Irma Santander / CDP NOTICIAS
Vecinos de la colonia Las Gaviotas, en Coatzacoalcos acompañados de la asociación animalista Huellas de Amor, interpusieron la denuncia correspondiente en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, por el delito de crueldad animal con dolo en contra de una familia, quién con palos y machete golpean desde hace dos años a tres caninos.
La activista independiente e integrante de la asociación Huellas de Amor, Mayra Silva, indicó que hoy por la mañana, el director del departamento de Protección Animal del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Jesús López Vivanco, acudió al domicilio ubicado en la calle canguros, lugar donde maltratan a los perros, sin embargo, pese a los videos que se viralizaron en redes sociales, el funcionario les dijo que no existía maltrato animal.

“Hoy acudió gente de Protección Animal, acudió Jesús López Vivanco el cual le dijo a la familia que sus perros están en excelentes condiciones y que no presentan ningún maltrato, que los ve muy bien y que los perros no corren ningún peligro con ellos, que se los pueden quedar”, destacó.
Precisó que los videos no fueron suficientes evidencias para aplicar una sanción a los agresores.

“A pesar de las evidencias que son más que claras, que no se ven que sean caricias, besos y abrazos, ellos están considerando que es algo normal, es normalizar la crueldad animal, no nos vamos a quedar con eso, y darle carpetazo, porque esto puede quedar en tragedia, hoy están bien, mañana los pueden matar, queremos llegar hasta las últimas consecuencias, así sea pararnos en el Ayuntamiento a hacer una marcha o una huelga”, resaltó.
Mencionó que a pesar de la denuncia interpuesta en la fiscalía bajo la carpeta de investigación CTZ/ DXXI/ F1 / 735/ 2025, no confían en las autoridades, ya que el tema del maltrato animal ha sido minimizado por muchos años, aún cuando el Código Penal del Estado de Veracruz lo establece como castigo.
Por su parte, la vecina Rocío Fernández, quien vive a lado de los presuntos agresores, fue quien interpuso la denuncia correspondiente, ya que ha sido testigo del maltrato que estos cuatro integrantes de una familia ejercen sobre tres perros.

“El vecino está en su papel en que la forma correcta en que debe tratar a sus animales, les pega con machete, les pega con palos, les pega con palos, y en mi coraje, él acepta que está bien, fui a denunciarlo a la fiscalía, anoche mismo me llevé a mis vecinos que viven también a los lados, ya se levantó el reporte, espero que tomen cartas en el asunto, la verdad yo sí quiero que realmente le quiten a los perritos por qué no viven en condiciones adecuadas”, remarcó.
Puntualizó que los perros viven adentro de la vivienda desde hace dos años y la educación que les han dado es a base de gritos y golpes, y eso los tiene estresados.
Aseguró que la familia está integrada por mamá y papá y dos hijos mayores, y llegaron a invadir esa casa desde hace 15 años.

