Irma Santander | CDP NOTICIAS
El colectivo “Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos” y “Buscándonos Encontramos Córdoba”, denunció la negligencia de la Fiscalía General del Estado, así como de la Comisión Estatal de Búsqueda, en los casos de las personas desaparecidas.
Al iniciar las actividades de búsqueda en este 2026, madres buscadoras se concentraron en el Memorial de los Desaparecidos, ubicado en el Bulevar Ruiz Cortines, para denunciar la persistente inacción de las autoridades estatales.
Durante la manifestación, Olga Lidia Salazar Hernández, representante del colectivo alzó la voz al cumplirse 15 años de la desaparición de su hija.
La activista dijo que, tras década y media, las investigaciones no presentan avances debido a la negligencia institucional.

Críticas a la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda
Salazar Hernández fue contundente al señalar que las instituciones encargadas de procurar justicia han priorizado intereses ajenos a su labor fundamental.
“Desgraciadamente, las fiscalías no han hecho su trabajo como deben; no han tomado en serio su papel. Creo que están más preocupados en asuntos políticos que en la verdadera búsqueda de los nuestros”, sentenció la madre buscadora.
Asimismo, recordó la insensibilidad de administraciones previas en la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), donde se intentó desestimar el caso de su hija argumentando el tiempo transcurrido desde el suceso. “Las anteriores fiscalías han sido omisas y no han obtenido ningún resultado. Hemos visto que solamente vienen a sentarse en una silla y a cobrar un sueldo”, añadió.
El costo físico de la búsqueda y el miedo al olvido
La representante destacó el grave deterioro de salud que enfrentan las mujeres que dedican su vida a rastrear fosas y presionar a las autoridades. Explicó que este largo camino les está “pasando la factura”, dejando a muchas de ellas cansadas, enfermas y medicadas.
Sin embargo, enfatizó que la lucha no se detiene por el temor a que la búsqueda muera con ellas:
“Sabemos que después de nosotros ya nadie más va a seguir buscando a nuestros hijos. Después de que nosotros dejemos de existir y de exigir, ya nadie se va a preocupar. Lo poquito que todavía nos queda de vida y de salud debemos ocuparlo para regresarlos a casa”.
Un llamado contra la invisibilización
Finalmente, los colectivos hicieron un llamado a la sociedad y al Gobierno para dejar de “maquillar” la realidad. Según las buscadoras, el fenómeno de la desaparición en Veracruz y en el país avanza a pasos agigantados, mientras las autoridades intentan minimizar la crisis.
“No queremos que nuestros hijos y nuestros nietos tengan este futuro tan oscuro”, concluyó Salazar Hernández.

