Irma Santander Vera / CDP NOTICIAS
El presunto desfogue de lixiviados provenientes del basurero en Villa Allende, no solo ha provocado la mortandad de cientos de alevines, también aparecieron lagartos, patos, garzas, pelícanos y zopilotes que llegan a la laguna de Rabón Grande.
José Montalvo Burgos, ganadero y promotor de la siembra de alevines en la laguna, denunció que se han registrado tres descargas de contaminantes en menos de 10 días, afectando directamente a unos 45 pescadores de Rabón Grande, Nanchital, Mintitlán, Cosoleacaque e Ixhuatlán del Sureste.

Montalvo señaló que el desfogue que inició el pasado 5 de octubre, viene del tubo de 20 pulgadas del tiradero municipal hacia la laguna en Rabón Grande.
“El primer incidente ocurrió el 5 de octubre con las lluvias, cuando el basurero desfogó litros de toneladas de agua de lixiviados, contaminando y matando miles de alevines que se siembran dos veces por año. El último y más grave derrame se registró la noche del 13 de octubre, provocando una nueva mortandad masiva”, destacó.
La contaminación ya causó estragos a la fauna silvestre y a los miles de alevines.

“Se mataron miles de peces. La fauna, ya para que se haya muerto un lagarto que traíamos ahí, imagínense qué tan fuerte es la contaminación, patos, garzas de color rosado hasta zopilotes muertos hemos encontrado”, dijo.
Relató que tras la primera descarga, funcionarios de la Procuraduría de Medio Ambiente y del Ayuntamiento realizaron una visita, constataron el derrame y prometieron sellar el tubo, situación que no sucedió.
Los pescadores siembran anualmente hasta 15 mil alevines en ese cuerpo de agua, además de invertir en alimento. Aunque la pérdida económica es considerable, el ganadero puntualizó que es más grave el daño a la laguna que por años han mantenido limpia.
“En realidad no es tanto lo económico en pérdida, que sí es importante, porque de una u otra manera nosotros lo hacemos, tenemos flora y fauna en esta laguna para las familias que a veces no tienen el recurso para llevar el sustento a su casa”, comentó.
Indicó que sostendrán una reunión con los pescadores y ganaderos de la zona para determinar qué medidas tomarán a fin de no seguir siendo afectados. No descartaron una protesta en el Palacio Municipal.

