Irma Santander/ CDP NOTICIAS
Alrededor de 35 trabajadores de la empresa Camin Cargo Control de México en Coatzacoalcos, dedicada a la inspección y certificación de hidrocarburos, acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje número 11 para denunciar que la disputa de poder entre los socios de la compañía está afectando directamente sus condiciones laborales y salariales.
Los empleados, cuya labor es certificar la cantidad y calidad de productos como diésel, turbosina y gasolina para clientes como Petróleos Mexicanos (Pemex), señalaron que la falta de una línea de mando clara ha paralizado sus actividades y ha puesto en riesgo su estabilidad económica.
EL “LIMBO” DEL DOBLE MANDÓ
El principal problema radica en la confrontación entre los directivos—algunos extranjeros y otros mexicanos—quienes se disputan el control de la empresa. Según los afectados, la situación crea un ambiente de incertidumbre y amenazas.
“El principal problema es que no tenemos una línea de mando, ya que hay problemas entre socios y desgraciadamente ya arrastraron a la base trabajadora”, explicó uno de los empleados afectados.
Indicaron que mientras un socio se presenta físicamente en las oficinas con documentos legales, el otro emite órdenes por correo electrónico institucional. Esto ha generado confusión y miedo a represalias.
“Ya luego nos amedrantan con correos y pues quedamos en el limbo, porque ni aquí ni allá”, lamentó otro trabajador.
DESCUENTOS Y TEMOR POR EL AGUINALDO
Los inspectores, en su mayoría, tienen más de una década de antigüedad en la empresa; denunciaron que el conflicto se ha reflejado en sus pagos, además de que el problema ha provocado el despido de al menos cuatro compañeros.
“Esta quincena que pasó, a la gran mayoría, hablando de inspectores, que somos los más afectados, sí hubo descuentos de 200 hasta 500 pesos“, detalló
Agregó el trabajador quien omitió su nombre por temor a las represalias, dijo que hay a quienes les han descontado mil 800 pesos sin recibir ningún argumento ni explicación.
La incertidumbre ha crecido ante la cercanía de fin de año, pues temen por el cumplimiento de sus derechos laborales.
“El mayor temor es saber si va a seguir cayendo la quincena, viene la fecha decembrina, el aguinaldo“, señaló.
Aunado a esto, la disputa ha provocado la pérdida de clientes, lo que ya se tradujo en falta de trabajo en las oficinas localizadas en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.
“Los clientes se han enterado, no sabemos cómo y de qué forma, y las puertas con el trabajo se han cerrado”, manifestaron.
Los 35 trabajadores acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Coatzacoalcos para solicitar una cita con el responsable de la empresa y que se les brinde una solución inmediata que les permita salvaguardar su empleo y el sustento de sus familias.

