Irma Santander / CDP NOTICIAS
A dos años en qué las instituciones de educación básica implementaron el programa de la Nueva Escuela Mexicana, los maestros de Coatzacoalcos fueron evaluados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La escuela secundaria general número 5 ubicada en la colonia Santa Isabel fue la sede para congregar a los supervisores, jefes de sectores, directores y maestros de escuelas, ahí la subsecretaria de Educación Básica en Veracruz, Maritza Ramírez Aguilar, dijo que todos los planteles deben de tener consolidado este nuevo programa en su plan de estudios.
“Venimos a evaluar que se conforme este programa analítico que lleva los contenidos sintéticos, ejes articuladores, proyectos y el tipo de metodología que se va a utilizar. Y los maestros y las maestras tendrán un diagnóstico real para poder aplicar sus proyectos”, destacó.
La subsecretaria quien encabezó esta reunión con el sector educativo de Coatzacoalcos, recordó que desde hace dos años la Nueva Escuela Mexicana se implementa en los centros escolares, y en este ciclo escolar llegaron los libros de texto para las primarias y secundarias.
Mientras que para el próximo ciclo escolar llegarán para las telesecundarias y preescolar.
Explicó que esta evaluación servirá para hacer las modificaciones pertinentes en cada una de las escuelas.
Ramírez Aguilar indicó que a diferencia de los anteriores modelos educativos, este nuevo programa salió directamente de la base magisterial y permite darle la libertad a cada institución, a fin de qué puedan identificar sus necesidades.
“Estamos seguros que nuestros maestros están preparados y conocen el modelo educativo porque nace de las bases magisteriales, si es un reto porque se trata de un diagnóstico real y de poner sobre la mesa todos los aspectos que pueden tener incidencia en la formación de los estudiantes”, subrayó la funcionaria estatal.
LOS RETOS
Destacó que uno de los retos es romper con la enseñanza neoliberal ya que antes se fragmentaba el conocimiento.
“Antes se evaluaba al alumno para saber si era apto o no, si tenía calidad o no, ahora el reto es que los maestros retomen que el niño es integral”, subrayo.
Además, comentó que con base al nuevo siglo XXI, los alumnos ya no tienen que transcribir sus lecciones, ni memorizar y tampoco están sentados solo en el aula.
“El estudiante está entendiendo que debe de resolver las problemáticas en conjunto con sus maestros y padres; hoy las tareas cambian, ahora los niños tienen que preguntarles a sus papás y abuelitos, por ejemplo cuáles eran los usos y costumbres, o bien, si dentro de su familia, alguien habla alguna lengua materna, éstas son las tareas en las que hoy estamos trabajando los docentes”, apuntó.
Recordó que a nivel estatal hay más de 17 mil escuelas de educación básica con una matrícula de un millón 300 mil alumnos.
La Nueva Escuela Mexicana es una iniciativa educativa lanzada por el gobierno de México con el objetivo de transformar el sistema educativo del país. Este programa busca modernizar la educación mexicana para que sea más inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes y adaptándose a las necesidades del siglo XXI.