Irma Santander / CDP NOTICIAS
El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, afirmó que el municipio tendrá una planta de residuos sólidos urbanos para el manejo de los desechos, y no un relleno sanitario.
En su conferencia de prensa semanal, explicó que esta infraestructura, forma parte de la estrategia técnica desarrollada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y busca terminar con las prácticas obsoletas de disposición final de basura que han afectado históricamente a la región.
El edil enfatizó que el proyecto no debe confundirse con los intentos previos de crear un basurero intermunicipal, los cuales no llegaron a concretarse.
TECNOLOGÍA Y COMPROMISO AMBIENTAL
Rosaldo García explicó que, a diferencia del sistema actual —donde se vierten desechos sin control, generando focos de contaminación—, la nueva planta operará bajo esquemas de tecnología ambientalmente responsable.
“El relleno sanitario es lo que hay ahorita, ir a tirar lo que sea, y por eso el lugar está contaminado. La planta de residuos es muy diferente, tiene tecnología, no es agresiva al medio ambiente y cuenta con un proceso de tratamiento”, señaló el munícipe.
El proyecto contempla tres pilares fundamentales para garantizar la sostenibilidad, el primero se evitará el vertido indiscriminado; los residuos orgánicos serán tratados, y existirá un área específica para que los trabajadores clasifiquen los materiales reciclables.
El lugar donde se instale la planta será técnicamente seleccionado para asegurar que no exista contaminación y se encuentre debidamente alejado de los mantos freáticos.
Se implementará un programa de reforestación en la zona y se garantizará el cumplimiento estricto de todos los permisos y normativas tanto federales como estatales.
El proyecto se enmarca dentro del Sistema Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos, (SIGIRES) un fideicomiso interinstitucional presidido por los alcaldes participantes y que cuenta con la rectoría de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del estado de Veracruz, además de la participación coordinada de dependencias como Banobras, Semarnat y el Conago.
De acuerdo con el alcalde, Coatzacoalcos es el municipio que presenta el avance más significativo en la ejecución del proyecto integral, reafirmando el compromiso de su administración por transitar hacia un modelo de gestión de residuos moderno, limpio y alineado a los estándares de salud pública y preservación ecológica.
Cabe recordar que pasado mes de junio, el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos anunció que el relleno sanitario para Coatzacoalcos costaría
más de 60 millones de pesos, lo que contemplaría un centro valorización, que deberán concluirse a más tardar el 31 de diciembre de este 2026; estaría ubicado en el ejido Cangrejera.

