Irma Santander / CDP NOTICIAS
Las escuelas que en sus cooperativas vendan comida chatarra ya podrán ser sancionadas con los nuevos lineamientos de la Ley General de Educación, afirmó el director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz.
“Habrá sanciones para las escuelas, ahí está la ley de la Secretaría de Salud Federal para que se modifiquen los menús en las cooperativas escolares”, agregó.
Entrevistado durante la presentación de menús saludables para las cooperativas escolares de Coatzacoalcos, recordó que los lineamientos para la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos, así como bebidas preparadas, procesadas y a granel, además del fomento de los estilos de vida saludables en alimentación fueron publicados el pasado 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, lo que permitirá reducir los niveles de obesidad infantil.
“La Secretaría de Educación Federal acaba de sacar un nuevo lineamiento para las cooperativas, es algo muy importante que haya alimentación saludable, ojalá que los padres de familia nos ayuden; desde que inició esta administración empezamos a trabajar en Salud Pública con las cooperativas, la nutrióloga hacía la capacitación, nos decían que está muy bien y que podían poner vasos con frutas y verduras, y ahí se iban a quedar porque los papás quieren que les hagan a sus hijos empanadas”, explicó.
Reyes Muñoz indicó que en México la población consume un alto índice de carbohidratos y de grasas no saturadas, lo que lleva a que las personas aumenten kilogramos que puede derivar en obesidad.
“Por eso tenemos que hacer algo, porque ya te tenemos una carga genética importante de padres diabéticos e hipertensos, le sumamos la obesidad, que es un factor de riesgo importante para desarrollar la diabetes y la hipertensión; tenemos que modificar en el hogar y en las cooperativas en las escuelas, que no se siga vendiendo comida chatarra”, reiteró.
Recordó que en la modificación del plato del bien comer más del 50 por ciento, es de frutas y verduras, ingerir agua y disminuir los refrescos y bebidas azucaradas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaria de Salud (Ssa) publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos, así como bebidas preparadas, procesadas y a granel, además del fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional.
El acuerdo tiene el objetivo de establecer aspectos técnicos nutrimentales y de higiene en alimentos en la preparación, la distribución y el expendio a fin de que integren una alimentación adecuada disponible dentro de las escuelas de educación básica, media superior y superior. Con ello pretende disminuir el riesgo de mala nutrición, como sobrepeso, obesidad y sus complicaciones inmediatas.
Entre los criterios técnicos nutrimentales están la conformación alimentaria de los desayunos, refrigerios y comidas escolares; la higiene del personal en la preparación y presentación para su consumo; además de protocolos operativos para los establecimientos.