Redacción/CDP Noticias
Un derrame de hidrocarburo afectó al arroyo “El Control” y el río Tancochapa en Las Choapas, al sur de la entidad.
La presencia del combustible fue descubierta desde el fin de semana por empleados del departamento de ecología del ayuntamiento, pues tal situación ocasionó un fuerte olor así como manchas en el agua y el lirio acuático, que contuvo el avance de la contaminación en el afluente.
Sin embargo, no se ha determinado el punto exacto en el que se originó el derrame. En un principio, los trabajadores llegaron a la conclusión de que se trataba de residuos de años anteriores, que salieron a flote con las tareas de limpieza de la administración municipal y las lluvias registradas durante las últimas horas.
No obstante, este miércoles las autoridades siguieron el rastro a varios metros de distancia, ya que el derrame ocasionó la mortandad de algunas víboras y arañas que habitan en aquel ecosistema.
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su parte, colocó cordones oleofílicos para atender la situación.
“A Pemex se le dio aviso desde el domingo por la mañana de que se presentaban manchas de crudo en lo que son las aguas del arroyo el Control, inmediatamente ellos procedieron a colocar cordones oleofílicos en diferentes puntos del arroyo. El día de ayer anduvieron buscando de donde procede el derrame porque en un principio se pensó que eran residuos del área de compresoras y con el agua se había arrastrado, ahorita nos informan que son tuberías”, expresó el director de Protección Civil de Las Choapas, Francisco Castillo Reyes