Redacción/CDP Noticias
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo a los empresarios del sur de Veracruz que los pagos que reclaman por varios cientos de millones de pesos por trabajos durante la reconfiguración de la refinería de Minatitlán siguen en revisión a 18 meses del cambio de gobierno para determinar si son procedentes.
Durante su discurso, el funcionario recordó que a pesar de los dos mil millones de dólares, una cifra récord a nivel mundial, para reconfigurar la factoría la producción cayó hasta 26 mil barriles diarios de gasolina.
“Derivado de estas inversiones, por cierto, nos han aparecido una serie de adeudos que no están debidamente documentados y que por lo mismo se encuentran sujetos a revisión por la auditoría interna para determinar la procedencia o no de los pagos por contratación de emergencia durante el año 2017”, expresó.
A consecuencia de lo anterior, Romero Oropeza consideró que la refinería minatitleca es un icono de la corrupción en el periodo neoliberal.
“La reconfiguración de la refinería de Minatitlán es sin duda el sello distintivo de los gobiernos neoliberales que nos antecedieron, la corrupción sin límite”, expresó.
El director de Pemex destacó que esta administración federal levantó la producción hasta 92 mil barriles diarios y resaltó que la factoría tiene una capacidad de hasta 140 mil millones de pesos; sin embargo, anunció que al finalizar las inversiones por tres mil 661 millones de pesos se alcanzarán los 170 mil barriles diarios de combustible.