Irma Santander Vera / CDP NOTICIAS
El riesgo de la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue en los panteones ha disminuido considerablemente, afirmó el director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz.
Entrevistado en el banderazo de inicio de la jornada de limpieza y eliminación de criaderos en los cementerios municipales, previo a las festividades del Día de Muertos, destacó que entre un 15 y 20 por ciento de la ciudadanía todavía sigue utilizando agua en los floreros de las tumbas.
Explicó que se trata de un avance importante, gracias a las campañas de difusión; la población ha tomado conciencia sobre el riesgo de usar agua en los floreros, un factor clave en la reproducción del vector.

“Ha disminuido de forma importante, la gente ha hecho cada día más conciencia de que eso es un riesgo,” señaló.
La jornada de limpieza, que se realiza en coordinación con Ornatos y Limpia Pública, tiene como objetivo principal disminuir la densidad vectorial, es decir, el número de mosquitos que circulan.
Ante la temporada de lluvias y el incremento de casos de dengue, el funcionario enfatizó que la instrucción del alcalde Amado Cruz Malpica es clara.

“‘Trabajar en conjunto, en coordinación para que estos lugares que normalmente son propicios para que se reproduzca el mosquito del dengue, sean espacios libres de criaderos”, reiteró.
LA ESTRATEGIA
La estrategia municipal consta de dos fases: eliminación masiva de criaderos con la limpieza intensa en los cinco panteones municipales; y la fumigación que se realizará en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 12. El municipio provee la gasolina y la Jurisdicción el equipo y el insecticida.
El director de Salud Pública hizo un llamado a los visitantes a colaborar durante los días de las festividades.
“Que nos ayuden durante estos días, no ponerle agua a los floreros, la tierra es mejor para que no se haga un criadero potencial de mosquitos”, insistió.
La meta es que la ciudadanía visite a sus difuntos, con plena seguridad, que es un espacio libre de criaderos de mosquitos.

