Irma Santander/ CDP NOTICIAS
El 80 por ciento de las fallas y derrames de aguas residuales registrados en el sistema de alcantarillado de Coatzacoalcos son provocados por la acumulación de basura arrojada por la propia ciudadanía, informó la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Durante las labores diarias de limpieza y desazolve, el personal operativo ha retirado de los registros sanitarios una alarmante variedad de desechos, como llantas, ramas, botellas, escombros y prendas de vestir.
“El 80 por ciento de los drenajes que presentan fallas es precisamente por sedimentos, por basura, escombros y botellas. Incluso, en una colonia del poniente, fue en Olmeca, detectaron hasta trapos y ropa cerca de una lavandería”, expresó personal de la CMAS.

Esta situación ha convertido a la disposición inadecuada de residuos en el principal factor que impide el correcto funcionamiento del drenaje urbano.
ZONAS CRÍTICAS BAJO ATENCIÓN
Las brigadas de CMAS han intensificado los trabajos de mantenimiento en el centro de la ciudad y en diversas colonias del poniente, donde se ha detectado una mayor saturación de residuos.
Entre las zonas prioritarias se encuentran López Mateos, Ciudad Olmeca, Puerto Esmeralda y Villa San Martín.
Ante la persistencia de estos taponamientos, la institución hizo un llamado urgente a la población para evitar arrojar basura a la vía pública y abstenerse de verter grasas o residuos sólidos en los drenajes.
CMAS subrayó que, si bien las cuadrillas trabajan diariamente en la limpieza de registros para mitigar los riesgos de derrames en calles y colonias, la participación activa de los ciudadanos es indispensable para garantizar que el sistema de drenaje funcione adecuadamente y evitar el colapso constante de la infraestructura sanitaria.

