Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Derrame en Veracruz podría provenir de “chapopoteras”, lavado de cisternas o huachicol marítimo: Limbo AC
Coatzacoalcos

Derrame en Veracruz podría provenir de “chapopoteras”, lavado de cisternas o huachicol marítimo: Limbo AC

Santander VeraBy Santander Vera4 marzo, 2026Updated:5 marzo, 20262 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Irma Santander / CDP Noticias

La asociación civil Limbo Ambientalistas Comprometidos AC, advirtió que el origen de  los residuos de hidrocarburos en playas de los municipios de Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan, y en la congregación de Las Barrillas, podría derivar desde fenómenos naturales hasta actividades ilícitas en el mar.

Juan Manuel Quintero Soto, representante de la agrupación  señaló que, ante la falta de un monitoreo oficial y constante, no se puede señalar una única fuente.

Planteó que el material podría provenir de filtraciones naturales conocidas como chapopoteras, fallas en la infraestructura petrolera o prácticas irregulares en embarcaciones.


“Podría ser el derrame o fuga por chapopoteras, son filtraciones naturales de petróleo que salen del fondo del mar; otra, lavado de cisternas; otra, un derrame o fuga en ductos. Las posibilidades sin monitoreo son varias por lo que es una hipótesis a responder”, explicó el ambientalista.

En un recorrido realizado en las playas de Coatzacoalcos desde el Hemiciclo a los Niños Héroes hasta la zona de Ciudad Olmeca en el poniente de la ciudad, no se detectó presencia de manchas de hidrocarburo.

Quintero Soto subrayó la posibilidad de que el mercado ilícito de combustible pueda ser un factor.

“Sigue habiendo huachicol con buques cisterna, ¿quién no dice que en ese proceso se presentó un accidente?”, aseveró.

DINÁMICA DE LAS ARRIBAZONES

Detalló que las arribazones —acumulación de residuos de petróleo en la línea de costa— han sido documentadas por décadas en municipios como Agua Dulce, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Explicó que las chapopoteras de la Sonda de Campeche liberan crudo de forma natural, el cual es transportado por corrientes marinas, vientos del norte y eventos meteorológicos hasta las playas de Veracruz.

Este material suele presentarse de diversas formas debido al contacto con el sol y el agua saladas, son bolas de chapopote es decir, pequeñas esferas negras sólidas, masas pegajosas y espesas, así como brillo aceitoso sobre la superficie del agua.

El experto enfatizó la importancia de que las autoridades ambientales mantengan una vigilancia estricta, ya que, independientemente de si el origen es natural o antrópico (provocado por el hombre), la presencia de estos residuos impacta severamente a los ecosistemas costeros, la fauna marina y las actividades turísticas de la región.

Santander Vera

Artículos Relacionados

DIF Coatzacoalcos instala módulos para atención y resguardo de niñas y niños extraviados en playas y Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026Santander Vera

Talento local brilla en la Expo Feria Coatza 2026 con más de 100 presentaciones

3 abril, 2026Santander Vera

¡Semana Santa en familia! disfrute y convivencia con vigilancia y servicios inclusivos: DIF Coatzacoalcos

2 abril, 2026Santander Vera

Listos los panteones de Coatzacoalcos para recibir a visitantes en Semana Santa

2 abril, 2026Santander Vera

“Voces en Plenitud”, Coro y Rondalla del CAM se presentó exitosamente en la Expo Feria Coatza 2026

2 abril, 2026Santander Vera

Comerciantes de las Escolleras esperan repunte de ventas por Semana Santa

2 abril, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

DIF Coatzacoalcos instala módulos para atención y resguardo de niñas y niños extraviados en playas y Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Refuerza Pedro Miguel Rosaldo supervisión de limpieza de playa por mar y tierra en Coatzacoalcos

3 abril, 2026

¡Una locura! Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey abarrotan el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Talento local brilla en la Expo Feria Coatza 2026 con más de 100 presentaciones

3 abril, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?