Irma Santander/ CDP Noticias
La crisis de atención en el Hospital General de zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos, continúa agravándose.
La carencia de médicos especialistas, la saturación de consultas y el desabasto de medicamentos han obligado a los derechohabientes a buscar soluciones externas o trasladarse a la capital del país para recibir atención médica.
Martín Manuel López Reyes, representante legal de los jubilados y pensionados del IMSS en Coatzacoalcos, denunció que la falta de profesionales de la salud es la demanda principal de los usuarios.
Entre las carencias más graves destacan las áreas de oncología y cardiología, especialidades fundamentales para pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas.
“Lo que más te demandan los derechohabientes es la falta de profesionistas, ese es el problema. No hay profesionistas, no hay médicos de salud, están muy saturados los consultorios”, señaló López Reyes.
El representante calificó de “complicada” la logística interna, al señalar que la carga de trabajo para el personal es insostenible y afecta directamente la calidad del servicio.
“No es posible que un consultorio atienda hasta 30 personas en dos o tres horas”, expresó.
TRASLADOS FORZOSOS Y DESABASTO
Ante la incapacidad de resolución en el hospital, los pacientes con diagnósticos complejos están siendo canalizados a la Ciudad de México. López Reyes indicó que mantiene reuniones constantes con la Dirección General para gestionar casos que el hospital de Coatzacoalcos ignora.
“Llevo muchos casos muy difíciles que aquí no les dan atención. Entonces, nos los tenemos que llevar hasta la Ciudad de México para que sean resueltos”, explicó.
Respecto al desabasto de medicamentos, el representante mencionó que, ante la falta de fármacos básicos e insumos para la hipertensión, los derechohabientes se ven obligados a realizar el gasto de su propio bolsillo para después iniciar procesos de reembolso.
“En mi caso, yo soy hipertenso y me ha tocado que no ha habido, pero bueno, tengo que ejercer mi derecho: voy a la farmacia, yo lo compro, pido mi factura y voy con el IMSS a que me la sellen… y me la pagan”, puntualizó.
Enfatizó que, aunque se están realizando esfuerzos para mejorar la salud de los derechohabientes, la situación en el Hospital de zona 36 sigue siendo crítica, especialmente por la ausencia de oncólogos, cuya falta retrasa tratamientos vitales para la población del sur de Veracruz.

