Irma Santander / CDP NOTICIAS
El Comité Estatal de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil alertó que será el domingo cuando se presente el nivel máximo del río Coatzacoalcos, por lo que se debe mantener la vigilancia en las próximas 24 y hasta 120 horas.
Los escurrimientos ya están llegando a Minatitlán en la zona del Playón Sur, y pueden provocar inundaciones por desbordamiento en las próximas horas.
En tanto, el Organismo de Cuenca Golfo Centro y la Dirección Técnica Hidrometeorológica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) intensificará el monitoreo durante las próximas horas para ajustar pronósticos conforme surjan nuevos datos.
En el río Papaloapan, alertó que en las próximas 24 a 72 horas se espera que el cauce del alcance un nivel de 2.80 metros sobre su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Se recomendó a la población estar pendiente las próximas 24 a 72 horas, ya que debido a los escurrimientos de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan, los cuales desembocan en Tlacotalpan, aumentaría el nivel del cauce y puede desbordar este fin de semana.
Se encuentran en descenso el nivel de algunos ríos de esta cuenca como el Río Tesechoacán en Garro; Río San Juan en San Juan Evangelista; Río San Juan en Cuatotolapan; Río Coatzacoalcos en Hidalgotitlán y Río Uxpanapa en Tierra Morada.
Protección Civil exhortó a la ciudadanía atender las indicaciones de evacuación debido a que los niveles de los ríos podrían tomar varios días en descender en algunos puntos, así como a evitar situaciones de riesgo, especialmente no cruzar corrientes crecidas porque pueden arrastrar hasta vehículos pesados.
Panorama de los Ríos en la Cuenca del Papaloapan:
– En el río Papaloapan, a la altura de Chacaltianguis, el nivel máximo registrado fue de 6.43 metros, solo 0.31 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
– El río Tesechoacán, en la estación de Garro, alcanzó un nivel de 11.38 metros, excediendo su NAMO en 0.79 metros.
– Por su parte, el río San Juan en Cuatotolapan llegó a una escala de 14.75 metros, con tendencia a aumentar entre 14.80 y 15.00 metros, superando su NAMO hasta en 0.90 metros.
Estas avenidas presentan un comportamiento similar al de octubre de 2018, lo cual ha puesto en alerta a las comunidades, especialmente en Tlacotalpan, donde el nivel podría sobrepasar el NAMO hasta en 1.00 metro durante el fin de semana.
Situación en la Cuenca del Río Coatzacoalcos:
– A la altura de Las Perlas, el nivel del río descendió tras alcanzar su máximo de 11.75 metros el 22 de octubre, quedando 3.21 metros por arriba de su NAMO.
– En Hidalgotitlán, el nivel máximo fue de 5.99 metros, 0.89 metros por encima del NAMO, y ya muestra una tendencia a la baja.