Irma Santander/ CDP NOTICIAS
Ante el repunte de operaciones fraudulentas bajo la fachada de financiamiento exprés, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) alertó a la ciudadanía para extremar precauciones ante las aplicaciones denominadas “montadeudas”.
Y es que de acuerdo con cifras de la Policía Cibernética, en lo que va del año se han contabilizado 15 casos de cobros ilegítimos vinculados a estas plataformas, además de 10 fraudes adicionales y un total de 52 reportes específicos relacionados con este tipo de servicios.
El Observatorio Ciudadano advirtió que, si bien la promesa de dinero rápido resulta tentadora, las consecuencias financieras y emocionales suelen ser graves.
“El dinero rápido puede salir muy caro, algunas aplicaciones solicitan acceso a tus contactos, fotografías y ubicación para después utilizarlos como medio de presión, amenazas o cobranza intimidatoria”, señaló en su publicación.
UN MODUS OPERANDI SISTEMÁTICO
Estas plataformas operan al margen de la ley mediante un esquema estructurado en tres fases: el gancho y la descarga a través de anuncios atractivos en redes sociales como Facebook e Instagram, o mediante mensajes de texto, promueven créditos inmediatos sin avales ni revisión en el Buró de Crédito.
Sin embargo, al instalar la aplicación, esta condiciona el avance del trámite exigiendo permisos abusivos sobre la agenda telefónica, galería multimedia y almacenamiento interno.
El depósito y condiciones ocultas, en múltiples ocasiones, las plataformas realizan depósitos no solicitados a las cuentas bancarias de los usuarios antes de que estos concluyan el contrato.
A partir de ese momento, imponen plazos fatales de pago —de apenas tres a siete días— e incorporan intereses moratorios, comisiones y cobros de IVA falsos que multiplican de forma exponencial la deuda original.
Extorsión y hostigamiento, ante la imposibilidad de cubrir los montos exigidos, los operadores despliegan tácticas de cobranza ilegal. Utilizan la información sustraída de los teléfonos para hostigar a familiares, amigos y compañeros de trabajo de la víctima, además de enviar fotografías personales modificadas o fuera de contexto para difamar y amedrentar.
PANORAMA DE LA CIBER DELINCUENCIA
Las estadísticas de la Policía Cibernética presentadas el pasado 21 de septiembre, ubican a WhatsApp como el principal medio utilizado para cometer conductas delictivas en Coatzacoalcos, acumulando 172 reportes.
Le siguen las llamadas telefónicas con 104 incidencias, Facebook con 91 y las aplicaciones de préstamos con 52 registros de alerta.
En ese contexto, el Observatorio Ciudadano recordó que ninguna entidad financiera regulada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o su sistema SIPRES exige acceso a información privada como galerías o listas de contactos para otorgar un crédito.
Exhortó a los habitantes a revisar detalladamente los permisos solicitados por cualquier herramienta digital antes de instalarla y evitar compartir datos innecesarios.
Además de reiterar el llamado a la prevención bajo la premisa de que “un préstamo fácil hoy puede convertirse en un gran problema mañana”.
En caso de ser víctima de amenazas, acoso o extorsión por parte de estas redes, las autoridades pusieron a disposición la línea de denuncia anónima 089, y para situaciones de emergencia se debe marcar de inmediato al 911.

