Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Familias de migrantes arriban a Coatza, cambian rutas
Coatzacoalcos

Familias de migrantes arriban a Coatza, cambian rutas

cdpnoticiasBy cdpnoticias12 agosto, 20213 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

IRMA SANTANDER/ CDP NOTICIAS 

En los últimos meses, familias enteras de migrantes han llegado a Coatzacoalcos, y eso los ha obligado ha cambiar las rutas. 

El 65 por ciento que llega, lo hace a bordo de autobuses porque ahora viajan los padres con sus hijos, abordar el tren representa un peligro mayor, y ya no es una opción. 

Prefieren pagar a los polleros para trasladarlos a los diferentes puntos hasta culminar en la frontera con Estados Unidos. 

En el albergue Santa Faustina Kowalska AC ubicado en el fraccionamiento Ciudad Olmeca, en el poniente de Coatzacoalcos, diario arriban 150 centroamericanos, de los cuales, 50 son adolescentes no acompañados, reveló el presidente Guillermo Garduza. 

“Estamos recibiendo a muchas familias de migrantes con sus hijos, antes era el padre de familia que dejaba su país para irse a trabajar, ahora ya salen completos, la mamá y los pequeños, también hay adolescentes no acompañados, algunos sólo llegan a comer, se bañan, descansan un rato y se van, hay quienes se quedan para tramitar su refugio temporal pero son pocos”, expuso. 

Guillermo Garduza precisó que el Instituto Nacional de Migración ha asegurado a los centroamericanos en autobuses. 

“Tratan de pasar por autobús, por mar y caminando, en el tren también, pero más en los camiones, todos van buscando nuevas rutas”, reiteró. 

La ruta por autobús arranca de Guatemala a Tapachula hasta llegar a Coatzacoalcos. 

Explicó que los indocumentados llegan caminando, otros los envía el DIF, y el Instituto Nacional de Migración para que sean atendidos en lo que continúan su viaje o son deportados a su país. 

EL ESPACIO ES INSUFICIENTE 

El albergue Santa Faustina Kowalska, está conformado por dos casas que resultan insuficiente, y en ocasiones los migrantes, principalmente, hombres duermen en las azoteas y las mujeres y los niños en las recámaras y sala. 

“Tenemos a mamás que llegan con niños en brazos, y otros de seis y ocho años, adolescentes de 12 a 18 años que viajan solos, a todos se les da refugio”, destacó. 

Incluso, el encargado del albergue solicitó a la población donar alimentos, agua embotellada, ropa, zapatos, y artículos de higiene personal.

NUEVOS ESQUEMAS PARA RESCATE HUMANITARIO 

Ante la llegada masiva de indocumentados, el pasado lunes, dentro del Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Sur,, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, participó en una reunión de trabajo para revisar los nuevos esquemas operativos conjuntos entre fuerzas federales, estatales y la Guardia Nacional, en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM).

En esa reunión se destacó la colaboración entre autoridades militares y estatales para fortalecer las acciones de rescate humanitario de migrantes en territorio veracruzano y zona colindante con el estado de Chiapas.

Y es que en los últimos meses, la Secretaría de Seguridad Pública ha rescatado en municipios del sur a cientos de centroamericanos a bordo de camiones, que es el medio de transporte que están utilizando para llegar a Estados Unidos. 

 

 

cdpnoticias

Artículos Relacionados

DIF Coatzacoalcos instala módulos para atención y resguardo de niñas y niños extraviados en playas y Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026Santander Vera

Talento local brilla en la Expo Feria Coatza 2026 con más de 100 presentaciones

3 abril, 2026Santander Vera

¡Semana Santa en familia! disfrute y convivencia con vigilancia y servicios inclusivos: DIF Coatzacoalcos

2 abril, 2026Santander Vera

Listos los panteones de Coatzacoalcos para recibir a visitantes en Semana Santa

2 abril, 2026Santander Vera

“Voces en Plenitud”, Coro y Rondalla del CAM se presentó exitosamente en la Expo Feria Coatza 2026

2 abril, 2026Santander Vera

Comerciantes de las Escolleras esperan repunte de ventas por Semana Santa

2 abril, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

DIF Coatzacoalcos instala módulos para atención y resguardo de niñas y niños extraviados en playas y Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Refuerza Pedro Miguel Rosaldo supervisión de limpieza de playa por mar y tierra en Coatzacoalcos

3 abril, 2026

¡Una locura! Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey abarrotan el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Talento local brilla en la Expo Feria Coatza 2026 con más de 100 presentaciones

3 abril, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?