IRMA SANTANDER | CDP NOTICIAS
La Fundación Maravilla alertó sobre la recurrente escasez de medicamentos oncológicos y quimioterapias en las instituciones que atienden el cáncer infantil en la zona sur de Veracruz, afectando a niños, adolescentes y jóvenes con esta enfermedad.
Montserrat González Serrano, presidenta de la asociación civil, señaló que la falta de tratamientos se ha vuelto constante y ocurre con más incidencia en Coatzacoalcos , afectando a pacientes tanto del hospital general de zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como al hospital regional Dr. Valentín Gómez Farías.
Explicó que hay pequeños que requieren hasta 20 dosis de medicamentos principalmente laAsparaginasa, lo que resulta muy caro comprar en farmacias.
En la Fundación Maravilla, por lo menos 10 menores de edad se ven perjudicados por esta problemática que no sólo afecta a nivel local, sino en todo el país.
MEDICAMENTOS FALTANTES
González Serrano detalló que entre los medicamentos que escasean está la Asparaginasa, una enzima crucial utilizada para tratar la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA).
La presidenta subrayó el costo y la importancia de este fármaco, “un niño a veces requiere de hasta 20 dosis y es caro para una quimioterapia”.
Aunque reconoció que la escasez no es una “alerta roja”, la fundación busca adelantarse para garantizar la continuidad de los tratamientos.
“Por momentos sí han llegado a faltar y obviamente se buscan las opciones a través de los padres, junto con nosotros”, puntualizó.
EVENTO PARA RECAUDAR FONDOS
Ante esta problemática, la Fundación Maravilla ha organizado un evento de recaudación para contar con recursos que permitan solventar la compra de medicamentos en caso de faltantes.
El evento benéfico se denomina “Salseando por Quimios” y será anunciado próximamente.
“Este evento lo hemos pensado con mucho entusiasmo, con mucho amor, pero sobre todo con mucho enfoque hacia lo que queremos“, comentó.
El objetivo principal, dijo, es obtener los recursos necesarios para poder solventar la falta de medicamentos.
El evento contará con la participación de orquestas de salsa locales, nacionales e incluso internacionales integrados por cubanos.

