Osvaldo Antonio Sotelo / CDP NOTICIAS
Luis Enrique “N”, conocido como “El 19”, fue capturado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, durante un operativo coordinado por la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
El detenido, de 28 años, es señalado como líder de una célula delictiva que operaba en Acayucan y municipios cercanos, vinculada a homicidios, extorsiones y ataques armados contra comercios.
Entre los hechos más recientes que se le atribuyen se encuentra el atentado con armas de fuego y bombas molotov contra la vivienda y clínica de un médico de Acayucan, presuntamente como represalia por un intento de cobro de piso.
Su captura ocurre cinco meses después de haber escapado de un cateo realizado en marzo pasado en el fraccionamiento Santa Rosa de Acayucan, cuando fuerzas estatales y federales intentaron detenerlo.
Actualmente enfrenta un proceso penal por homicidio doloso calificado, relacionado con el asesinato de Antonio Caballero Esponda, registrado en noviembre de 2024 en el fraccionamiento Santa Cruz de Soconusco. Dicho crimen habría derivado de un ajuste de cuentas entre grupos criminales, en el que también estuvo implicado Luis Javier “N”, alias “El Flaco”, hoy preso.
Tras su detención, “El 19” fue trasladado al penal de Acayucan, donde quedó a disposición de la autoridad judicial. La Fiscalía de Veracruz confirmó que existen más investigaciones abiertas en su contra y que podrían cumplimentarse nuevas órdenes de aprehensión en los próximos días.

