IRMA SANTANDER | CDP NOTICIAS
El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García informó, en su conferencia de prensa semanal, un repunte significativo en los ingresos municipales durante el primer mes del año 2026.
Destacó que el fortalecimiento de las arcas públicas se debe principalmente al cumplimiento ciudadano en el pago del impuesto predial y a la eficiencia en el sistema de transbordadores.
Al realizar un comparativo con el ejercicio fiscal anterior, el edil precisó que la recaudación del predial superó los 70 millones de pesos en tan solo un mes.
“En el 2025, se recaudaron 66 millones 230 mil pesos contra 70 millones 850 mil, o sea prácticamente 71, números cerrados de nosotros. Estamos hablando que son el diferencial de 66 a 71, son prácticamente, si no me equivoco, 5 millones de pesos más, de año contra año, nada más de un mes”, detalló Rosaldo.
Asimismo, los ingresos clasificados como “aprovechamientos y derechos” —donde se incluye la operación del transbordador— mostraron un crecimiento notable, pasando de 24.1 millones de pesosen enero de 2025 a 31.7 millones en el presente ciclo.
TRANSPARENCIA Y META FEDERAL
El munícipe enfatizó que estos recursos son de libre disposición, lo que permitirá al Ayuntamiento ejecutar proyectos con mayor autonomía. Bajo esta premisa, subrayó su compromiso con la rendición de cuentas.
“Estos son los ingresos que yo quiero que se transparenten, que se sepa que sí hay recursos, que se sepa que la gente está apoyando, que se sepa también que los equipos de trabajo de esta administración están trabajando de una manera diferente a los demás, y cuando digo demás, me refiero al pasado, a todo el pasado”, destacó.
Finalmente, Pedro Miguel Rosaldo proyectó una meta ambiciosa para el resto de su administración: incrementar la participación federal en un 20 por ciento en un periodo de dos años, basándose en la solidez de la recaudación local actual.
“La idea es que nosotros logremos en un promedio de dos años, volver a incrementar la recaudación federal… de tal manera que cada dos años le lleguen más recursos a nuestros cuerpos municipales”, concluyó.

