Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Domingo día crítico por el aumento del nivel del rio Coatzacoalcos
Minatitlán

Domingo día crítico por el aumento del nivel del rio Coatzacoalcos

Santander VeraBy Santander Vera25 octubre, 2024Updated:26 octubre, 20243 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

 

Irma Santander / CDP NOTICIAS 

El Comité Estatal de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil alertó que será el domingo cuando se presente el nivel máximo del río Coatzacoalcos, por lo que se debe mantener la vigilancia en las próximas 24 y hasta 120 horas.

Los  escurrimientos ya están llegando a Minatitlán en la zona del Playón Sur, y pueden provocar inundaciones por desbordamiento en las próximas horas.

 

En tanto, el Organismo de Cuenca Golfo Centro y la Dirección Técnica Hidrometeorológica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  intensificará el monitoreo  durante las próximas horas para ajustar pronósticos conforme surjan nuevos datos.

En el río Papaloapan, alertó que en las próximas 24 a 72 horas se espera que el cauce del alcance un nivel de 2.80 metros sobre su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Se recomendó a la población estar pendiente las próximas 24 a 72 horas, ya que debido a los escurrimientos de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan, los cuales desembocan en Tlacotalpan, aumentaría el nivel del cauce y puede desbordar este fin de semana.


Se  encuentran en descenso el nivel de algunos ríos de esta cuenca como el Río Tesechoacán en Garro; Río San Juan en San Juan Evangelista; Río San Juan en Cuatotolapan; Río Coatzacoalcos en Hidalgotitlán y Río Uxpanapa en Tierra Morada.

Protección Civil exhortó a la ciudadanía atender las indicaciones de evacuación debido a  que los niveles de los ríos podrían tomar varios días en descender en algunos puntos, así como a evitar situaciones de riesgo, especialmente no cruzar corrientes crecidas porque  pueden arrastrar hasta vehículos pesados.


Panorama de los Ríos en la Cuenca del Papaloapan:

– En el río Papaloapan, a la altura de Chacaltianguis, el nivel máximo registrado fue de 6.43 metros, solo 0.31 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

– El río Tesechoacán, en la estación de Garro, alcanzó un nivel de 11.38 metros, excediendo su NAMO en 0.79 metros.

– Por su parte, el río San Juan en Cuatotolapan llegó a una escala de 14.75 metros, con tendencia a aumentar entre 14.80 y 15.00 metros, superando su NAMO hasta en 0.90 metros.

Estas avenidas presentan un comportamiento similar al de octubre de 2018, lo cual ha puesto en alerta a las comunidades, especialmente en Tlacotalpan, donde el nivel podría sobrepasar el NAMO hasta en 1.00 metro durante el fin de semana.

Situación en la Cuenca del Río Coatzacoalcos:

– A la altura de Las Perlas, el nivel del río descendió tras alcanzar su máximo de 11.75 metros el 22 de octubre, quedando 3.21 metros por arriba de su NAMO.

– En Hidalgotitlán, el nivel máximo fue de 5.99 metros, 0.89 metros por encima del NAMO, y ya muestra una tendencia a la baja.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Muere trabajador de Contra Incendios en la Refinería de Minatitlán; sufrió un infarto fulminante

17 marzo, 2026Santander Vera

Pierde la batalla, Martha Hernández, motociclista que derrapó en Minatitlán

9 marzo, 2026Santander Vera

Emergencia en Minatitlán: Mal estado de calles en la colonia Diana Laura impide el paso de ambulancias

19 febrero, 2026Santander Vera

Aseguran 149 vehículos y más de 82 mil de litros de hidrocarburo en Minatitlán

12 febrero, 2026Santander Vera

Socavones y contaminación: El colapso de la colonia Oaxaqueña de Cosoleacaque ante la negligencia de Pemex

10 febrero, 2026Santander Vera

Rocío Nahle impulsa expansión aérea para el sur de Veracruz; busca atraer nuevas aerolíneas a Minatitlán

17 enero, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

DIF Coatzacoalcos instala módulos para atención y resguardo de niñas y niños extraviados en playas y Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Refuerza Pedro Miguel Rosaldo supervisión de limpieza de playa por mar y tierra en Coatzacoalcos

3 abril, 2026

¡Semana Santa en familia! disfrute y convivencia con vigilancia y servicios inclusivos: DIF Coatzacoalcos

2 abril, 2026

Listos los panteones de Coatzacoalcos para recibir a visitantes en Semana Santa

2 abril, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?