ALEXANDRA IBARRA | CDP NOTICIAS
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec transportó más de 396 mil toneladas de carga y movilizó a 90 mil pasajeros en marzo de 2025, en la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos-Palenque, según informó el Gobierno de México. Este hito consolida al ferrocarril como un pilar clave del Corredor Interoceánico, proyecto estratégico para conectar los océanos Pacífico y Atlántico, impulsando el comercio y la movilidad en el sureste mexicano.
El tren, que opera las líneas Z (Coatzacoalcos-Salina Cruz) y FA (Coatzacoalcos-Palenque), alcanzó estas cifras récord tras la rehabilitación de más de 1,200 kilómetros de vías férreas, iniciada en 2020 bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Marina, encargada de su operación, destacó que la infraestructura modernizada permite velocidades de hasta 70 km/h para carga y 100 km/h para pasajeros. En abril, se reportó el primer envío de 600 vehículos, generando ingresos estimados entre 8 y 10 millones de dólares diarios, según autoridades federales.
“El Ferrocarril del Istmo no solo es un tren, sino una plataforma logística que fomenta el desarrollo económico y social del sureste”, afirmó el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico, durante una conferencia en marzo. Además, el proyecto incluye 12 polos de desarrollo industrial en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con siete ya concesionados, según la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
El corredor busca posicionarse como alternativa al Canal de Panamá, aprovechando la ubicación estratégica del Istmo de Tehuantepec. Desde su reinauguración en diciembre de 2023, la Línea Z ha movilizado 138,061 toneladas de productos como maíz, cemento y arena, mientras que la Línea FA conecta con el Tren Maya, potenciando el turismo y la economía regional. La Línea K, que unirá Ixtepec con Ciudad Hidalgo, estará lista en 2025, facilitando el comercio con Guatemala.
Este avance refleja el compromiso del gobierno por revitalizar el transporte ferroviario tras décadas de abandono, tras la privatización de Ferrocarriles Nacionales en 1999. Sin embargo, expertos advierten que el éxito a largo plazo dependerá de la sostenibilidad financiera y la atracción de inversión privada.