Armando Ramos/CDP Noticias
El Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (SENER) confirmó que durante febrero pasado se reactivó la producción de amoníaco en el complejo petroquímico de Cosoleacaque con la elaboración de 12 mil 274 toneladas.
Luego de varios meses sin materia prima para la cadena productiva de fertilizantes, finalmente en febrero entró en operaciones la planta seis, cuyo amoníaco es enviado a las instalaciones de ProAgro, en Coatzacoalcos, para la producción de urea y su distribución en el país.
En octubre pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el inicio de las pruebas de arranque en Cosoleacaque.
De acuerdo con la información publicada por la empresa en sus redes sociales, la producción de amoníaco será de hasta mil 360 toneladas diarias, que son enviadas a lo que antes era conocido como AgroNitrogenados, cuya capacidad se estima en mil 500 toneladas diarias de fertilizante.
En enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la reactivación de la cadena productiva y reveló el producto sería enviado Guerrero, Puebla y Tlaxcala así como otras entidades de la República Mexicana.
Para el 18 de febrero, trabajadores petroleros del complejo Cosoleacaque informaron sobre la elaboración de amoníaco en la planta VI.
Es decir, en 10 días fueron producidas 12 mil 274 toneladas de materia prima, prácticamente mil 227 por día, por menos de los proyectado para un mes por las autoridades.