IRMA SANTANDER | CDP NOTICIAS
Más de un centenar de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos, agrupados en el Movimiento Nido Estudiantil, bloquearon la avenida universidad para protestar por la muerte de dos compañeros durante las recientes inundaciones en Poza Rica y exigir un cambio radical en la seguridad e infraestructura universitaria.
La movilización provocó un desquiciamiento vial en la zona, mientras los jóvenes atravesaron un mecate, colocaban veladoras y exhibían cartulinas con sus demandas.
Los manifestantes vestidos en su mayoría de negro, leyeron un pliego petitorio y un discurso que señaló directamente la presunta indiferencia y negligencia de las autoridades universitarias.

El mensaje principal del movimiento se centró en la indignación por la respuesta de la máxima casa de estudios ante la tragedia, al intentar minimizar lo ocurrido.
“El día de hoy, no estamos aquí solo para alzar nuestra voz, sino para exigir que se escuche el clamor de nuestra comunidad estudiantil,” sentenciaron los estudiantes.
Uno de los jóvenes tomó el megáfono y expresó: “Hoy, no estamos aquí por rutina, ni por capricho. Estamos aquí porque las autoridades al frente de la Universidad Veracruzana nos han fallado”.
En sus declaraciones, los estudiantes hicieron énfasis en la pérdida de sus compañeros, rechazando cualquier intento por desestimar su dolor.

“La tragedia, la indiferencia institucional, ha sido más fuerte que la empatía. Porque dos vidas se perdieron. Y aún así, las autoridades intentan minimizar lo ocurrido como si no fuera lo suficiente,” se citó en el pliego petitorio.
El alumnado también cuestionó la actuación de los directivos durante la emergencia.
“¿Dónde estaba la vicerrectoría cuando Poza Rica se inundaba? ¿Dónde estaba cuando nuestras compañeras necesitaban ayuda? No estaban, porque no les importamos”, reprocharon.
LAS DEMANDAS
Las demandas del Movimiento Nido Estudiantil se concentran en dos ejes principales para garantizar la seguridad y la dignidad de toda la comunidad.
Infraestructura y condiciones dignas, “Que ninguna facultad, programa o extensión universitaria permanezca sin sede física, instalaciones seguras y espacios adecuados para el desarrollo de sus actividades”, precisaron.
La ampliación, restauración y dignificación de los espacios académicos, aulas y áreas comunes; la priorización presupuestal hacia la infraestructura académica antes que los gastos protocolarios o de imagen institucional.
En respuesta a la tragedia y la falta de prevención, la principal exigencia es la seguridad, con la creación de un sistema integral de seguridad universitaria, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Protocolos claros de actuación ante situación de riesgo, agresión, acoso, desaparición o violencia dentro y fuera del campus.
El movimiento universitario exigió a las autoridades de la UV investigar las muertes y atender de forma inmediata el pliego petitorio.

