Agencias
En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la declaración de una emergencia nacional en la frontera con México y la designación de los cárteles como organizaciones terroristas.
Dichas acciones ocurrirán mediante la firma de órdenes ejecutivas históricas para “la restauración completa de Estados Unidos y la revolución del sentido común”.
“Primero declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur… restauraremos mi política ‘Quédate en México’. También designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”, informó.
Reveló además que pronto cambiará el nombre del Golfo de México por Golfo de América.
Como comandante en jefe, dijo, defenderá a Estados Unidos de enemigos extranjeros “en un nivel como nunca se ha visto” mediante la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, con la que se podrá utilizar todo el poder de las fuerzas federales y estatales contra pandillas extranjeras y redes criminales.
Sentenció así que “la era dorada de Estados Unidos empieza en este instante”.
Tras la juramentación, Trump afirmó que bajo su mando EE.UU. florecerá y será respetado, para convertirse en envidia a nivel internacional.
“No permitiremos que se aprovechen de nosotros nunca más. Pondré primero a Estados Unidos”, destacó.
El presidente convocó a recuperar la soberanía y restaurar la seguridad, además de equilibrar la justicia.

