Armando Ramos/CDP Noticias
Coatzacoalcos, Ver.- La manada de coyotes que había en Coatzacoalcos prácticamente ha desaparecido debido a la devastación de las zonas de dunas que había detrás de las instalaciones de la la Universidad Veracruzana (UV) y al poniente del municipio, alertó el director de la asociación “Limbo Ambientalistas Comprometidos”, Juan Manuel Quintero Soto.
En entrevista, el biólogo comentó que de más de 15 coyotes únicamente han sido vistos tres, que en ocasiones son alimentados por estudiantes de la UV en la ciudad, pues aún queda un pequeño ecosistema junto al campus.
“Se perdió la manada de coyotes que había ahí. Había como 15 coyotes, una familia completa, lo que hemos podido observar es tres o cuatro coyotes que pasan de este lado, que incluso en algunas ocasiones los alumnos les dan de comer, pero bueno es una especie que ha sobrevivido mucho, se mimetiza en las ciudades, muy probablemente anda dispersa en los espacios que quedan de dunas y es lamentable”, expresó.
Quintero Soto lamentó la pérdida de la biodiversidad en Coatzacoalcos por el crecimiento urbano.
Sin embargo, en el caso específico de los coyotes confirmó que solamente fue destruido el ecosistema donde habitaban los mamíferos, pero no hubo ninguna clase de desarrollo económico.
“Se autorizó el desmonte, se bardeó y bueno ahí está, lleva casi dos o tres años, no hay ninguna actividad económica o urbana, se quitó la vegetación y tenemos una isla de calor”, manifestó.
El ambientalista agregó que los tres niveles de gobierno han tolerado la destrucción del medio ambiente, pues reiteró que diariamente hay camiones sacando arena de la zona de playa.