Enrique Burgos / CDP NOTICIAS
Habitantes de Tatahuicapan cerraron los accesos a la presa Yuribia ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, quienes buscan llegar al acueducto.
Con ramas de árboles, el camino que conduce al municipio serrano fue incomunicado por lo que en este momento nadie entra o sale del lugar.
Desde ayer viernes por la noche los ejidatarios junto al presidente municipal Eusebio González Hernández tomaron y cerraron las válvulas del Yuribia, ante la falta de acuerdos con el ayuntamiento de Coatzacoalcos por una obra hidráulica de 9 millones de pesos.
Lo anterior derivó en que comience a escasear el agua potable en Coatzacoalcos, parte de Cosoleacaque y Minatitlán.
Durante el cierre los pobladores retuvieron y obligaron al director de Gobernación Andrés Rosaldo a cerrar la presa junto al resto de inconformes, horas más tarde el funcionario fue liberado.
“Fuimos invitados a una asamblea comunitaria para llevar una respuesta a la petición del presidente de Tatahuicapan, política regional garantizó condiciones para el diálogo y con la mejor intención acudimos para construir un acuerdo, sin embargo no se concretó ningún acuerdo y tras discusiones internas entre grupos de los mismos pobladores de la sierra, se rompió el diálogo y penosamente el presidente Eusebio tomó de manera unilateral la decisión de cerrar las compuertas de la presa para dejar sin agua a los pobladores de Coatzacoalcos.
Nos exigieron a la directora de CMAS y un servidor, ser testigos del cierre, estamos bien tras varias horas de negociar nos permitieron regresar a Coatzacoalcos para llevar el mensaje al Presidente municipal, en gobernación seguiremos apostando al diálogo para la construcción de acuerdos”, aseveró Andrés Rosaldo quien condenó dicho acto.