IRMA SANTANDER | CDP NOTICIAS
Por primera vez, los locatarios del mercado Coatzacoalcos instalaron un altar de muertos dedicado a sus compañeros fallecidos, con el doble propósito de honrar la memoria de quienes formaron parte del centro de abastos y de revitalizar la economía interna al invitar a la comunidad a consumir productos locales.
La iniciativa, impulsada por los propios comerciantes, busca conservar las tradiciones mexicanas y convertirlas en un atractivo cultural para la ciudadanía.

Martín Huerta, uno de los locatarios impulsores, explicó el profundo significado de esta ofrenda.
“Estamos haciendo esta pequeña ofrenda en honor a nuestros compañeros ya fallecidos que se nos han adelantado en el camino y pues estamos tratando de demostrar un poco de nuestra cultura que nace aquí en el mercado”, expuso.
Huerta detalló que, si bien la ofrenda principal rinde tributo a alrededor de 15 locatarios, la lista de personas que dejaron huella es mucho más extensa. El altar incluye fotografías de fundadores como el señor Epifanio Ramírez y Arminda Domínguez, iniciadores en el primer puesto de aguas frescas aguas y quienes estuvieron cuando todavía el mercado era solamente terreno.

Además de Enrique Basurdo, padre de uno de los locatarios; una comerciante de Chinameca, entre otros.
“Creo que de alguna manera así la gente que viene y que lleva años de tradición viniendo al mercado Coatzacoalcos, los recuerda”, afirmó Huerta.
PROMOCIÓN CONSUMO LOCAL
Más allá del recuerdo, esta representación cultural tiene un claro objetivo económico, atraer visitantes y motivarlos a realizar sus compras dentro del centro de abasto.
La exhibición del altar, con sus colores, aromas y la historia de sus protagonistas, busca generar un vínculo emocional con la clientela.

“Queremos ejemplificar nuestra cultura para que la gente venga y nos escuche y sobre todo en algún momento también hagan sus compras aquí en el mercado para aumentar el consumo local” refirió
Los comerciantes han cooperado en conjunto para dar forma a este tributo, esperando que esta tradición se mantenga viva.

