Irma Santander / CDP Noticias
La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Coatzacoalcos, afirmó que el embellecimiento de la infraestructura que se ejecuta en el primer cuadro de la ciudad y en el malecón, busca revertir años de deterioro urbano y proyectar una imagen renovada que incentive el consumo local.
El presidente del organismo camaral, Ignacio Alonso Martínez, destacó que la intervención actual, que incluye señalizaciones, demolición de inmuebles abandonados, poda de árboles y la rehabilitación de espacios icónicos, darán forma y vida al centro.
“En varios puntos de la ciudad hay mucho inmueble muy deteriorado, descuidado desgraciadamente por los dueños, se están aterrizando ese tipo de proyectos de embellecimiento, se le está dando forma a la ciudad”, señaló Alonso Martínez.
EL SURGIMIENTO DE PROCENTRO
Uno de los pilares de esta transformación es el proyecto Procentro, una iniciativa ciudadana y comercial que ha sido impulsada durante varias administraciones sin concretarse plenamente, pero que ahora toma un nuevo aire de la mano de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal.
Alonso Martínez subrayó que el enfoque no es solo estético, sino estructural, citando como ejemplo la renovación del Parque Independencia y la instalación del nuevo quiosco frente al Palacio Municipal.
El presidente de CANACO, expresó que estas obras generan “buenos brillos” para el sector, al crear un entorno más atractivo para los visitantes y potenciales compradores.
EL RETO PENDIENTE: EL AMBULANTAJE
A pesar de los avances en la imagen urbana, el comercio formal reconoció que el ordenamiento del comercio informal sigue siendo una asignatura pendiente para consolidar la estética del centro.
“Estamos prácticamente igual, pero con ciertas iniciativas ya propuestas para una mejora para todos. Esto mejora también la imagen urbana, no solo del centro, sino de la ciudad”, concluyó.

