadores que han atacado es por la negativa de pagar cuota", expresó el líder.

"Estamos hablando que empezó hace más de 10 años, pero esto se ha venido incrementando y aquél que no pague, lo atacan a balazos o lo desaparecen", indicó.

Indicó que una de las modalidades con las que actúa la delincuencia es realizar el cobro en cada sitio de taxis.

"Son 100 pesos que debe de pagar el chofer o el concesionario por semana", reveló.

El dirigente aseguró que en el inicio de este gobierno tanto en el Municipio de Acapulco, que encabeza Abelina López, y a nivel estatal, con la Gobernadora Evelyn Salgado, ambas de Morena, repuntó la violencia debido a que existe un relajamiento de las corporaciones policiacas federales y estatales.

Y hallan cuerpos desmembrados

Un enfrentamiento armado entre militares y civiles causó pánico la noche del jueves en la Colonia La Cima de Acapulco.

Hombres armados se enfrentaron a los uniformados luego de que estos les marcaron al alto y se desató una persecución a balazos que provocó terror entre los habitantes y transeúntes de la zona.

Los civiles armados lograron huir, pero dejaron abandonada una camioneta pick up de redilas donde fueron hallados cuatro cuerpos desmembrados.

Ayer se informó que tres de esas víctimas eran choferes de autobuses urbanos que cubrían la ruta La Base-Caleta.

Durante el transcurso del jueves y la madrugada de ayer se registraron además otras balaceras en Caleta y en otras zonas de Acapulco.

Además, en otros hechos de violencia, una mujer fue asesinada a plena luz del día al interior de una camioneta de transporte público en la Colonia Leonardo Rodríguez Alcaine, y otro hombre fue hallado muerto asfixiado.

Con información de Reforma 

 

 

 

 

Comunicado/ CDP Noticias 

 En los primeros 10 días del mes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recuperó 80 vehículos –57 contaban con reporte de robo–, al tiempo de intervenir a 21 personas por dicho delito.

De esta forma, quedaron a disposición de la autoridad competente 57 automóviles, 14 motocicletas, cuatro tractocamiones, tres cajas secas y dos remolques, localizados en diversos operativos en 39 municipios.

Se trata de Agua Dulce, Banderilla, Chacaltianguis, Las Choapas, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Espinal, Fortín, Gutiérrez Zamora, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, José Azueta, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Minatitlán, Nautla, Omealca y Orizaba.

Además de Papantla, Poza Rica, Puente Nacional, San Andrés Tuxtla, Soteapan, Tezonapa, Tihuatlán, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tlilapan, Tres Valles, Úrsulo Galván, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Veracruz, Xalapa y Xico.

Las acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional.

Armando Ramos / CDP Noticias 

 La empresa Inmobiliaria y Desarrollos Constructivos Zenith SA de CV empezó a despedir injustificadamente a trabajadores de esta ciudad que laboraban en el mejoramiento del Hemiciclo a los Niños Héroes.

Obreros que fueron corridos el mes pasado sin recibir la liquidación por ley les corresponde exigieron a las autoridades laborales que tomen cartas en el asunto, pues se trata de una compañía foránea a la que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgó un contrato por 90 millones 691 mil 38 pesos y a pesar de ello no les da seguro social, ni equipo de protección, pagan salarios bajos y ofrecen un trato déspota a quienes necesitan el empleo.

“Me dijeron ya estás dado de baja, ven el sábado, fui y me salieron con otra cosa, que no salió lo que me iban a dar, el finiquito y pues yo le dije entonces cómo le hago y que no, que déjame ver. Yo tenía como tres meses y una semana, yo acarreaba fierros, armar las parrillas. Yo laboraba para la empresa Zenith, no estaba subcontratado”, expresó el señor Misael de Jesús Maldonado, uno de los afectados.

En entrevista, dijo que los responsables del área de seguridad no les permitían faltar sin importar que falleciera su propia madre o el clima les impidiera llegar; sin embargo, cuando les piden trabajar horas extra en fin de semana lo hacían sin problema alguno.

Por su parte, Pascual Santos Hernández relató que entró como ayudante de fierrero y pese a ello lo asignaron a una máquina pesada sin capacitación ni protección.

“Se me muere mi mamá, estaba enferma, al señor Jonathan el ingeniero le pedí permiso, al que estaba de cabo, no me quisieron dar permiso, no la pude ir a ver, no pude hacer nada y cuando nos pedían trabajar una hora o dos horas más se lo dábamos porque el trabajo para nosotros era el sustento y yo lo que quiero es que me liquiden conforme a la ley. Tengo tres meses y una semana”, manifestó.

Santos Hernández expuso que la empresa le pagaba mil 900 pesos, es decir, casi la mitad de lo que en realidad le correspondía por oficial fierrero y ahora sufre de una enfermedad en los pulmones por metales pesados que la empresa tampoco quiere reconocer.

En tanto, Héctor de la O Madrigal acusó que salió lastimado de los hombros tras cargar varillas y pese a ello no recibió ni seguro ni una indemnización que le permita tratarse luego de tres meses laborando.

“Yo llegué allá y dije que no quería tener pleito, que me dieran lo que correspondía, pero tuve que llegar a este grado porque dijo el de seguridad que aunque demanden no van a hacer nada”, agregó.

Francisco Mendoza Teodoro no fue despedido; sin embargo, perdió dos dedos en lo que se considera riesgo de trabajo al cortar madera con una sierra eléctrica.

El afectado narró que su incapacidad médica vence este jueves y ahora espera que se la renueven aunado al pago que por ley le corresponde, ya que no está en condiciones de volver a trabajar.

Detalló que cuando pasó su accidente fue trasladado al hospital regional Valentín Gómez Farías, pues de esa forma la empresa podría evadir parte de su responsabilidad. “Que me paguen lo del dedo o a ver en qué quedamos”, añadió el trabajador porteño.

Los quejosos agregaron que los daban de alta hasta 15 días después en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero tampoco les daban el día para hacer el trámite.

Por ley, en caso de despido injustificado el pago equivale a tres meses de salario más vacaciones, aguinaldo y demás prestaciones.

 

 

Redacción/CDP Noticias

Un total de 18 elementos de Tránsito del Estado fueron dados de baja al estar relacionados con temas de corrupción, informó José Antonio Camps Valencia director general. Estas bajas, se presentaron desde marzo de 2019 y en lo que va de 2020, periodo en el que asumió el cargo.

Entrevistado en Coatzacoalcos, en donde supervisó los filtros sanitarios en el malecón, agregó: “en temas de corrupción si hemos dado de baja no te puedo dar un dato exacto ahorita, pero yo calculo que desde que llegué se han ido unos 18 elementos, pero seguimos trabajando", comentó.

En otro tema destacó que las principales infracciones que se aplican en el estado tienen que ver con falta de documentación y por violar el reglamento de tránsito.

"La gente se queja de que los infraccionan, pero ¿por qué los infraccionan? porque no traen licencia, no traen tarjeta de circulación, cometen alguna infracción al reglamento de tránsito; esas son algunas en su mayoría las quejas que tenemos", detalló.

Finalmente, el funcionario reconoció que actualmente se nota mayor participación de los chóferes de transporte urbano y taxis al usar el gel antibacterial, cubrebocas y sumarse a la sanitización.

Redacción/ CDP Noticias

La delegación de Tránsito de Coatzacoalcos requiere de 70 agentes viales, aseveró Fernando Antonio Guzmán, titular de la dependencia.

La ciudad solo tiene 34 oficiales, cantidad insuficiente para el parque vehicular que es de más de cien mil unidades.

De estos agentes viales, un total de 20 son contratados por el gobierno del estado y 14 por el ayuntamiento porteño.

Mencionó que la Dirección General de Transito efectuará la contratación de más elementos en toda la entidad Veracruzana, por lo que también realizarán la gestión con el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo para que los apoye con más personal.

“Ahorita la dirección general de transito va a contratar personal del estado y también el municipio nos está apoyando, la contratación va a ser de forma general, un número idóneo para cubrir sería alrededor de 60 a 70 elementos, vamos a ir avanzando poco a poco”, declaró.

Fernando Guzmán aclaró que los apoyos viales no aplican infracciones, por lo que los conductores pueden denunciar las irregulares que éste personal cometa.

Por Irma Santander

Coatzacoalcos, está de luto, y está así desde hace mucho tiempo.

La disputa de los grupos criminales en este municipio no para, no hay nadie, ninguna autoridad que los frene. Nos llevan al terrorismo. Los operativos de seguridad han fracasado; en cada hecho violento que se registra en Coatzacoalcos y en la región sur, no hay detenidos.

Los retenes de seguridad en las entradas y salidas, son parapeto.

Es más, los delincuentes se dan el lujo de burlarse de las autoridades, y hasta advertirles con un video grabado y difundido en las redes sociales que “busquen a los que en verdad cometen los ilícitos”.

Vaya, panorama tan patético. Los patos les tiran a las escopetas.

Mientras que a nuestras autoridades estatales pareciera que lo único que les interesa es competir por demostrar quien tiene el poder en Veracruz.

En cada evento sangriento, el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez y el Fiscal General Jorge Winckler, demuestran su incapacidad hasta para sacarse sus trapitos, ni para eso les da. Balaceras, casas de seguridad, enfrentamientos, homicidios, asaltos, robos, desalojos, extorsiones, secuestros, venta de drogas, y lo que se acumule, son delitos que parecen no tener fin.

El ataque con presuntas bombas molotov al bar el “Caballo Blanco”, y con ello la masacre de 28 personas entre empleados y parroquianos, encendieron esos focos rojos que estaban latentes, esos focos rojos que ya se conocían y que las autoridades no quisieron ver.

La muerte de hombres y mujeres que quizás el único error fue estar en el lugar equivocado. Y otros más luchan por salvar la vida en una cama de hospital, ya que las quemaduras en el 90 por ciento de sus cuerpos son graves.

Esta es la realidad que vive el Coatzacoalcos de hoy. Ya estamos cansados de la indolencia.

De nada, absolutamente de nada sirven los más de 120 policías que después de la masacre en el “Caballo Blanco” enviaron los de Seguridad Pública, si solo estarán por unos días, y de ahí, no vuelven más.

Desaparecen.

Coatzacoalcos, una vez más fue noticia internacional en violencia. ¿Hasta cuándo seguiremos así?

© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me