Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » El hampa controla hasta el alpinismo en Veracruz
Estado

El hampa controla hasta el alpinismo en Veracruz

Santander VeraBy Santander Vera18 diciembre, 2022Updated:19 diciembre, 20223 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Por Agencias

En el Pico de Orizaba se ha instaurado un sistema de extorsiones mediante el que se exige el pago de 50 pesos para quienes desean acceder a la ruta norte que lleva a la cima de la montaña, denunciaron integrantes de la organización Montañistas Unidos.

A través de un oficio enviado al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Humberto Adán Peña Fuentes, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (2022/133333), Guardia Nacional, entre otros, afirman que un hombre conocido como “El Padrino” es quien lidera estas extorsiones.

Señalan que en el sitio se han detectado a personas armadas que exigen el pago de esta “cuota” para dar acceso a la ruta antes mencionada.

“En el Pico de Orizaba —para poder acceder la ruta norte que lleva a la cima de la montaña— recientemente se ha establecido un sistema de extorsiones, liderado por un personaje conocido en las comunidades locales como ‘El Padrino’. Personas en ocasiones armadas exigen un pago de 50 pesos a todos los turistas y montañistas”.

Los montañistas exigieron al titular de la CONANP coordinarse con la Guardia Nacional a fin de que haya presencia de sus elementos en esta zona que —según afirman— se perfila para ser controlada por el crimen organizado.

“Como funcionario público federal le solicitamos con urgencia se coordine con la Guardia Nacional para solicitar su presencia en esta zona y prevenir lo que inminentemente se perfila como una zona más controlada por el crimen organizado”.

En este escrito también hacen referencia a otras montañas como el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca; en el primer caso afirman que el sistema de reservaciones que se implantó desde la pandemia por covid-19 ha generado un “foco de corrupción”.

“Por cantidades que oscila entre los 200 y 500 pesos, los ‘guardaparques’ permiten el acceso a cualquiera que no cuente con reservación. Por este motivo le solicitamos en carácter de urgente la extinción inmediata de las reservaciones y que se repíntale el acceso justo: in situ, primero en tiempo primero en derecho”, demandaron.

En el caso del Nevado de Toluca afirmaron que se instaló una reja de acceso que conduce a la cima del volcán conocida como “La Cañada del Oso” y algunos elementos de la Policía de Alta Montaña les han impedido el paso, a pesar de que fueron capacitados por este grupo en 2016.

Sabemos que bloquear esta ruta podría catalogarse como negligencia criminal. Esta situación coincide con el deficiente, peligroso y monopolio transporte que fue impuesto a los turistas para el trayecto del Parque de los Venados a las Lagunas y con el ruido incesante de las motosierras en las laderas noroccidentales. Al parecer los talamontes quieren apoderarse de la montaña”, advierten.

El oficio que fue enviado también a la Presidencia de la República y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue firmada por Fernando T. Veytia, Héctor Ponce de León, Diego Montaño, Fabiola Pineda y Miguel Cruz y Celio.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA AVC
#extorsión #Montañismo #PicoDeOrizaba

  • El hampa controla hasta el alpinismo en Veracruz
Santander Vera

Artículos Relacionados

El pueblo de México recibe hoy apoyos como nunca antes: diputado Esteban Bautista

15 mayo, 2026Santander Vera

Amplía Congreso atribuciones de Sefiplan en verificación vehicular e inteligencia financiera

14 mayo, 2026Santander Vera

Armoniza Congreso la Constitución Política de Veracruz a lo dispuesto en el “Plan B”

14 mayo, 2026Santander Vera

Capacitación, para que ayuntamientos respondan a las demandas del pueblo

8 mayo, 2026Santander Vera

Aprueba Congreso reforma que facilita a las mujeres el acceso a la lactancia

7 mayo, 2026Santander Vera

Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de sismo

6 mayo, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Alertan vecinos de Rabón Grande por ola de asaltos en motocicleta; exigen mayor seguridad

19 mayo, 2026

Brinda DIF Coatzacoalcos atención psicológica cercana y oportuna a la ciudadanía

18 mayo, 2026

Registra servicio Quetzalli entre 1,500 y 2,000 pasajeros diarios en Coatzacoalcos; proyectan nuevas rutas

18 mayo, 2026

Concluye entrega de tarjetas de Bienestar: Padrón de pensiones por discapacidad alcanza los 5 mil 227 beneficiarios en la región

18 mayo, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?