Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Escasean medicamentos oncológicos en el Imss y Pemex
Coatzacoalcos

Escasean medicamentos oncológicos en el Imss y Pemex

cdpnoticiasBy cdpnoticias3 mayo, 20212 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Irma Santander / CDP NOTICIAS 

Los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 36 de Coatzacoalcos, enfrentan la escasez de medicamentos oncológicos para el tratamiento de los niños con cáncer. 

Nidia Rivas, representante de la agrupación Paya Coatza, afirmó que esta situación es preocupante, y ha llevado a la pérdida de una menor de siete años originaria de Las Choapas, quien no recibió sus quimioterapias a tiempo. 

“Desde enero están faltando los medicamentos, hay papás que nos donan y también la ciudadanía, y así poder cubrir el tratamiento de los niños; el Imss dice que si van a llegar pero se tardan”, aseveró. 

Las medicinas que hacen falta son: mercaptopurina, ciclofosfamida y la L-asparafinasa, el costo van desde los mil 700 a los 5 mil pesos. Se aplican vía intravenosa o las pastillas se disuelven y se ingieren. 

Nidia Rivas explicó que si los fármacos tardan más tiempo, los infantes que padecen leucemia linfoblástica aguda, retrasan su tratamiento y pueden llegar a perder la batalla contra el cáncer. 

“La leucemia linfoblastica puede sobrevivir el 80 por ciento de los pacientes siempre y cuando se lleve en forma su tratamiento y que sea diagnosticado a tiempo”, refirió. 

En el hospital de zona número 36 del IMSS, se atienden a seis menores con leucemia; en la clínica de Pemex, un niño, y en el Regional, 14.

 Las edades son de tres a 17 años, y vienen de Jáltipan, Texistepec, Uxpanapa, Coatzacoalcos, Villa Allende, Acayucan, Las Choapas, Agua Dulce, y de Villahermosa. 

La activista señaló que hay familias, es decir, los padres y su hijo enfermo, quienes viajan hasta siete horas para poder llegar al nosocomio, principalmente los del Valle de Uxpanapa. 

La integrante de Paya Coatza, mencionó que las quimioterapias se aplican cada semana o 15 días dependiendo del esquema. 

La leucemia es un tipo de cáncer hematológico y de la médula ósea que afecta los glóbulos blancos; y este tipo de padecimiento es más común durante la niñez.

Los síntomas son fiebre y fatiga, sangrado de nariz, y moretones en el cuerpo. 

Por último, Nidia Rivas dijo que las personas que deseen donar voluntariamente los medicamentos pueden marcar al número 921 2303923. 

 

cdpnoticias

Artículos Relacionados

Celebran Ayuntamiento y DIF Coatzacoalcos graduación de más de 500 niñas y niños de CADI y CAIC

8 julio, 2026Santander Vera

Ayuntamiento impulsa plática para prevenir la violencia contra personas adultas mayores

7 julio, 2026Santander Vera

Investiga Órgano Interno de Control irregularidades en los ingresos del transbordador de Coatzacoalcos

7 julio, 2026Santander Vera

Presenta Ayuntamiento siete denuncias por maltrato animal y fortalece acompañamiento ciudadano

6 julio, 2026Santander Vera

Malecón Costero contará con pasos peatonales para fortalecer la seguridad vial y la convivencia

6 julio, 2026Santander Vera

Protección Civil y PROFEPA liberan nuevas crías de tortuga lora en playas de Coatzacoalcos

6 julio, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Celebran Ayuntamiento y DIF Coatzacoalcos graduación de más de 500 niñas y niños de CADI y CAIC

8 julio, 2026

Prevalece el miedo: 98% de las mujeres atendidas en el IMM Coatzacoalcos deciden no ingresar a refugios

8 julio, 2026

Refuerzan vigilancia en colonias consideradas focos rojos por temporada vacacional

8 julio, 2026

Cae 6% el número de fieles católicos en la Diócesis de Coatzacoalcos

8 julio, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?