Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Convoca diputada a trabajar por una inclusión integral para las personas con TEA
Home

Convoca diputada a trabajar por una inclusión integral para las personas con TEA

Santander VeraBy Santander Vera1 abril, 2025Updated:12 junio, 20252 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Visibilizar, comprender y velar por los derechos de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un compromiso que permitirá garantizarles una vida digna y libre de discriminación, expresó la legisladora Ingrid Jeny Calderón Domínguez al presentar un pronunciamiento en la Tribuna del Congreso del Estado.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, indicó la diputada, en el último quinquenio se estimó que cada año nacen en el país alrededor de 6 mil personas con esta condición.

En Veracruz, el Informe Final sobre Infraestructura para la Atención de los Trastornos del Espectro Autista en el Sistema Nacional de Salud, publicado en diciembre de 2018 por la Secretaría de Salud Federal y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, prevé que una población de 27 mil 672 personas de cero a 18 años, fueron diagnosticadas con TEA.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que durante el ciclo escolar 2019-2020, Veracruz registró una matrícula de mil 647 alumnas y alumnos con TEA, atendidos en Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), siendo el mayor registro en nivel primaria con mil 072 estudiantes, seguido de secundaria con 344, preescolar con 214 y nivel inicial con 17.

“Estos datos reflejan una gran brecha en la identificación, diagnóstico y atención de las personas con TEA, así como la necesidad urgente de fortalecer la infraestructura educativa y de salud para garantizar el acceso a servicios adecuados”, puntualizó.

En este sentido, la diputada Calderón Domínguez hizo un llamado a instituciones de salud, espacios educativos, autoridades competentes y sociedad en su conjunto para fortalecer diagnósticos tempranos, adoptar modelos de enseñanza inclusivos que respondan a las necesidades de estudiantes con TEA, diseñar políticas públicas con base en la realidad y datos confiables y eliminar prejuicios para la construcción de una comunidad más empática y respetuosa con la neurodiversidad.

“Este Congreso es y seguirá siendo un espacio abierto para todas y todos los ciudadanos. Aquí se escucha, se legisla y se trabaja por una sociedad más justa, humana e incluyente. Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, si no de convivencia”, finalizó

Santander Vera

Artículos Relacionados

Rinde Presidenta de la Mesa Directiva informe de labores de la Diputación Permanente

1 abril, 2025Santander Vera

Rescata SSP a ciudadano privado de la libertad y atrapa a sus captores en Jáltipan

4 junio, 2024Santander Vera

Bloquean transbordador, exigen aulas dignas en primaria de Villa Allende

10 enero, 2023Santander Vera

Huracán dorian arrasa con Bahamas

3 septiembre, 2019cdpnoticias

30 muertos en Coatzacoalcos

3 septiembre, 2019cdpnoticias
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Denuncian estancamiento y “usurpación” de curules LGBT

23 octubre, 2025

Promueve ‘Oralia Bringas de García’ promueve la lectura y tradiciones mexicanas en la primaria Independencia

23 octubre, 2025

Conmemoran el Día del Médico en la Universidad de Sotavento con conferencia sobre equidad en salud

23 octubre, 2025

Fortalece gobierno de Coatzacoalcos la seguridad vial en entornos escolares

23 octubre, 2025
© 2025 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?