Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » En Coatzacoalcos, adolescentes enfrentan cuadros depresivos
Coatzacoalcos

En Coatzacoalcos, adolescentes enfrentan cuadros depresivos

Santander VeraBy Santander Vera10 mayo, 2023Updated:1 junio, 20233 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

IRMA SANTANDER / CDP NOTICIAS 

 En Coatzacoalcos, la depresión y ansiedad se está presentando en adolescentes de 12 a 18 años de edad, reveló la psicóloga de la Universidad Istmo Americana (UIA), Mónica Lara Enríquez. 

Tanto hombres y mujeres igualan en un 50 por ciento en este tipo de enfermedades mentales. 

Explicó que lo que orilla a las personas a ser depresivas sobre todo a los adolescentes, en primer lugar, son los problemas personales, con los padres, económicos, y emocionales.

“Para detectar que un paciente es depresivo hay que ver los síntomas físicos, es decir, el lenguaje corporal, que los chicos estén encorvados, que arrastren los pies, que utilicen sudaderas o suéter muy largos, que se tapen la cabeza o las manos, eso son los primeros indicios que uno puede ver sobre la depresión”, aseveró. 

Con la pandemia muchos jóvenes experimentaron súbitamente el aislamiento tanto de familiares, amigos, colegio y lugares concurridos, llegaron los momentos de ansiedad por el encierro, enojo, tristeza y melancolía. 

SITUACIONES DELICADAS

De acuerdo a su experiencia, los jóvenes que asisten a terapia es porque han llegado en situaciones delicadas. 

“Desgraciadamente cuando los chicos van con el psicólogo es cuando ya tienen una depresión mayor y algunos tienen ideas suicidas”, abundó. 

El escuchar diversos tipos de música evidencia cuando un adolescente comienza con depresión.

“Cuando el chico se encierra y no quiere socializar, no quiere salir, no convive, incluso, el tipo de música que escucha.

“Los padres pueden ayudar a sus hijos, en primera con compresión, saber que no son exagerados, no son dramáticos, dejar de juzgar al joven, pero sobre todo llevarlos a terapia, buscar a un especialista que ayudé ”, precisó. 

La especialista, añadió que actualmente trabaja con tres adolescentes depresivos. 

 Recomendó no tomar a la ligera esta enfermedad mental. 

“Cuando la depresión es muy avanzada, se tiene que usar farmacología, y eso se remite en el psiquiatra porque él es único que puede recetar, se hace un trabajo en conjunto con el psiquiatra y con psicoterapia utilizando métodos de terapia conectivo conductual que son una especie de tareas o ejercicios que van haciendo que los chicos se le quiten la inserción suicida y luego las actitudes que nos van a llevar a la ansiedad y depresión”, enfatizó. 

Expresó que las estadísticas revelan que un 90 por ciento de los chicos se recuperan. 

En su opinión, recalcó qué ninguno de los sistemas de salud en el país está preparado para atender a pacientes jóvenes y adolescentes depresivos. 

“Para tener una cita en el sector salud sobre psicología necesitas esperar tres meses para que te den una cita y no todos tienen la posibilidad de pagar una terapia particular”, remarcó. 

 De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas mentales derivan en enfermedades como depresión y ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, suicidio, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de alimentación

Además, una de cada cuatro personas sufrirá a lo largo de su vida algún problema de salud mental.

 

Santander Vera

Artículos Relacionados

Reconoce Pedro Miguel Rosaldo respaldo de Rocío Nahle a Coatzacoalcos; entregan más de 14 mdp a emprendedores

1 octubre, 2026Santander Vera

Retiran banderas rojinegras en Nacional Monte de Piedad de Coatzacoalcos

1 octubre, 2026Santander Vera

Acuerdan Pedro Miguel Rosaldo y Gerardo Balandrano fortalecer proyectos deportivos en Coatzacoalcos

30 septiembre, 2026Santander Vera

Minatitlán y Agua Dulce, focos rojos por inundaciones en el sur de Veracruz: Tercera Zona Naval

30 septiembre, 2026Santander Vera

Encabeza Sonia Marie tercer Desayuno con Causa a beneficio de CAS AMAR

29 septiembre, 2026Santander Vera

Acusan a Policía Estatal de Coatzacoalcos de presunta extorsión y retención arbitraria de taxista

29 septiembre, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

A ocho meses de las fosas en Jáltipan, familias siguen a la espera de dictámenes de ADN

4 octubre, 2026

Médicos renuncian y rechazan plazas en la clínica de Pemex en Coatzacoalcos ante la escasez de insumos

3 octubre, 2026

Alerta FGE Veracruz: detectan incremento de asaltos y secuestros en la compraventa de autos por internet

3 octubre, 2026

Llegan las primeras 38 toneladas de piedra para reforzar las escolleras de Coatzacoalcos

2 octubre, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?