Armando Ramos/CDP Noticias
Empresarios del ramo de la construcción denunciaron presuntos actos de corrupción en la subdirección de construcción de la Secretaría de Obras Públicas Municipales.
Por medio de un escrito, los constructores afectados revelaron que han tenido que recurrir a sobornos debido a lo que calificaron como excesos en la supervisión de obras.
“En ocasiones las exigencias de la supervisión suelen ser, exageradas y más aun, solicitan alcances fuera de lo contratado, obligando a loscontratistas a llevar a cabo obra extraordinaria que luego no pagan o la pagan al precio que quieren”, expresaron.
Los empresarios señalaron al subdirector de construcción, Martín Jiménez Gamboa, pues es el encargado de la revisión y autorización de las estimaciones.
“Los contratistas dan mil vueltas para que se les autoricen sus estimaciones y puedan tener liquidez para poder continuar con los compromisos contraídos, así como hacer frente a sus obligaciones; es tal el desgaste para que se autoricen las estimaciones, pues por instrucciones del citado ingeniero Martín, se regresan una y otra vez por detalles absurdos, tales como ajustar un centímetro, ajustar una coma o un centavo, o arguyendo que falta una prueba de esto o aquello, siendo desgastante para los contratistas aguantar esta actitud”, manifestaron.
A consecuencia de lo anterior, los constructores confirmaron que han tenido que recurrir a sobornos.
Incluso, pidieron al cabildo tomar cartas en el asunto y remover al funcionario en cuestión. Asimismo, solicitaron a las autoridades reconsiderar el pago de anticipo en los contratos de obra.
“De la noche a la mañana se les ocurrió que no era conveniente, arguyendo que las empresas, al tener anticipos, no cumplían con sus obligaciones, pues al tener dinero, se les olvidaban sus compromisos. Con todo respeto esta es una decisión retrograda, empresa que no cumpla que se le sancione conforme a la ley, pero a las que sí han cumplido se les siga apoyando con el otorgamiento de anticipos, pues en toda la zona los otros municipios lo otorgan, incluido el gobierno del estado y la SCT”, agregaron.